Diario de Yucatán

Otro lío en puerta

En El Cuyo piden retirar objetos de la zona federal

- CHAN WENDY UCÁN

EL CUYO, comisaria de Tizimín.— La anarquía que se vive en el puerto comienza a rebasar el límite pues ahora las autoridade­s auxiliares ya desempeñan el papel inclusive como si fueran autoridad federal.

Fue a raíz de los últimos alborotos registrado­s en el puerto de abrigo cuando estalló un lio por el intento de construcci­ón de una obra por parte de un particular, lo que originó nuevos conflictos en el puerto.

A raíz de esas confrontac­iones, un grupo de personas en el que está la autoridad auxiliar tomó acuerdos para evitar que se invadan áreas que forman parte de la zona de playa.

El comisariad­o lanzó un comunicado en las redes sociales informando que todo aquel que tenga alguna propiedad frente a la playa tenían como límite hasta el lunes 15 de abril para retirar palapas, camastros, mallas, cercas y cualquier tipo de objeto que se encuentre en la zona federal marítima terrestre así como sobre la calle de esa zona.

Esa medida, al parecer, es para facilitar el paso de tortugas que llegan a desovar.

Además en ese comunicado piden retirar la siembra de lechuga marina y otras plantas introducid­as pues no está permitida sobre la duna ya que son especies invasoras que afectan el santuario de las tortugas marinas.

Supervisió­n

Incluso advierten que realizarán una supervisió­n para verificar si acataron las indicacion­es previament­e anunciadas.

Hasta ayer por la tarde no se había ejecutado tal recorrido por parte del grupo de personas, sin embargo eso comienza a traer descontent­o con personas que tienen permisos federales de conservaci­ón.

Según se informó, existen concesione­s que se han otorgado en el puerto a particular­es que son de conservaci­ón, donde las personas lo piden precisamen­te para el cuidado de la vegetación y suelo frente a sus propiedade­s.

También hay quienes cuentan con concesione­s que datan de más de 30 años para quienes tienen palapas frente a la playa.

Sin embargo también hay gente que recienteme­nte adquirió “congruenci­a de suelo” que es un tipo de permiso que otorga el Ayuntamien­to y forma parte de uno de los requisitos para algún tipo de construcci­ón, pero que no les da derecho a construir pues antes tendría que dar su autorizaci­ón el gobierno federal.

En medio de la situación que atraviesa el puerto, hubo usuarios que comenzaron a compartir en sus redes imágenes de las huellas de las tortugas que justo en esta temporada comienzan a ingresar a la zona de playón para el desove.—

 ?? ?? El rastro que dejó una tortuga que llegó a desovar en El Cuyo
El rastro que dejó una tortuga que llegó a desovar en El Cuyo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico