Diario de Yucatán

Los monarcas abren el telón de la Mexicana

Puebla enfrenta hoy a los Diablos en el inicio de liga

-

La rivalidad entre los Diablos Rojos del México y los Pericos de Puebla amenaza con otra edición más a partir de hoy en el arranque de la campaña 2024 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) en el Parque Hermanos Serdán.

Si bien los Pericos les han tomado la medida a los escarlatas tras lo sucedido en la Serie de Zona del circuito sureño de la campaña pasada e inclusive con el triunfo verde en la final de la Liga Mexicana de Invierno a finales del 2023, el México Rojo, guste o no entre los seguidores del actual campeón del béisbol de verano, presume paternidad sobre los emplumados.

La rebelión verde, ante la novena más ganadora de la LMB se puso en marcha apenas en el 2023, pues históricam­ente los Diablos Rojos mandan en la serie particular ante los verdes.

Antes del triunfo del 2023 de los Pericos de Puebla en la Serie de Zona del circuito sureño, los escarlatas habían derrotado en ocho de nueve ocasiones en postempora­da a los de la Angelópoli­s.

Es más, la única victoria de un club poblano ante el México Rojo la protagoniz­aron los Ángeles Negros; sí, ni siquiera los Pericos de Puebla. Lo anterior sucedió en 1986.

Antes y después de eso, el dominio escarlata fue total. El pelotón emplumado cayó con los Diablos en postempora­da en 1974 y 1975; luego lo volvió a hacer en este siglo hasta en cinco ocasiones, una de ellas (2014) en la Serie del Rey.

El béisbol poblano también se las vio negras ante los 16 veces campeones de la LMB ante los Ángeles de 1976; 10 años antes del primer y hasta antes del 2023 único triunfo de Puebla ante los Diablos Rojos del México en playoffs.

En el 2023, los esmeraldas necesitaro­n de siete compromiso­s en la Serie de Zona para eliminar a los Diablos. La mini revancha de Puebla ante los capitalino­s se “consumó” o se vivió de manera especial cuando los Pericos le ganaron y en su casa, el Estadio Alfredo Harp Helú, a los pingos.

Ahora, en el presente, los emplumados le ganaron en pretempora­da al México Rojo la serie de cinco compromiso­s, tres juegos a dos. Aunque los Diablos defendiero­n su casa con éxito: dos juegos y dos triunfos ante los Pericos.

Puebla, por su parte, le ganó a los capitalino­s; pero no en el Estadio de los Hermanos Serdán y sí en La Paz, Baja California dentro de las Baja Series.

Bajo este contexto, ambas novenas retoman rivalidad. Los demás partidos de la jornada inaugural continuará­n mañana.

 ?? ?? El dominicano Ángel Sánchez, de los Pericos de Puebla, en acción durante la pretempora­da de la LMB
El dominicano Ángel Sánchez, de los Pericos de Puebla, en acción durante la pretempora­da de la LMB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico