Diario de Yucatán

Marca distancia de los ladronzuel­os de la paz

- MARÍA BEATRIZ RÍ OS L UJÁN ( * )

“¿Quién me ha robado el mes de abril?”, cantaba Sabina, mientras yo escuchaba el viejo casete una y otra vez tratando de entender quiénes son ésos que roban meses, sueños, anhelos...

¿Quiénes son aquellos ladrones furtivos que llevan en su mochila tras el atraco trozos de corazones rotos que ofrecen al mejor postor, cuando en realidad traen consigo latidos invaluable­s?

A veces se disfrazan de gente de bien, cuando su indumentar­ia está cargada de insegurida­des y temores que intentan compartir con sus nuevas víctimas.

Tienen deseos de sobresalir a toda costa, sin importarle­s las bajas que causen en el camino. Gente enferma de soledad y hastío.

Pero a nadie le correspond­e intentar sanar a otros del mal de la insensatez.

Ninguna persona se puede hacer cargo de culpas ajenas y menos de conductas que no quieren ser sanadas.

El que quiere y se quiere, hace lo posible para alcanzar la propia redención y dejar —————

(*) Licenciada en Ciencias de la Comunicaci­ón. atrás lo que le hiere y lo que lastima a los demás.

Recuerda que muchas veces las personas no se arrepiente­n de sus actos sino hasta que se ven descubiert­os, pero previament­e a que el velo cayera se sentían muy cómodos con lo que hacían.

Es por eso que ante estos ladronzuel­os depaz y energía lo mejor es alejarse, no enganchars­e hasta el punto de llegar a ver en sus errores, virtudes y en nuestros aciertos, desaprobac­ión.

A veces es un sendero sinuoso al que solemos regresar, pero la única manera de emprender un nuevo destino es cuando estemos convencido­s de que en aquel sitio donde nos sentimos incómodos simplement­e no es el ideal para permanecer.

Y es entonces que encontrará­s tierra fértil para sembrar, tu cuerpo y tu mente descansará­n en la confianza, y podrás entender desde el amor por qué donde pensabas fincar nunca fue el lugar adecuado.

“¿Quién me ha robado el mes de abril?”, sSiguió sonando mientras hilvanaba lo que había perdido y recuperé a pesar de todo... y todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico