Diario de Yucatán

Nuevo líder en el país

Otro yucateco va a la presidenci­a de la Concanaco

- JOAQUÍN CHAN CAAMAL

El yucateco José Manuel López Campos se convirtió ayer en el nuevo presidente de la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) para el período 2018-2019.

López Campos es el tercer yucateco que encabeza esa cámara empresaria­l. Antes fueron presidente­s Nicolás Madáhuar Cámara y Ricardo Dájer Nahum.

Con su nuevo encargo se suma a otros dos yucatecos al frente de organismos empresaria­les en el ámbito nacional. Fernando López Macari es líder del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, y Carlos Medina Rodríguez preside la Cámara de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.

El pleno de la Asamblea General Ordinaria de la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco) eligió ayer al empresario José Manuel López Campos como su nuevo presidente nacional para el período 20182019.

El arquitecto yucateco, quien fue secretario general y tesorero de la Concanaco en la gestión del presidente saliente Enrique Solana Sentíes, no tuvo oponente porque antes de la votación electiva el otro inscrito, Ricardo Navarro Benítez, declinó a su favor en aras de la unidad de esta agrupación empresaria­l. Con este sorpresivo cambio, los asambleíst­as ratificaro­n por unanimidad de votos al yucateco.

López Campos se convirtió en el tercer yucateco en la historia que dirigirá los destinos de la Concanaco. El primer líder nacional de la Concanaco fue Nicolás Madáhuar Cámara (1984-1986) y el segundo, Ricardo Dájer Nahum (1992-1994).

Tras su elección, el nuevo presidente dijo que es el más alto honor para un empresario recibir esta encomienda, pero también es la más alta responsabi­lidad y compromiso porque representa­rá a más de 720 mil afiliados en 255 cámaras y delegacion­es distribuid­os en más de 900 poblacione­s de los 32 estados de la República.

También ofreció que honrará el diálogo, sabrá escuchar a los afiliados y enfocará sus esfuerzos para el engrandeci­miento de la Confederac­ión y de las Cámaras.

Privilegia­rá siempre el impulso al comercio, servicios y turismo, pero sobre todo a los consumidor­es del país.

“Reconozco la generosa decisión de mi amigo Ricardo Navarro Benítez”, señaló. “Antepuso los intereses de la Confederac­ión a la que le ha dedicado la mayor parte de su vida y demostró su amor, lealtad y respeto porque nos permite dar un paso hacia la unidad tan necesaria en este momento”.

Luego hizo un recuento de los retos que le tocarán enfrentar, entre ellos la dinámica vertiginos­a de la Concanaco, la competenci­a, el uso de las nuevas tecnología­s, el mercado de consumidor­es más exigente, la renegociac­ión del TLCAN, el nuevo acuerdo del Tratado de Asociación Transpacíf­ico (TPP-11) y la sucesión presidenci­al en México.

“Hoy convoco a todos los miembros de esta Confederac­ión para que asumamos tres grandes retos inmediatos”, reiteró. “El primero: fortalecer la unidad en el interior, nuestra Confederac­ión cuenta con 100 años de vida y experienci­a, muy pocas agrupacion­es pueden presumir de ello. No podemos dedicarle esfuerzos y recursos a asuntos que no abonen al engrandeci­miento de tan noble organizaci­ón.

“El segundo: hay que reconocer el momento que vivimos, resolverlo, enfrentar las dificultad­es y abrir nuevos y mejores capítulos para nuestra Confederac­ión.

“Y el tercero: implementa­r nuevos canales de comunicaci­ón con cada una de la Cámaras que sean incluyente­s, para que permitan compartir de manera clara todas nuestras ideas y proyectos”.—

 ??  ?? El empresario yucateco José Manuel López Campos al ser elegido presidente nacional de la Concanaco para el período 2018-2019
El empresario yucateco José Manuel López Campos al ser elegido presidente nacional de la Concanaco para el período 2018-2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico