Diario de Yucatán

Superan expectativ­as

Los ingresos en Semana Santa: $ 380 millones

- RAZ HERRERA ABRAHAM ISMAEL

PROGRESO .— Concluyero­n las vacaciones de Semana Santa y con ello llega la normalidad al puerto, con la mayoría de los visitantes que regresaron a sus lugares de origen luego de haber dejado una importante derrama económica para el comercio formal.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Progreso, Manuel Contreras Alcalá, dijo que las expectativ­as que se tenían en Semana Santa se vieron superadas debido a la presencia de numerosos paseantes que llegaron en esta temporada, no solo en Progreso, sino a lo largo de la costa.

La presencia de los turistas, destacó, se vio reflejada en la ocupación hotelera y restaurant­era, así como la afluencia en los puntos turísticos como en las playas, malecones, entre otros, que presentaro­n prácticame­nte llenos, sobre todo en la última semana del periodo vacacional.

Agregó que pese a la cantidad de personas, no hubo desabasto de ningún producto ni se registraro­n saldos negativos en el sector económico.

En cuanto a la derrama económica, indicó que antes del inicio de las vacaciones, la dependenci­a estimaba que se generarían entre 250 y 300 millones de pesos.

Sin embargo, la expectativ­a se vio superada, pues el cálculo final generado ronda ahora entre 350 y 380 millones de pesos.

Subrayó que las conocidas “casas veraniegas” se encontraba­n prácticame­nte llenas, por lo que los servicios náuticos también tuvieron un repunte, ya que se activaron numerosas embarcacio­nes de recreo.

Incluso esto generó que las gasolinera­s que surten a dichas naves igual estuvieran abarrotada­s, lo que repercutió igual en la venta de hielo, refrescos, cerveza, comida, etc.

En el caso particular, que este fin de semana escaseó en algunas cadenas comerciale­s de autoservic­io, puntualizó que se trató más de un tema de logística que de escasez del producto, puesto que dependen de sus proveedore­s.

Por lo tanto, si se les acaba la mercancía tienen que esperar a que los surtan de nuevo, a diferencia de los restaurant­es y otro tipo de negocios que pueden acudir a cualquier proveedor.

Aunque la temporada de Semana Santa llegó a su fin, el líder de los empresario­s del puerto informó que hay confianza en que la economía siga fluyendo, dado que Progreso ha pasado de ser un polo turístico solo de temporadas a recibir visitas prácticame­nte todos los días del año.

“Esto habla bien del desarrollo que está teniendo la Península y sobre todo Progreso que se ha vuelto un referente y un atractivo, que de alguna manera está atrayendo a más visitantes. Esto no es fruto de la casualidad, sino que es un trabajo que se ha venido realizando a lo largo de los años de promoción turística”, manifestó el dirigente.—

 ?? ?? Aspecto de pasada jornada playera en Progreso que en las vacaciones de Semana Santa recibió a numerosos turistas, la mayoría locales
Aspecto de pasada jornada playera en Progreso que en las vacaciones de Semana Santa recibió a numerosos turistas, la mayoría locales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico