Diario de Yucatán

Presentan a nuevos ceremonier­os

Son investidos en compañía de sus padres ante Dios

- MARÍA CASTILLA QUINTAL

HUNUCMÁ.— Anteanoche, en la parroquia de San Francisco de Asís de este municipio, se celebró una misa solemne oficiada por el padre Cristian Uicab Tzab, en donde Luis Ángel Méndez Cool, Abraham Balam Euán y Ángel Canul Choch, recibieron las investidur­as de ceremonier­os, acompañado­s de sus padres, quienes se encargaron en ayudarlos para el cambio de vestiduras.

El padre Cristian Uicab inició la ceremonia a las 8 de la noche, en compañía de los monaguillo­s y de la comunidad católica que se dio cita para esta celebració­n.

Sanación emocional

Durante su homilía, el sacerdote habló sobre una de las maneras indispensa­bles para una buena sanación emocional.

Dijo que debemos hablar de nuestras emociones y sentimient­os.

“Jesús es un gran pedagogo, en el argot actual diríamos un magnífico terapeuta; el diálogo que establece con los discípulos de Emaús es extraordin­ariamente oportuno y eficaz; se les une por el camino de ida y no lo reconocen, ya que tienen embotada la mente y velados los ojos”.

“Jesús les hace la pregunta clave, que desata los nudos emocionale­s ‘¿De qué están hablando con tanta tristeza?’ Ante esta pregunta, ellos sacan sus frustracio­nes, sus decepcione­s, en una palabra, su ‘desencanto’. La respuesta de Jesús fue contundent­e, ‘¡Qué insensatos y duros de corazón son para creer!’”.

“Pero con paciencia les explica las escrituras, y al momento de llegar al poblado ya al atardecer, ellos lo invitan a quedarse en su casa, y lo reconocen al partir el pan”.

“Qué experienci­a tan sanadora y renovadora vivieron, y no dudan en reconocer y decir ‘¡Con razón ardía nuestro corazón cuando nos hablaba!’”.

“El proceso de vuelta a Jerusalén fue distinto, ya no están llenos de tristeza, sino de gozo, y con una fe renovada en Cristo resucitado, y sentían la necesidad de compartirl­a, ya libres de dudas, de miedos, angustias y de frustracio­nes”.

“Nos dice Jesús ‘caminemos por el camino hacia Emaús’”.

“A pesar de que no me reconozcas, yo sí te conozco. Cuéntame todo lo que te ha pasado: todas tus esperanzas, ansiedades, disolucion­es y miedos. Cuéntame de esa chispa de alegría que se oscurece con la duda, cuéntame de todas esas cosas que nublan tu mente, cuéntame de todas aquellas tormentas que se debaten en tu corazón”.

“Digamos cómo los discípulos de Emaús: ‘¡En nuestras tristezas, quédate con nosotros, Señor! ¡En nuestras angustias, quédate con nosotros, Señor!’”.

“¡En nuestros desánimos, quédate con nosotros, Señor! ¡En nuestros miedos, quédate con nosotros, Señor! ¡En nuestras dudas, quédate con nosotros, Señor! ¡En nuestras esperanzas, quédate con nosotros, Señor!’”.

El párroco Cristian Uicab finalizó recordando una frase de San Agustín: “Reconozcam­os el camino que se une a nuestro camino”,

Pero también advirtió: “Pero tengo miedo que el Señor pase delante de mí y yo no lo reconozca”, (Serm., 88, 14, 13).

Los felicita

Al final de la eucaristía, el sacerdote felicitó a los 3 jóvenes nuevos ceremonier­os.—

 ?? ??
 ?? ?? El padre Cristian Uicab Tzab en ceremonia de las investidur­as de los nuevos ceremonier­os en la parroquia de San Francisco de Asís, en Hunucmá. A la izquierda, jóvenes portan las sagradas vestimenta­s
El padre Cristian Uicab Tzab en ceremonia de las investidur­as de los nuevos ceremonier­os en la parroquia de San Francisco de Asís, en Hunucmá. A la izquierda, jóvenes portan las sagradas vestimenta­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico