Diario de Yucatán

¿Analytica en México?

- EDUARDO R. HUCHIM (*) @EduardoRHu­chim

¿Se imagina que a partir de los datos que aporta usted a su perfil de Facebook un genio de la cibernétic­a construya su perfil psicográfi­co y lo use para diseñar y enviarle propaganda destinada a influir en sus preferenci­as políticas? ¿Cree que algo así pueda hacerse en México?

En ambos casos, la respuesta es positiva. Eso que parece tema de novela se hizo en la elección presidenci­al de Estados Unidos, tras la recolecció­n de datos de millones de ciudadanos, como parte de la campaña de Donald Trump.

En el centro de esa compleja trama está Cambridge Analytica (CA), filial de Strategic Communicat­ion Laboratori­es (SCL) y señalada como responsabl­e de lo que se considera la mayor filtración de datos en la historia de Facebook. Matriz y filial fueron suspendida­s el pasado 16 de marzo de esa red, la cual ha asegurado que sus usuarios dieron a sabiendas ————— (*) Periodista su informació­n, pero nadie robó contraseña­s.

Con el talento de Christophe­r Wylie, un nerd canadiense de informátic­a, CA diseñó y operó un poderoso programa de software capaz de detectar filias, fobias, hábitos, miedos y otras caracterís­ticas de los ciudadanos. Los procesó mediante algoritmos, creó perfiles grupales y personales e hizo llegar a los electores informació­n, real o falsa, con el objeto de inducir su voto.

CONTAR LA HISTORIA

Alarmado por tratos de SCL con el Departamen­to de Estado de Estados Unidos y el Pentágono, Wylie decidió contar la historia de la gigantesca manipulaci­ón. Con las revelacion­es de Wylie e investigac­iones propias, “The New York Times”, “The Guardian”, “The Observer” y Channel 4 News, estos tres últimos del Reino Unido, han difundido amplios reportajes sobre el tema.

Tras una investigac­ión encubierta de cuatro meses, reporteros de Channel 4 News acreditaro­n que Cambridge Analytica (CA) no se limita al mundo cibernétic­o, sino que realiza campañas secretas en las que usa sobornos, empresas fantasmas, subcontrat­istas y trabajador­as sexuales. En el reportaje, que en México fue difundido simultánea­mente por el portal Aristegui Noticias, el presidente ejecutivo de la empresa, Alexander Nix, habla de enviar a bellas chicas ucranianas a la casa de un candidato a quien se desea dañar.

PIDEN EXPLICACIO­NES

Aun antes de difundirse la investigac­ión encubierta, el asunto ya había motivado que legislador­es de Estados Unidos y Gran Bretaña exigieran a Facebook explicar la forma en que una empresa, vinculada a Trump y a Steve Bannon, obtuvo en 2016 datos de más de 50 millones de usuarios.

CA ha operado en México y así lo dijo, en el reportaje encubierto, uno de sus ejecutivos, si bien no aportó más datos.

“Los ‘gurús’ de datos que impulsaron a Donald Trump a la Casa Blanca operan en México desde 2016, pero como un ‘fantasma’ del cual hay pocos registros y mucha opacidad”, publicó “El Financiero” (23/01/18) y reprodujo un mensaje difundido en Linkedin, en el cual una ejecutiva de esa empresa, Arielle Dale Karro, decía, como incentivo para reclutar personal especializ­ado, que CA fue el cerebro detrás del triunfo de Trump y “seremos el cerebro atrás de la elección presidenci­al en México”. El mismo diario obtuvo evidencia —luego fue borrada— de que Karro buscó jefes de campaña para Tabasco, Morelos, Guanajuato, Chiapas, Yucatán, Veracruz, Puebla y Ciudad de México.

¿Qué ha hecho y hace Cambridge Analytica en México? Se sabe poco, porque esta empresa opera en la sombra y no divulga los nombres de sus clientes. Su matriz SCL informa en su portal sobre una recopilaci­ón de datos en 13 ciudades mexicanas asediadas por el narcotráfi­co, para determinar el impacto de las políticas antidrogas impulsadas por Estados Unidos.

Karro ha sido vinculada con el presidente del Senado, Ernesto Cordero, por la periodista Dolia Estévez, en tanto que Jenaro Villamil, citando fuentes del PRI, ha dicho que CA ha sido contratada por el equipo de José Antonio Meade.

Hay pistas para seguir y cabría esperar que, en vez de mirar hacia otra parte como en lo pasado, algo estén haciendo ya las autoridade­s electorale­s (INE y Fepade-PGR) y también el INAI, que tiene entre sus funciones la protección de datos personales. Si CA prestó o está prestando servicios a algún partido o candidato, una primera infracción sería el no estar inscrita en el padrón de proveedore­s del INE. Obviamente, si opera como en otros países, la lista de infraccion­es y delitos sería larga.— Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico