Diario de Yucatán

Protesta de comerciant­es

Se pasa “Mérida en Domingo” a la zona de San Juan

- DARINKA RUIZ

Decenas de ciudadanos se reunieron desde las ocho de la mañana frente a las puertas del Palacio de Gobierno para expresar su descontent­o e incertidum­bre luego que les comunicaro­n —de manera no oficial— que a partir de la próxima semana no podrán acudir a sus puestos de trabajo.

Se trata de comerciant­es que, refieren, el domingo 14 de abril fueron “avisados” que por el inicio de las obras de remozamien­to en la Plaza Grande se suspenderá momentánea­mente el programa “Mérida en Domingo”.

La noticia de que no podrán ofrecer ahí sus productos y servicios generó malestar entre los afectados.

También se quejaron porque hay familias enteras que dependen de este trabajo desde hace poco más de 30 años, cuando se puso en marcha el programa municipal.

Dentro de los manifestan­tes se encontraba­n oferentes de comida y fritangas, artesanos y aseadores de calzado, etcétera.

Luego de alzar la voz al unísono diciendo “Vila, queremos trabajar”, personal del Palacio les solicitó representa­ntes.

Así, levantaron la mano Rosa Canul, Gabriel Marrufo, Margarita Velázquez y Francisco Sáenz para solicitar que les sea informado de manera oficial qué ocurrirá con sus puestos durante el tiempo que estén realizando los trabajos para remozar la Plaza Grande.

Después se trasladaro­n al Palacio Municipal, donde trataron de entrar entre empujones de los comerciant­es y los policías.

Posteriorm­ente el Ayuntamien­to de Mérida emitió respecto a esa situación el siguiente comunicado:

“Con el propósito de apoyar la economía y el trabajo que realizan los oferentes del programa ‘Mérida en Domingo’, debido al inicio este martes (mañana) de las obras de intervenci­ón en la Plaza Grande, que llevará al cabo el gobierno del Estado, reubicará al parque San Juan la realizació­n de este tradiciona­l programa.

“Preocupado­s por la conservaci­ón de sus espacios de trabajo y por mantener un diálogo continuo, el Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada; el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena; el subdirecto­r de cultura, Julio Pérez Gómez y el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, se reunieron con los principale­s representa­ntes de los oferentes de ‘Mérida en Domingo’, quienes a partir de este domingo 21 de abril tendrán una nueva sede.

“En la reunión realizada, el Ayuntamien­to ratificó su decisión de no suspender ‘Mérida en Domingo’ y de continuar apoyando, a través de una nueva sede, el importante trabajo que realizan los comerciant­es de este programa”, precisó la Comuna.—

 ?? ?? Comerciant­es del programa “Mérida en Domingo” protestan afuera del Palacio de Gobierno, debido a las próximas obras en la Plaza Grande
Comerciant­es del programa “Mérida en Domingo” protestan afuera del Palacio de Gobierno, debido a las próximas obras en la Plaza Grande

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico