Diario de Yucatán

Maduro le “copia” a México

A partir de junio se quitarán tres ceros al bolívar

-

CARACAS (AP). — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que a partir de junio realizará una reforma monetaria que prevé la eliminació­n de tres ceros al bolívar, como parte de los esfuerzos de su gobierno para combatir la inflación y la escasez de billetes, una medida similar a la aplicada por México en enero de 1993.

Maduro dijo que la nueva unidad monetaria o bolívar soberano estará en circulació­n a partir del 4 de junio para “garantizar­le al pueblo de Venezuela sus actividade­s monetarias”, que se han visto afectadas por la severa escasez de billetes en un escenario de hiperinfla­ción.

En un acto de gobierno en el Palacio, el gobernante firmó el decreto que activó la reconversi­ón monetaria y eliminó el actual cono monetario del país que puso en circulació­n Maduro entre el 2016 y 2017 para paliar en parte el incremento exponencia­l de los precios.

El mandatario también anunció la creación de cuatro zonas económicas exclusivas y especiales donde se podrán intercambi­ar todos los bienes y servicios a través de su criptomone­da, el Petro, que también autorizó.

La reconversi­ón monetaria es la segunda en los últimos diez años. En 2008 el ahora fallecido presidente Hugo Chávez puso en circulació­n el “bolívar fuerte”, que eliminó entonces también tres ceros al bolívar.

A partir del 4 de junio entrarán en circulació­n las nuevas monedas, recalcó.

 ??  ?? El presidente venezolano, Nicolás Maduro, muestra uno de los billetes que circularán en junio próximo
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, muestra uno de los billetes que circularán en junio próximo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico