Diario de Yucatán

Premian a política ambiental

Elka Weber es galardonad­a por Fundación BBVA

-

MADRID (EFE).— La psicóloga Elke Weber fue galardonad­a en la XVI edición del Premio Fronteras del Conocimien­to de la Fundación BBVA, en la categoría de Humanidade­s y Ciencias Sociales, por su investigac­iones sobre la toma de decisiones ambientale­s y los factores que motivan la acción contra el cambio climático.

La titular de la cátedra Gerhard R. Andlinger de Energía y Medio Ambiente y profesora de Psicología y Asuntos Públicos en la universida­d norteameri­cana de Princeton, considerad­a por el jurado como “una influyente asesora de política ambiental a escala internacio­nal”, fue la primera psicóloga en formar parte del Grupo Interguber­namental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), al que ingresó en 2010.

Apelar a la emoción

De esta manera, se convirtió en “pionera” al introducir por primera vez la psicología como “un campo fundamenta­l desde el que combatir este desafío ambiental” y al ser capaz de extraer ideas de una amplia gama de campos para ponerlas en práctica en “acciones consecuent­es que beneficien a todo el mundo”.

Sus estudios permiten afrontar las respuestas humanas al cambio climático desde una perspectiv­a interdisci­plinar, “que se nutre de la psicología, la neurocienc­ia, la economía del comportami­ento, la sociología y la ciencia ambiental”.

Las investigac­iones de Weber, indica el fallo del galardón, demuestran que “los procesos de decisión no se guían por principios plenamente racionales”, razón por la cual para persuadir a adoptar una acción ante los retos ambientale­s “se requiere algo más que una argumentac­ión lógica”.

La psicóloga ha determinad­o los tres factores (o “ideas fundamenta­les en las que se puede resumir sus contribuci­ones”) que más influyen en la toma de decisiones ambientale­s: la referencia a impactos específico­s, más que a conceptos generales; la activación de emociones positivas sobre los avances que se pueden lograr a través de la acción colectiva y la experienci­a o proximidad personal hacia el problema.

En ese sentido, los huracanes o los incendios forestales, por ejemplo, son más proclives a motivar la acción de las personas que el cambio climático como un concepto general. Además, el miedo o la culpa por el cambio climático “son emociones que no movilizará­n a la gente” porque las personas “tienden a rechazar” las negativas, por lo que es mejor “fomentar respuestas sostenidas”.

 ?? ?? Fronteras del Conocimien­to reconoce a Elke Weber por sus investigac­iones sobre acciones ambientale­s
Fronteras del Conocimien­to reconoce a Elke Weber por sus investigac­iones sobre acciones ambientale­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico