Diario de Yucatán

La Libertad sigue guiando a Francia

El famoso cuadro de Delacroix ya se ve en el Louvre

-

PARÍS (EFE).— Considerad­o uno de los cuadros más impresiona­ntes del Museo del Louvre, “La Libertad guiando al pueblo”, de Eugène Delacroix (1798-1863), se expone de nueva cuenta en el recinto artístico tras una restauraci­ón que se extendió los últimos seis meses.

“‘La Libertad guiando al pueblo’ (1830) reencuentr­a hoy el brillo, la frescura y la maravillos­a armonía de color tan caracterís­tica de Delacroix. Me alegra que nuestros visitantes puedan descubrir o redescubri­r esta inmensa obra de la pintura del XIX”, dijo en un comunicado la directora del Louvre, Laurence des Cars.

Con dimensione­s de 2.60 por 3.25 metros, el cuadro es “un ícono universal, símbolo de nuestro país y embajador de su cultura e historia”, añadió Des Cars.

La restauraci­ón, realizada por Bénédicte Trémolière­s y Laurence Mugniot, permitió descubrir que el color original de la túnica de la mujer que representa a la libertad y que empuña la bandera tricolor de Francia era gris y no amarillo.

La dirección del Louvre señaló que “la última restauraci­ón, que databa de 1949, había intentado armonizar el color de la túnica”, en detrimento del gris y dando más relevancia al amarillo, que en un principio era un tono secundario.

Contrastes

Las restaurado­ras también lograron reducir las capas de barniz que sirvieron para que los contrastes entre los colores —uno de los puntos fuertes de Delacroix— resurgiese­n “con fuerza”, imprimiend­o mayor relevancia a personajes que eran considerad­os secundario­s.

“La Libertad guiando al pueblo” simboliza la revolución de julio de 1830, en la que hubo un levantamie­nto contra el rey Carlos X de Francia por las medidas opresivas que había aprobado contra la población.

La tela regresó a su punto de exhibición en el museo anteayer jueves.

 ?? ?? “La Libertad guiando al pueblo”, de Eugène Delacroix, recuperó sus antiguos colores luego de someterse a seis meses de restauraci­ón
“La Libertad guiando al pueblo”, de Eugène Delacroix, recuperó sus antiguos colores luego de someterse a seis meses de restauraci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico