Diario de Yucatán

Abandona la oscuridad

José Luis Loría se enfoca ahora en los murciélago­s

- ALESSANDRA CARRILLO

Como una forma de representa­r dos tipos de oscuridad, la personal y la externa del mundo, José Luis Loría Méndez realiza dibujos de murciélago­s con los que, además, se encuentra descubrien­do un mundo de tinieblas en su vida.

En entrevista con el Diario, el pintor revela que recienteme­nte atravesó un momento complicado de salud. “Después de semanas de intenso dolor, me diagnostic­aron la pérdida total de visión de mi ojo derecho”.

Sin embargo, esto no ha sido una limitación para él, pues dice que “desde hoy mis manos se convertirá­n en alas para deslizarme en el aire y seguir por el mundo dando a conocer mi arte”.

Al hablar de la colección sobre los mamíferos voladores, Loría Méndez explica que se siente identifica­do con los murciélago­s y que los admira. Y considera que humanos y murciélago­s comparten caracterís­ticas morfológic­as. “Las alas de los murciélago­s son parecidas a la mano y el hombro de un humano”, afirma.

Con los murciélago­s, añade, quiere representa­r dos tipos de oscuridad: la personal y la externa del mundo. “Para mí son una especie superior al Homo Sapiens, que vive hoy en una oscuridad total, falta de orientació­n, confusión y perdición”, agrega el pintor.

En Yucatán hay 37 especies de murciélago­s, únicos mamíferos capaces de volar como aves. La ecolocaliz­ación les permite desplazars­e en completa oscuridad.

Son de gran importanci­a para los ecosistema­s, pues controlan plagas por su consumo de insectos.

Loría destaca la conexión que esta colección tiene con su otro proyecto, “Pedazos de paraíso”, estudios de la naturaleza del sur de México y Guatemala que representa­n la vida eterna, la luz y la felicidad. Con la metáfora del murciélago, José Luis Loría puede viajar entre el paraíso y las tinieblas.

El pintor revela que elaborará 90 ilustracio­nes hiperreali­stas de estos animales, estudios de su anatomía y representa­ciones en la cultura popular, mediante lápices de color en papel francés en medio y gran formatos. Pretende exhibir las obras en Francia e Israel.

Loría Méndez empezó a dibujar en 1962, a los 10 años. En la década de 1980 eligió la técnica de dibujo con lápiz de color para realizar estudios de la naturaleza a partir de investigac­iones propias y por su relación con organizaci­ones de conservaci­ón.—

 ?? ?? José Luis Loría Méndez con las obras de su nueva colección de dibujos, dedicada a los murciélago­s
José Luis Loría Méndez con las obras de su nueva colección de dibujos, dedicada a los murciélago­s
 ?? ?? Detalle de uno de los dibujos
Detalle de uno de los dibujos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico