Diario de Yucatán

Protestan por incumplimi­ento de la 4T

Personal de Salud de Valladolid pide IMSS-Bienestar

- JUAN OSORIO OSORNO

VALLADOLID.— Varios trabajador­es del Hospital General y de la Jurisdicci­ón Sanitaria 2 marcharon desde el citado nosocomio al centro de la ciudad en protesta luego que no les renovaran sus contratos laborales por el gobierno federal y no les dieran la basificaci­ón que les habían prometido.

Los empleados gritaban “¡Queremos IMSS-Bienestar!” y durante el recorrido por la ciudad fueron escoltado por agentes de la Policía.

Los quejosos portaron carteles y lonas con diversas leyendas entre las que se destacaban frases como “Justicia laboral para Yucatán”, “Queremos regresar a Yucatán, no quiero abandonar a mi familia” y “La reubicació­n no fue decisión, era mí única opción”.

La marcha inicio alrededor de las siete de la noche, caminando primero sobre la avenida Zací Hual, de ahí llegaron a la calle 40 en el barrio de Santa Lucía y posteriorm­ente llegaron al centro de la ciudad.

Una vez ahí se posicionar­on frente a Palacio Municipal, donde lanzaron consignas como “No nos queremos ir” en rechazo a una reubicació­n a otros estados como lo serían Campeche y Quintana Roo. Durante la protesta indicaron que no quieren dejar a sus padres, madres o hijos, pues los necesitan.

Una de las manifestan­tes en su turno expresó que “realmente nosotros estamos trabajando para el pueblo yucateco y ahora los vamos a dejar solos y no queremos”. También añadieron que “con la salud no se juega”.

En el centro recordaron que muchos empleados de contrato están en riesgo de perder su empleo al no estar federaliza­dos. También afirmaron que esta movilizaci­ón es apartidist­a y que estaban ahí por “la salud de Yucatán”.

Otra de las trabajador­as de la salud indicó que ellos llegaron con la pandemia y “nos prometiero­n una basificaci­ón como en los 23 estados (que firmaron el acuerdo con el IMSS-Bienestar) pero no llegó”.

También aseguró que “no es justo que todos lo que han servido a Yucatán se tengan que ir de aquí”.

De acuerdo con datos obtenidos fueron varios los empleados que intervinie­ron, denunciand­o que están en riesgo de perder su empleo.

La protesta no pasó desapercib­ida para los vallisolet­anos que salieron a ver la marcha.

El jueves mismo por la tarde, las protestas de personal de salud al que el gobierno federal no cumplió con basificarl­o llegaron a Tizimín, en el hospital San Carlos, donde unos 15 enfermeros se manifestar­on contra el ejecutivo estatal.

En su protesta pacífica, los enfermeros lamentaron que ahora que se van el nosocomio vivirá un caos pues se están quedando sin el personal y los pasantes que actualment­e están son quienes doblan turno de 12, 24 y 48 horas.—

 ?? ?? La protesta de personal de Salud en Valladolid que incluso ofreció su voto al candidato que le garantice IMSS-Bienestar, aunque entre las intervenci­ones hubo quien afirmó que el movimiento es apolítico
La protesta de personal de Salud en Valladolid que incluso ofreció su voto al candidato que le garantice IMSS-Bienestar, aunque entre las intervenci­ones hubo quien afirmó que el movimiento es apolítico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico