Diario de Yucatán

La agricultur­a, talón de Aquiles yucateco

Revela indicador el panorama de la economía estatal

- FLOR ESTRELLA SANTANA

¿Cómo nos va en economía en Yucatán? ¿Cuál es nuestro punto fuerte? ¿Cuál es nuestro talón de Aquiles económico? ¿Nos va mejor o peor que a nuestros vecinos peninsular­es, Campeche y Quintana Roo? Estas y otras preguntas responde el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) en su reciente informe Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), correspond­iente al último trimestre de 2023, para cada uno de los estados del país.

El Itaee es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativa­s del país, define el Inegi en su reporte más reciente, publicado el lunes 29 de abril de 2024.

A la primera pregunta, ¿Cómo nos va en economía en Yucatán?, el Inegi responde que crecimos en un año, pero decaímos en un trimestre.

La actividad económica global de Yucatán aumentó de 4.4 a 5.5% en un año, del cuarto trimestre de 2022 al mismo lapso de 2023, pero cayó de 6.2 a 5.5% en un trimestre, del tercero al cuatro de 2023, precisa.

Según el Inegi, consideran­do los últimos dos años, la economía yucateca tuvo su mejor desempeño en el trimestre de julio a septiembre de 2023, pues creció 6.2%.

A nivel nacional, Quintana Roo es el estado con mayor crecimient­o económico en un año, 10.7%; Yucatán el tercero, con 5.5%, y Campeche, el cuarto, con 5.3%. El segundo sitio está Aguascalie­ntes, con 6.7%, y en el quinto empataron los norteños Nuevo León y Durango, cuyas economías aumentaron 4.4%.

En el ámbito peninsular, los tres estados superaron la media nacional de mejora económica, que fue de 2.5%, pero Quintana Roo es la “potencia económica”. Yucatán es segundo y Campeche, tercero en economía.

Asimismo, el Inegi revela que el punto fuerte de la economía de Yucatán son las actividade­s secundaria­s: “la industria de la minería, manufactur­as, construcci­ón y electricid­ad”. Específica­mente, en la entidad no hay minería, pero sí los tres restantes rubros.

Además, el Inegi confirma una vez más que en el estado decaen las actividade­s primarias: “la agricultur­a, cría y explotació­n de animales, aprovecham­iento forestal, pesca y caza”. Éstas son el talón de Aquiles de la economía de Yucatán, porque en ellas se tuvo el peor desempeño económico: menor que el promedio nacional.

En término medio se ubican en Yucatán las actividade­s terciarias, que el Inegi define como “los sectores dedicados a la distribuci­ón de bienes, a operacione­s con informació­n o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimien­to y la experienci­a del personal”.

En una línea del tiempo, el Inegi dice que en Yucatán las actividade­s primarias cayeron de 0.5 a 0.1% del cuarto trimestre de 2022 al mismo trimestre de 2023 y se desplomaro­n de 10.1 a 0.1% del tercero al cuarto trimestre de 2023.—

 ?? ?? Las labores en una unidad agrícola del oriente yucateco. La agricultur­a es el talón de Aquiles de la economía yucateca, revela el Inegi
Las labores en una unidad agrícola del oriente yucateco. La agricultur­a es el talón de Aquiles de la economía yucateca, revela el Inegi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico