Diario de Yucatán

“Guerra” de aranceles

La Casa Blanca castiga a China y ésta responde

-

WASHINGTON (EFE).— El presidente Donald Trump decidió dejar fuera a la Unión Europea (UE), Australia, Argentina, Brasil y Corea del Sur, además de sus socios del Tlcan —Canadá y México—, del aumento de aranceles a la importació­n de acero y aluminio que entrará en vigor hoy viernes.

“Lo que Trump decidió hacer es suspender la imposición de tarifas a estos países”, declaró ante el Comité de Finanzas del Senado el responsabl­e de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.

El magnate causó un gran revuelo a principios de mes al anunciar su intención de imponer nuevos impuestos a la importació­n de acero de 25% y de aluminio de 10%, los cuales, según dijo en un principio, afectarían a todos los socios comerciale­s del país.

Sin embargo, el anuncio de Lighthizer refleja la decisión del presidente de ceder, al menos de manera temporal, a las presiones recibidas por la Casa Blanca, tanto por sus principale­s socios comerciale­s como por miembros del gabinete.

Por el contrario. el presidente estadounid­ense instruyó ayer a su equipo a imponer aranceles con un valor de unos 50,000 millones de dólares anuales a China a fin de contrarres­tar “sus prácticas injustas” en materia de propiedad intelectua­l, una medida que desataría una guerra comercial entre las potencias.

La Casa Blanca confirmó la medida justo antes del anuncio oficial de Trump, y aseguró que, por otra parte, el presidente pedirá a su equipo demandar a China ante la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) por supuestas violacione­s de leyes comerciale­s.

Más tarde, el país asiático anunció una lista de productos estadounid­enses, incluida

la carne de puerco y tubería de aluminio, que podrían ser objeto de mayores aranceles como respuesta a las medidas anunciadas por Trump.

Analistas señalaron que esta medida prácticame­nte abrió la puerta a una guerra comercial que podría hacer que los mercados colapsen.

 ??  ?? Un obrero funde acero en una planta siderúrgic­a de Alemania, país que no pagaría un arancel a EE.UU.
Un obrero funde acero en una planta siderúrgic­a de Alemania, país que no pagaría un arancel a EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico