Diario de Yucatán

Vigilan todo el Estado

Atención especial a tres carreteras en las vacaciones

-

Hoy se inicia en todo el Estado el operativo de seguridad de Semana Santa, en el que se espera evitar tragedias y actos delictivos.

La Policía Federal dará el banderazo de inicio de la operación hoy en su base de la vía Mérida-Progreso.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública reportó que implementa un despliegue de elementos en toda la entidad, apoyados con sistemas de videovigil­ancia.

La vigilancia en las carreteras será intensa por parte de las corporacio­nes policiacas, en especial en la Mérida-Cancún, Mérida-Progreso y Mérida-Campeche, las cuales se considera que son las vías de mayor tránsito durante la época de vacaciones.

En Progreso se mantendrán acuartelad­os todos los elementos policiacos para garantizar la seguridad de los visitantes.

Hoy se inician las vacaciones de Semana Santa, por lo que arrancará de manera formal el operativo correspond­iente en Mérida y en los puertos yucatecos, cuya meta será evitar tragedias y actos delictivos en la entidad.

El objetivo no será nada fácil porque durante la temporada vacacional, atraídos por la tranquilid­ad y los sitios de interés, miles de personas llegan a tierras yucatecas para descansar, por lo cual se incrementa entre 25% y 30% el parque vehicular y se elevan hasta un 25% los hechos de tránsito.

Según datos de la Fiscalía, hasta hoy se registran 86 muertes por accidentes de tránsito. En 2017, durante la temporada de asueto se registraro­n 15 muertes por hechos de tránsito.

Ante este panorama, la Policía Federal dará el “banderazo” de inicio del operativo de seguridad hoy en su base de la Mérida-Progreso.

Aunque los policías estatales ya están en todo el territorio, mañana, en la explanada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el Complejo de Seguridad, la corporació­n dará el baderazo de su operativo de seguridad en un evento encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello, y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, junto con mandos de las policías municipale­s, Federal, Ejército, Marina y Protección Civil.

En la operación participar­án cerca de 3,000 agentes distribuid­os en los diferentes puntos de interés y carreteras del estado.

En Mérida, la vía de mayor peligrosid­ad será el Periférico, donde se ha registrado cerca del 50% de los accidentes de gravedad en la ciudad, que han cobrado las vidas de 12 personas.

Otros puntos de peligrosid­ad serán las carreteras Mérida-Cancún, MéridaProg­reso y Mérida-Campeche, las cuales se considera que son vías de mayor tránsito durante la época de vacaciones y, por ende, de mayor peligrosid­ad.

Asimismo, se intensific­arán los operativos de alcoholime­tría en las principale­s ciudades y los domingos esa operación se iniciaría a partir de las 4 de la tarde.

La SSP informó que ya tiene un despliegue de elementos y unidades policiales, apoyados con sistemas modernos de videovigil­ancia y radiocomun­icación. Desde ayer se establecie­ron en Mérida y el interior de la entidad los diferentes agrupamien­tos y compañías de la corporació­n que se encargan de vigilar y dar apoyo y auxilio a los habitantes y visitantes como parte del operativo, sin descuidar los servicios ordinarios de seguridad y vialidad.

Toda la parte operativa de la Policía Estatal está laborando: Patrullas viales y de seguridad ciudadana, grupos especiales, unidad canina, bomberos, ambulancia­s, auxilio vial, escuadrón de motociclis­tas, elementos a pie, grúas, embarcacio­nes, el helicópter­o y avionetas.

La infraestru­ctura de videovigil­ancia tiene nuevas cámaras en arcos y postes colocados en carreteras de la costa de Chuburná a Dzilam de Bravo, Tizimín, Valladolid y Chemax, entre otras.

Por su parte, la Policía Federal informó que han tenido accidentes de tránsito en los que están involucrad­os vehículos del transporte público, por lo cual en determinad­os puntos y horarios realizarán operativos de revisión

y pruebas de alcoholime­tría a los choferes del transporte público y de vehículos pesados.

En el puerto

La Policía Municipal de Progreso, a cargo del comandante Pablo Antonio Pech Pech, informó que con motivo de las vacaciones de Semana Santa a partir de hoy se podrá en marcha el operativo de seguridad y vialidad en la ciudad y puertos aledaños, el cual concluirá el 8 de abril.

En un comunicado la corporació­n municipal señaló que para llevar al cabo ese operativo se mantendrán acuartelad­os todos los elementos.—

 ??  ?? Para el operativo de Semana Santa autoridade­s estatales, municipale­s y federales reforzarán la vigilancia en la capital yucateca y en todo el litoral yucateco, con retenes, incluso alcoholíme­tros, y patrullaje­s. Las fotografía­s correspond­en a pasasdas...
Para el operativo de Semana Santa autoridade­s estatales, municipale­s y federales reforzarán la vigilancia en la capital yucateca y en todo el litoral yucateco, con retenes, incluso alcoholíme­tros, y patrullaje­s. Las fotografía­s correspond­en a pasasdas...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico