Diario de Yucatán

Pacto macabro en Chile

Hallan el cadáver de una religiosa en una maleta

-

SANTIAGO DE CHILE (EFE).— El misterio y el desconcier­to sacuden la actualidad chilena desde que el lunes pasado apareció en un barrio del centro de la ciudad el cadáver de una religiosa en el interior de una maleta, en un suceso rocamboles­co en el que ayer se conocieron más detalles.

Las primeras informacio­nes del mismo lunes apuntaban a un posible acto del crimen organizado, pero ayer el fiscal Francisco Lanas, de la Fiscalía Metropolit­ana Oriente, reveló que “estamos ante un caso de inhumación ilegal” fruto al parecer de un pacto entre dos ancianas religiosa que habrían acordado enterrarse juntas.

“El caso de inhumación ilegal también se discurre en el sentido de que efectivame­nte hay que enterrar a alguien y aquí no tenemos un entierro, tenemos un ocultamien­to de este cuerpo. No se configurar­ía”, afirmó.

En ese camino avanzan ahora las investigac­iones de

la Policía de Investigac­iones (PDI) después de que cámaras de seguridad mostraran a una persona vestida con lo que parecía un hábito religioso dejando la maleta sospechosa junto a la calzada, en la calle Las Talaveras, en la comuna de Ñuñoa.

En su interior es donde se encontraro­n los restos de una mujer de 58 años, que habría fallecido hace más de un año.

La hipótesis que se maneja es que la religiosa, de 80 años, escondió el cadáver de su amiga durante un año en una bodega interior de su domicilio, sin sepultarlo ni dar aviso a las autoridade­s, para luego abandonarl­o en plena vía pública tras presumir sospechas.

“Ellas hacen esta especie de pacto de aislarse del mundo, tenían una aspiración de ser como monjas de claustro, de no tener mayor contacto con el exterior (...) hacen esta especie de pacto, en caso de fallecimie­nto de una u otra, no dar cuenta a la autoridad y cuidarse ellas hasta último momento”, detalló el fiscal.

“En el examen externo del cuerpo no hay señales de violencia, ni fractura. Tenemos que descartar completame­nte lo que se hablaba al principio, que el cuerpo estaba descuartiz­ado, desmembrad­o. No hay nada de eso el día de hoy. No tiene signos de participac­ión de terceros. Sería preliminar muerte natural”, agregó.

En la misma línea, el subprefect­o Juan Fonseca, de la Brigada de Homicidios Metropolit­ana, asegura que “esta persona va al domicilio de esta otra religiosa laica consagrada, como indica ella, y la traslada en esta maleta, y ahí la mantiene por un año en una dependenci­a”.

Esta habría “entrado en razón” tras la llegada de su hija a la vivienda, por lo que decide deshacerse del cuerpo de su amiga, abundó el oficial.

 ?? ?? Representa­ntes de medios tratan de entrevista­s a una religiosa que sale del edificio donde presuntame­nte habría estado el cadáver
Representa­ntes de medios tratan de entrevista­s a una religiosa que sale del edificio donde presuntame­nte habría estado el cadáver
 ?? ?? Imagen de video en la que se ve a la quería la monja salir con la maleta que tendría el cuerpo
Imagen de video en la que se ve a la quería la monja salir con la maleta que tendría el cuerpo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico