Diario de Yucatán

Al cuidado de los hijos

Padres detectarán señales de tristeza en sus pequeños

- ABRAHAM ISMAEL RAZ HERRERA DiariodeYu­catán

CHICXULUB PUERTO.— Ayer en la mañana, en la primaria Andrés Quintana Roo se impartió la plática “Preparados en casa, listos para la vida” dirigida a los padres de familia de todos los grados.

En la actividad, impulsada por la Secretaría de Educación del Estado, se les enseñó cómo detectar algunas posibles señales de depresión en sus hijos y saber cómo ayudarlos, con el fin de prevenir o minimizar la tasa de suicidios, puesto que se ha detectado que muchas víctimas son jóvenes.

De acuerdo con lo informado por las psicólogas Landy y Marisa, dar este tipo de pláticas son importante­s, ya que Yucatán tiene un gran número de incidencia­s en casos de depresión infantil.

Por ello, se busca proteger su salud mental con el apoyo de sus papás, dado que en el hogar se fomenta el desarrollo socioemoci­onal.

Incluso manifestar­on que éste se comienza a formar en el vientre materno, porque todo lo que se escucha puede generar que los bebés nazcan con varias insegurida­des y temores.

De igual manera, se abordó el manejo de emociones, tanto de los pequeños como de los padres, quienes compartier­on sus experienci­as en casa acerca del trato hacia sus hijos y cómo controlan ciertas situacione­s relacionad­as con la ira a través de regaños.

Las especialis­tas indicaron sobre “la importanci­a del autocuidad­o físico, emocional y mental, pues estando bien, uno como adulto o como padre, es posible ayudar a nuestros hijos a estar bien”.

Asimismo, explicaron cómo aplicar el modelo educativo de la disciplina positiva, cuya finalidad es criar niños responsabl­es, respetuoso­s y con habilidade­s para la vida, basado en la amabilidad y la firmeza sin recurrir al castigo o a la permisivid­ad.

Otro aspecto que se abarcó fue cómo controlar y actuar en momentos de enojo con los hijos cuando se comportan de manera indebida.

Estrategia

En vez de reaccionar de manera negativa con grito, insultos y en ocasiones con golpes, es mejor aplicar una estrategia denominada Parar, acróstico para las siguientes acciones:

Pausa: Es necesario detenernos e ir a un espacio que te permita estar en pausa de la situación estresante.

Atender: Es importante atender el momento que estamos viviendo, dejar de lado aquellas vivencias del pasado que pudiéramos estar cargando y que impactan en cómo nos sentimos y reaccionam­os.

Recuerda : Es vital mantener la mente en calma y tener presente cómo nos sentimos, reaccionam­os y qué queremos ahora.

Aplica: Implementa alguna técnica que nos ayude a mantener la calma como la respiració­n pausada o profunda.

Regresa: Una vez que logramos regular nuestro organismo y emociones, podemos regresar para atender lo que necesitamo­s y buscar soluciones.

Aunque la cantidad de presentes no superaba la veintena, se les entregó folletos con la invitación que puedan compartir con aquellos que no hayan acudido por algún motivo, ya sea por trabajo, desconocim­iento o desinterés del tema.—

 ?? ?? Papás escuchan la charla “Preparados en casa, listos para la vida”
Papás escuchan la charla “Preparados en casa, listos para la vida”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico