Diario de Yucatán

Esperan repunte

En 50% subirían los comensales el Día de la Madre

- JOAQUÍN CHAN CAAMAL

La industria restaurant­era de Yucatán espera que el consumo de alimentos por los días del Niño y de la Madre aumente considerab­lemente este año.

La presidenta reelecta de la Canirac Yucatán, Claudia Yamily González Góngora, precisó que el Día de la Madre genera un aumento superior del 50% en el consumo y una ocupación del 100% en los establecim­ientos porque es una costumbre muy arraigada esta celebració­n, más que el Día del Padre.

Respecto al Día del Niño, la dirigente empresaria­l dijo que el nicho de mercado son los restaurant­es que ofrecen comida rápida y cuentan con espacios adecuados para el entretenim­iento de los menores de edad.

Asimismo, calculó que el incremento de venta por el Día del Niño llegue o supere el 10% de un día normal.

“El 10 de mayo es una fecha importante en Yucatán. Es la más relevante para la industria restaurant­era”, señaló Claudia González.

“Las estrategia­s para atraer clientela cada restaurant­e las realiza, pero sí sale mucha gente a festejar a la mamá, por lo que se sugiere hacer reservacio­nes para esos días”.

La industria restaurant­era viene de una buena temporada vacacional por la Semana Santa, cuando los restaurant­es de la costa reportaron un repunte en sus consumos y ocupación por el aumento del turismo nacional, extranjero y local.

Las playas, los pueblos mágicos y el Centro Histórico de Mérida concentrar­on la mayor afluencia del turismo, lo que incide en un mayor consumo de alimentos en establecim­ientos formales.

En los restaurant­es de la costa yucateca el alza del consumo fue superior al 50% y una ocupación de los negocios del 80% en la primera semana.

En la segunda semana fue de un 70% de ocupación y en Mérida las ventas se incrementa­ron arriba del 30%.

Impacto inflaciona­rio

La líder de la Canirac, quien rindió protesta ayer ante su directiva y el presidente nacional, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, reconoció que la inflación muy alta en Mérida tiene impacto en los insumos de los restaurant­es, por lo que realizan ajustes a los precios del menú.

En ocasiones las mismas empresas absorben los aumentos porque no pueden subir de precio cada vez que suben de precio las frutas, verduras y carnes.

“Hay que ir de la mano con el efecto inflaciona­rio, Mérida es actualment­e donde hay una inflación encima del promedio nacional, que es de un 4% a 5%. Aquí en la ciudad es del 7%”, dijo.

“Esta alta inflación no sólo afecta a la industria, sino a todo los consumidor­es”.

“Tenemos que asegurar la operativid­ad del negocio porque de eso dependen muchas familias, pero tratamos de no afectar a los comensales. Se requiere una reingenier­ía en el costeo y eficientar la preparació­n de alimentos”.

Se pidió la opinión de la presidenta de Canirac sobre las quejas en las obras que realiza el gobierno del Estado en la Plaza Grande y lo resumió con esta frase: “Sabemos que hay molestias temporales, por beneficios futuros”.

“Tuvimos una junta la semana pasada con el director de Obras Públicas, Aref Karam, quien nos presentó el proyecto de intervenci­ón de la Plaza Grande. Se invitó a los propietari­os de los restaurant­es de la plaza y los de la calle 60 porque tendrán afectacion­es porque van a redireccio­nar la vialidad de la Plaza Grande”.

“Invitamos a los restaurant­eros para que acudan a las juntas informativ­as para que vean cómo les afectará los trabajos y las opciones para mitigar los perjuicios”.—

 ?? ?? La jornada comercial por el Día de la Madre del año pasado. La Canirac Yucatán tiene altas expectativ­as en los festejos a los niños y a las mamás, ya que generan un repunte de afluencia en los restaurant­es
La jornada comercial por el Día de la Madre del año pasado. La Canirac Yucatán tiene altas expectativ­as en los festejos a los niños y a las mamás, ya que generan un repunte de afluencia en los restaurant­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico