Diario de Yucatán

En riesgo por vándalos

El consumo de alcohol, entre las causas de pleitos

- OSORIO OSORNO JUAN ANTONIO

CHEMAX.— Luego de varios meses de no hacer escándalos en esta cabecera, el domingo pasado por la noche los grupos de vándalos “Sureños” y “Norteños” protagoniz­aron una guerra campal, con saldo de cuando menos cuatro policías municipale­s lesionados y el cierre parcial de la carretera que cruza en el pueblo y conduce a Cancún por la vía libre.

Hace meses publicamos la existencia de los dos grupos de vándalos en pugna en la comunidad, incluso tienen a sus seguidores en las comisarías de Catzín y Xcán, que también se enfrentan de manera frecuente.

En el caso de la cabecera, de acuerdo con informació­n obtenida, solo se han enfrentado de manera individual sujetos de los diferentes grupos y desde hace varios meses no lo hacían en grupos.

Los “Norteños” y “Sureños” los divide la carretera principal que pasa en el pueblo, por el libramient­o que conduce a Cancún, sobre todo por el lado de la colonia “El Paraíso”.

Enfrentami­ento

La gente del mismo pueblo relató que de repente los grupos vandálicos, por algún motivo, se enfrentaro­n a golpes y a pedradas. Nadie resultó lesionado.

Pero al menos cuatro policías municipale­s sufrieron lesiones leves, luego que un grupo de agentes intervino en el enfrentami­ento y recibió pedradas.

Debido al enfrentami­ento, se cerró parcialmen­te la carretera; muchos conductore­s tuvieron miedo de atravesar la vía.

Fue necesaria la intervenci­ón de la Policía Estatal en la carretera donde se registró la batalla campal.

Fuentes de la Policía Estatal, quienes pidieron el anonimato por temor a represalia­s, comentaron que los vándalos se calmaron cuando intervinie­ron los agentes y cada quien se fue a su casa.

Sin embargo, llamó la atención que hasta las madres de familia de los jóvenes de ambos grupos se sumaron al enfrentami­ento, solapando a sus hijos.

Factores

Se comentó que en la cabecera se vive una descomposi­ción social entre los grupos enfrentado­s, pues no les importa nada al protagoniz­ar este tipo de escándalos.

El consumo de alcohol, según se comentó, es uno de los factores que los motivan a los enfrentami­entos. Además, varios de los vándalos trabajan en alguna parte de Quintana Roo, donde adoptan actitudes agresivas.

Otro problema que se ha detectado, según la Policía estatal, es que los agentes municipale­s ya están rebasados por los vándalos, porque se conocen entre ellos, de tal modo que están amenazados si actúan contra los grupos en pugna.

Se le hicieron tres llamadas telefónica­s al alcalde Lucio Balam Herrera para que hable sobre el problema, pero no respondió—

 ?? ?? Policías de Chemax interviene­n en el enfrentami­ento entre los grupos vandálicos “Norteños” y “Sureños”, en la vía que lleva a Cancún
Policías de Chemax interviene­n en el enfrentami­ento entre los grupos vandálicos “Norteños” y “Sureños”, en la vía que lleva a Cancún

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico