Diario de Yucatán

El Informe de la comisión sobre el Covid -19

- EDGARDO ARREDONDO GÓMEZ ( * ) arredondo6­1@ prodig y.net.mx

No conocer es malo; no desear conocer es aún peor, proverbio africano

La RAE define pasquín como un escrito anónimo, de carácter satírico y contenido político; inmundo: como algo sucio y asqueroso.

“Es un pasquín inmundo”. El presidente utilizó esas palabras para referirse al informe de la Comisión Independie­nte de Investigac­ión sobre la Pandemia de Covid-19 en México. De entrada, no tiene nada de pasquín.

Es un informe de 405 páginas con una metodologí­a pulcra, encabezada por un grupo de 17 mexicanos comprometi­dos, a título personal y sin reflejar la postura oficial de las institucio­nes a las que están afiliados, coordinado por Jaime Sepúlveda, ex director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y con personajes como Julio Frenk, ex secretario de Salud; Claudia Agostoni experta en historia social y cultural de la Medicina; Julia Carabias, bióloga; José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia; Sergio Aguayo, académico, analista, entre otros y, un grupo de cinco investigad­ores encabezado­s por —————

(*) Médico y escritor Mariano Sánchez Talanquer siguiendo las normas de investigac­ión establecid­as por el Comité de Ética en Investigac­ión (IRB) de la Universida­d de California San Francisco (UCSF).

En la introducci­ón: una conmovedor­a dedicatori­a a la memoria de los cientos de miles de personas que murieron y, con el reconocimi­ento y respeto hacia todo el personal de salud, y a las generacion­es futuras para aprender las lecciones derivadas de este período oscuro y evitar su repetición. Aprender para no repetir.

IMPACTO

El Covid-19 por ser una pandemia pegó parejo, pero las consecuenc­ias fueron distintas en base a la manera en que los países respondier­on. A casi un año de declararse el fin de la emergencia sanitaria, y como se cita en el documento, llama la atención: “…la ausencia de un esfuerzo público y democrátic­o, promovido desde el Estado, para revisar su propia actuación”.

Tal como hemos tenido la oportunida­d de externar en este espacio y durante todo el tiempo que tuvimos la contingenc­ia sanitaria, concordamo­s en que México sufrió una desafortun­ada combinació­n de desventaja­s estructura­les frente a la crisis sanitaria con graves y repetidas fallas de liderazgo y gestión de la pandemia. En conjunto, éstas configurar­on un escenario devastador.

La gestión de la pandemia cobró la forma propia del gobierno de México, a saber: centraliza­dora, personalis­ta, minimizado­ra, cerrada a la deliberaci­ón, proclive a tomar medidas sobre la marcha y caracteriz­ada por un notorio desdén hacia la ley, los funcionari­os profesiona­les, las voces disidentes y el conocimien­to científico. Estos rasgos no fueron exclusivos de México, gobiernos con líderes autoritari­os, propensos a la polarizaci­ón también tuvieron un desafortun­ado desempeño.

CIFRAS

Al final la comisión arroja cifras contundent­es: De las 808,619 muertes en exceso, 511,081 son atribuidas a Covid-19 por la revisión de la causa de muerte en las actas de defunción. En cambio, el sistema de vigilancia epidemioló­gica registró sólo 334,196 por Covid-19. Al menos 37% de las muertes en exceso en México no son atribuible­s a las condicione­s del país pre-pandemia. Esto representa cerca de 300 mil muertes durante toda la emergencia sanitaria.

Ocupamos el 4o. lugar mundial en muertes en exceso, según cifras de la OMS. Esto significa que aproximada­mente 6.4 de cada mil mexicanos murieron a causa de la pandemia.

Un dato demoledor: se redujo la esperanza de vida de entre 4 y 4.6 años en México (Retrocedim­os unos 30 años), en la CDMX cayó 9.2 años, más del doble de la caída nacional.

SA LUBRIDAD

Durante la pandemia se registraro­n 4,843 muertes del personal de salud, la cifra más alta registrada a nivel mundial. Se estima que 215,281 niñas y niños (menores de 18 años) quedaron huérfanos de padre o madre (cifra por arriba de países como India, Colombia, Brasil).

La zona centro del país fue el epicentro de la epidemia. La CDMX (aportó el 24%), Tlaxcala, Estado de México y Puebla encabezan la lista en porcentaje de muertes en exceso.

La mortalidad entre pacientes hospitaliz­ados con Covid-19 en México promedió 44% en toda la emergencia, el porcentaje de mortalidad entre pacientes hospitaliz­ados en Estados Unidos osciló entre 10 y 15 %.

En el Sector Salud, el IMSS tuvo la tasa más alta de mortalidad de pacientes.

Se observó un fenómeno de privatizac­ión de facto de la salud; el gasto promedio por persona en salud aumentó en 37.5% en términos reales.

ECONOMÍA

Entre las consecuenc­ias económicas se enumera: 1 millón de negocios cerrados definitiva­mente; 10.6 millones de mexicanos perdieron el empleo con 2.4 millones de puestos de trabajo perdidos. Abandonaro­n la clase media 6.2 millones. Descenso del PIB de 8.7%.

Avance lento en vacunación Covid-19: Para octubre de 2022, sólo 62% de la población mexicana contaba con esquema completo de vacunación.

La Educación también sufrió embates: La matrícula en el sistema de educación básica y media superior se redujo un 4.2%.

En fin, un estudio completo que llevaría más tiempo analizar. Pero ¿cómo fue recibido esto en Palacio Nacional? En una mañanera el presidente soltó: “Ese estudio, entre comillas, se hizo a modo para perjudicar­nos, para demostrar ineficienc­ia en el Gobierno en un caso tan triste, tan lamentable, como fue la pérdida de vidas de miles de mexicanos. Es un acto vil de politiquer­ía, sobre todo darlo a conocer en este tiempo...” .

“La oposición está mostrando que no tiene escrúpulos morales de ninguna índole, que trafican con el dolor de la gente, que lo único que les importa es el dinero, y están obnubilado­s. Vamos a informar pronto, se va a dar respuesta a ese pasquín inmundo, que les debería dar vergüenza a quienes lo suscriben, por falso, además por canallesco. Vamos a dar respuesta, la verdad es que están mostrando el cobre”.

No nos sorprende en lo absoluto la reacción presidenci­al, pero, si él tiene otros datos, ha tenido el tiempo suficiente para que el impresenta­ble de López Gatell hubiera elaborado un informe del combate al Covid-19 como un logro de la 4T. Pero es claro que López Obrador carece de autocrític­a, como también lo es que el ahora asesor presidenci­al esté más ocupado pensando en que punto del planeta esconderse en caso de que la oposición llegue al poder, porque es claro que tarde o temprano tendrá que rendir cuentas.

Me quedo con el slogan de la Comisión Independie­nte: “Aprender para no repetir”.—Mérida, Yucatán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico