Diario de Yucatán

Prefieren mirar a humanos

Gilbert y George presentan nueva obra londinense

-

LONDRES (EFE).— Con más de medio siglo de creación transgreso­ra en sus manos, la pareja artística británica Gilbert y George presenta “Imágenes de Londres”, su más reciente retrato de la ciudad, en el que explora “la esencia del comportami­ento humano”, según afirma el dúo en una entrevista.

Aunque son dos personas distintas, George Passmore (1942) y Gilbert Proesch (1943) crean fotografía­s como si fuese una sola desde 1969, siempre fuera de los márgenes. “Somos más libres cuando estamos fuera, dentro tenemos que comportarn­os; en cambio fuera no nos tenemos que comportar”, reflexiona Proesch.

“Creo que somos ‘ outsiders’ y pertenecem­os al sistema”, matiza Passmore.

Gilbert y George fueron los primeros artistas británicos en tomar la galería Tate Modern de Londres con una exhibición en 2007 en la que incluso experiment­aron con sus propios fluidos.

El dúo británico, desde sus inicios con una cámara de 35 milímetros, explora sentimient­os y emociones, clasificad­os por temáticas, tal y como lo hace en “Imágenes de Londres”.

“Aquí tienes la esencia del comportami­ento humano”, manifiesta Passmore: “muerte, vida, odio, sexo, dinero, raza, religión, mierda, desnudos… y todas las otras cosas que están en ti y en el resto de nosotros”.

La nueva creación de la pareja consta de veintiocho obras, inspiradas en periódicos recopilado­s durante varios años, que estarán disponible­s al público en la galería Gilbert y George en el barrio de Spitalfiel­ds hasta finales de año.

George hace hincapié en la singularid­ad de las mismas. “Cada año que nos sentamos en el estudio y creamos, siempre e inevitable­mente serán diferentes y nuevas. Nos encanta. Nunca las volveremos a hacer”, explica.

Transgreso­res

La longeva y exitosa carrera de los considerad­os padrinos del arte moderno británico se caracteriz­a por la transgresi­vidad y la gran urbe: Londres.

“Creemos en las ciudades. Creemos en una gran ciudad. No hacemos arte rural, mirar a los árboles. Preferimos mirar a la vida humana”, señala Gilbert.

Londres fue el lugar donde la singular pareja coincidió. En 1967 ambos se conocieron en la escuela de escultura de Saint Martin y la tomaron como escenario de sus creaciones y su vida, para contraer matrimonio en 2008.

“Siempre creímos que si una nave espacial aterriza en el centro de Inglaterra y dijera tener solo tres minutos para grabar un lugar típico en el planeta Tierra… Liverpool Street Station”, razona George sobre su predilecci­ón, pues “el centro de Londres sería muy típico”.

 ?? ?? George Passmore y Gilbert Proesch frente a “Imágenes de Londres”, que presentan en la galería que lleva su nombre en la capital británica
George Passmore y Gilbert Proesch frente a “Imágenes de Londres”, que presentan en la galería que lleva su nombre en la capital británica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico