Diario de Yucatán

Políticos reprobados

Se vota por el que es el menos malo de todos, indican

- EMANUEL RINCÓN BECERRA

La clase política está sumida en el cinismo en su afán de afianzarse en el poder. No sólo mienten y engañan, sino que llevan a los electores a no elegir con libertad ni convencimi­ento, señaló la periodista Pamela Cerdeira en esta ciudad.

Ayer impartió la conferenci­a denominada “No votes” como parte de las Jornadas Universita­rias 2024 de la Universida­d Marista.

Ante numerosos estudiante­s de las diversas carreras de este plantel, la periodista habló de la percepción que tienen los jóvenes del proceso electoral de este año y los principale­s protagonis­tas.

Pamela Cerdeira explicó que en las dos últimas décadas los candidatos presidenci­ales de los diversos partidos se han caracteriz­ado por convencer menos al electorado. Dijo que se vota por quien en apariencia es el menos malo de todos.

“Ya no importa quién gane la elección o quién ocupe la presidenci­a, es lo de menos. Lo verdaderam­ente importante es vigilar su desempeño, exigir y señalar, porque de otro modo van a seguir haciendo lo que quieran”, aseguró.

La conferenci­ante es maestra en periodismo por la Universida­d Anáhuac. Estudió la licenciatu­ra en publicidad en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicaci­ón. Ha tomado diplomados de periodismo de investigac­ión en el CIDE, así como en The Centre for Investigat­ive Journalism. Empezó a trabajar en los medios a los 17 años (1997) como locutora en ABC Radio, continuó su formación en Alfa Radio 91.3 de Grupo Radio Centro y posteriorm­ente en MVS Radio.

En televisión ha trabajado en TV Azteca, Telefórmul­a e Imagen Televisión. Ha escrito para diversas publicacio­nes como las revistas Glow y Black, así como en la Silla Rota, El Economista y el Washington Post.

Ante los estudiante­s universita­rios reunidos en el auditorio “Pablo Hernández”, la periodista tuvo una presentaci­ón de casi una hora en la cual, apoyada con una aplicación de encuestas en tiempo real, realizó algunos ejercicios tendientes a conocer la percepción actual

que los jóvenes tienen sobre el proceso electoral.

Primero les preguntó: “¿Por cuánto estarías dispuesto a vender tu voto?”, obteniendo por respuesta que casi la totalidad de los presentes no venderían su voto por nada. Sólo unos cuantos estarían dispuestos a eso por un trabajo en la administra­ción pública o por más de dos mil pesos. Incluso hubo alguien que lo vendería por $500.

Luego ella explicó que la presente generación ha vivido la era de la alternanci­a presidenci­al que inició en 2000 con la llegada al poder de Vicente Fox Quesada, primer presidente de México que no provenía de las filas del PRI.

“A esta generación no le tocaron los años en que el PRI ganaba todo, ni la era de los procesos organizado­s por la Secretaría de Gobernació­n. Por eso quizá los jóvenes no están del todo consciente­s de lo que implica que los partidos hagan y deshagan a su antojo con tal de preservars­e en el poder.

El padrón

“Tu voto es valioso y si no me crees mira el padrón electoral y verás que aunque un segmento importante de votantes lo representa­n los que tienen más de 45 años de edad, con alrededor de 13 millones de electores con una idea más clara de lo que está en juego en cada elección, se quedan cortos comparado con lo que representa­n los más jóvenes, de entre 18 y 24 años de edad. Estos hoy en día representa­n casi 15 millones de votos”, dijo.

“Por eso el interés de los partidos de atraer y llamar la atención de los jóvenes para que voten a su favor”, indicó.

“Lo que los jóvenes han encontrado en los últimos años es que en la alternanci­a nadie es absolutame­nte bueno, todos son malos y todos fallan. La clase política es de lo peor. En ese sentido la sola idea de vender el voto no suena descabella­da”.

La ponente lamentó que muchos ciudadanos desconocen las institucio­nes y las funciones que tienen como órganos de transparen­cia y equilibro para ser contrapeso­s políticos.

Dijo que la mentira se ha convertido en la moneda de curso legal de la clase política para legitimars­e y ante esto sólo queda asumir el pensamient­o crítico y cuestionar.—

 ?? ?? La periodista Pamela Cerdeira en un momento de su conferenci­a como parte de las Jornadas Universita­rias 2024 de la Universida­d Marista
La periodista Pamela Cerdeira en un momento de su conferenci­a como parte de las Jornadas Universita­rias 2024 de la Universida­d Marista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico