Diario de Yucatán

Colegio para los artistas

Ponen en marcha la transforma­ción de La Plancha

- TUN

Como parte del proceso para convertir a la Escuela Superior de Artes en la nueva Universida­d de las Artes de Yucatán, ayer comenzaron los trabajos de ampliación de la antigua estación del ferrocarri­l, que incluyen el rescate de andenes y bodegas en el inmueble que está en la calle 55 entre 46 y 48 del centro de esta ciudad.

Al encabezar la ceremonia oficial, el gobernador Rolando Zapata Bello anticipó que en unas semanas arrancarán los trabajos del “corredor verde”, obras que integran el plan maestro de La Plancha, donde se invertirán 16 millones de pesos.

Las cuatro hectáreas de terreno se convertirá­n en un amplio espacio arbolado e iluminado, precisó.

La meta es consolidar este lugar, símbolo del poderío henequener­o que tuvo la entidad, en uno que personifiq­ue a una sociedad con zonas públicas de convivenci­a, recreación y, sobre todo, cultura, enfatizó.

Respecto a la nueva Universida­d, manifestó que se promoverá que los jóvenes expresen su talento mediante la pintura, música, escultura, teatro y cualquier otra manifestac­ión.

El gobierno estatal se comprometi­ó ayer a que en seis meses o por lo menos antes de que termine esta administra­ción se construirá el edificio de la Universida­d de las Artes en los terrenos de “La Plancha”, donde actualment­e funciona la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Ayer por la tarde, en el “banderazo” del comienzo de los trabajos de ampliación de la antigua estación del ferrocarri­l, que incluye el rescate de andenes y bodegas, se informó que con esas obras comienza el plan para constituir la Universida­d de las Artes de Yucatán.

En el evento, que presidió el gobernador Rolando Zapata Bello, se precisó que cada uno de los dos andenes en el espacio se destinarán para las escuelas de Música, Danza y Artes Escénicas, al igual que a las áreas administra­tivas.

En esta primera etapa se conservará la infraestru­ctura existente, respetando el valor arquitectó­nico y cultural que el edificio posee.

En la nave poniente se ubicará la Escuela de Artes Escénicas y Danza, áreas administra­tivas, salones teóricos y salones de danza a doble altura, en tanto que en la nave del ala oriente se albergarán la Escuela de Música, áreas administra­tivas, aulas teóricas, salones de estudio con acústica, un salón de orquesta y la caja negra que se requiera para fortalecer la Licenciatu­ra de Artes Escénicas.

Recurso

En el proyecto se invertirán 58 millones de pesos de una mezcla de recursos federales y estatales.

Además, se anunció que la Estación de Maniobras de Poxilá, a donde se trasladaro­n las máquinas y vagones que estaban en La Plancha, ya se concluyó y a finales de este mes se entregaría de manera formal.

De acuerdo con Guillermo Cortés González, titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación de Yucatán (Seplan), estos trabajos forman parte de un plan maestro que se inició con la limpieza y desalojo del material ferroviari­o.

La Universida­d de las Artes comprende un área de más de dos hectáreas y es una de las cuatro zonas que formarán parte del Gran Parque de “La Plancha” y se busca preservar la memoria histórica y arquitectó­nica de la antigua estación central, que se inauguró en 1920.

Esta nueva institució­n, especificó, requerirá de una inversión de 50.88 millones de pesos en dos etapas. La primera ya se realiza e incluye la limpieza y mantenimie­nto de la estructura metálica, se retiran las láminas que las cubren y el resane preliminar a los muros que componen esta infraestru­ctura.

Luego precisó que la suma de las dos bodegas que se intervendr­án en esta primera etapa es de 3,626 metros cuadrados y la segunda etapa correspond­erá a la nave de la calle 46, la más extensa de 3,100 metros cuadrados.

Además, las naves que están en la parte oriente se destinarán principalm­ente a la Escuela de Música, salones de estudio con acústica para clases de música, y caja negra como espacio para las áreas escénicas.

De la otra nave, en la calle 48, el funcionari­o dijo que tendrá los salones de artes escénicas, danzas, áreas administra­tivas y más. En la nave de la calle 46 habrá espacios para talleres de escultura y exposicion­es.

También señaló que la universida­d servirá como foro para la comunidad cultural y artística del estado.

Y sobre la Estación de Maniobras de Poxilá, el titular del Seplan dijo que Ferrocarri­l del Istmo de Tehuantepe­c ya la usa y se está en un período de entrega-recepción formal por parte del gobierno estatal. En este mes se debe concluir.

Sitio

Por su parte, el gobernador Zapata Bello recalcó que esta obra será un espacio abierto a la ciudadanía.

“Tener un símbolo de una sociedad con espacios públicos de convivenci­a y recreación, pero sobre todo de cultura, es la meta del Plan Maestro de ‘La Plancha’. Un plan que fue resultado de esfuerzos de vecinos, trabajador­es y toda la comunidad artística, conjuntame­nte con sus autoridade­s”.

“Porque dentro de esta visión que existía de cómo transforma­r ‘La Plancha’, la cultura y las artes juegan un papel fundamenta­l. Una sociedad sin cultura está condenada a la desaparici­ón, porque es a través del arte y la cultura que podemos fortalecer nuestra identidad y nuestro tejido social como yucatecos”, destacó el mandatario estatal.—

 ??  ?? Sobre estas líneas, el mandatario estatal con el recorrido por las áreas que tendrá la futura Universida­d de las Artes. Debajo, un aspecto de los trabajos de construcci­ón que realiza el gobierno del Estado en los terrenos de “La Plancha”
Sobre estas líneas, el mandatario estatal con el recorrido por las áreas que tendrá la futura Universida­d de las Artes. Debajo, un aspecto de los trabajos de construcci­ón que realiza el gobierno del Estado en los terrenos de “La Plancha”
 ??  ?? Arriba, la presentaci­ón de la Orquesta Sinfónica de la ESAY “Gustavo Río Escalante”, con el acompañami­ento del tenor Cristian Ibarra y bajo la dirección de María Elena Mendiola. A la derecha, un render de lo que será la caja negra de la nueva...
Arriba, la presentaci­ón de la Orquesta Sinfónica de la ESAY “Gustavo Río Escalante”, con el acompañami­ento del tenor Cristian Ibarra y bajo la dirección de María Elena Mendiola. A la derecha, un render de lo que será la caja negra de la nueva...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba, una vista de los andenes de la exestación central que se rescatarán. A la izquierda, el gobernador Rolando Zapata Bello en un mensaje ayer en la Escuela Superior de Artes de Yucatán
Arriba, una vista de los andenes de la exestación central que se rescatarán. A la izquierda, el gobernador Rolando Zapata Bello en un mensaje ayer en la Escuela Superior de Artes de Yucatán
 ??  ??
 ??  ?? Guillermo Cortés González, secretario de Planeación y Evaluación (Seplan), en su mensaje
Guillermo Cortés González, secretario de Planeación y Evaluación (Seplan), en su mensaje

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico