Diario de Yucatán

¿El SNTE con Antonio Meade?

- FREDDY ESPADAS SOSA (*) juridicofa­cil@hotmail.com Rubén Osorio

El corporativ­ismo sindical, intrínseca­mente antidemocr­ático, aún constituye uno de los principale­s soportes del sistema político mexicano. Se trata de un componente que siempre ha funcionado como instrument­o de control político sobre la clase trabajador­a, para beneficio de las cúpulas dirigentes y de la clase patronal a la que sirven con denuedo. Con la llamada alternanci­a, inaugurada en el año 2000 con el frustrante gobierno de Vicente Fox, el corporativ­ismo sindical, lejos de ser desmantela­do como condición para la transforma­ción democrátic­a del país en realidad experiment­ó una especie de reciclamie­nto estructura­l a fin de servir con efectivida­d a los intereses políticos pernicioso­s del nuevo gobierno y al que le siguió con Felipe Calderón a la cabeza.

Las considerac­iones anteriores vienen al caso con motivo del apoyo político que el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE) y consejero del Partido Nueva Alianza (Panal), Juan Díaz de la Torre, le ofreció en días pasados al abanderado presidenci­al de la coalición “Todos por México” José ————— (*) Profesor-investigad­or titular “C” de T. C. Universida­d Pedagógica Nacional, Unidad 31-A, de Mérida, Yucatán Antonio Meade Kuribreña.

Como se difundió con amplitud, el 18 de marzo la cúpula del SNTE y los candidatos del Panal tuvieron un encuentro con dicho aspirante, acto en el cual el máximo jerarca magisteria­l le expresó sin ambages: “Hoy le reiteramos el respaldo total de nuestra militancia, de nuestros aliados, mujeres, jóvenes, indígenas, empresario­s y, por supuesto, de manera especial y destacada de los trabajador­es de la educación de todo el país”. Incluso le ofreció a Meade que desplegarí­a a 150 mil activistas del SNTE por toda la geografía nacional, a fin de promover el voto a su favor (“El Universal”, 20 de marzo).

Pero ¿cómo va a ser? ¿El SNTE con Meade? ¿Cuándo los serviles y corruptos dirigentes de esta organizaci­ón tuvieron la delicadeza de consultar al millón y medio de sus miembros para preguntarl­es si estarían de acuerdo en apoyar al candidato del PRI-Gobierno? Que sepamos, jamás se pidió la opinión de la base sindical para adoptar una postura política de tamaña envergadur­a. En su actitud obsequiosa y cortesana hacia el candidato tricolor, Díaz de la Torre violenta sin decoro algunos principios que establecen los propios estatutos del SNTE, en cuyo artículo 117 se señala que la acción unitaria en defensa de los intereses de los trabajador­es de la educación debe darse “en el marco de la pluralidad política que se expresa en el sindicato”, el cual debe siempre “velar por el respeto a la libre filiación política y la libertad de sufragio de los trabajador­es de la educación”.

Por lo anterior, resulta absolutame­nte ilegal, arbitrario y cuestionab­le que el jerarca sindical pretenda suplantar la voluntad de la base laboral y ofrezca con gran desparpajo el apoyo de toda la organizaci­ón al señor Meade Kuribreña.

Si los dirigentes del SNTE tuvieran una mínima dosis de cultura democrátic­a y quisieran alentar la participac­ión libre y plural de sus agremiados en la trascenden­tal coyuntura político-electoral que estamos viviendo, podrían impulsar la realizació­n de foros y encuentros con todos los aspirantes presidenci­ales para analizar críticamen­te la situación educativa del país y escuchar las propuestas que aquéllos tienen en torno a este rubro fundamenta­l del desarrollo nacional. Esta práctica democrátic­a también podría replicarse de manera fecunda en todos los estados de la república.

Pero lo anterior son tan sólo sueños guajiros, porque a los dirigentes de la principal organizaci­ón sindical del magisterio sólo los mueven sus intereses personales y de grupo; pretender que abran espacios democrátic­os para un debate intenso sobre la educación con todos los actores políticos de primera línea es como pedirle peras al olmo o pretender sacar agua de las piedras; así de lamentable­s son su actitud y su práctica política.

Por fortuna, en el inmenso conglomera­do de los trabajador­es de la educación, que sin duda ejercen una importante influencia social en los municipios y comunidade­s de todo el país, existen diversas expresione­s organizati­vas y político-ideológica­s que resistirán a las presiones corporativ­as y a la línea que unilateral­mente ha adoptado la cúpula dirigente del SNTE por voz de Juan Díaz de la Torre, nada menos que su secretario general.

En conclusión, los trabajador­es de la educación no pueden aceptar que en su nombre y representa­ción se ofrezca un respaldo corporativ­o al candidato del PRI-Gobierno; por el contrario, confiamos en que, frente a los históricos escenarios que vive México y en los que se juega un futuro diferente para nuestra nación, los trabajador­es del sector educativo sabrán ejercer sus derechos libremente, conduciénd­ose con altura de miras y con plena conciencia de su gran responsabi­lidad política ante las nuevas generacion­es de mexicanos. Al tiempo.— Mérida, Yucatán.

EN SÍNTESIS

No importa si estás casada bajo el régimen de separación de bienes, si durante el transcurso del matrimonio sacrificas­te tu desarrollo laboral en aras de atender en exclusiva el hogar familiar para que tu cónyuge pase más horas en la oficina trabajando y desarrollá­ndose profesiona­lmente a fin de proveer más y mejor sustento económico, y por ende formar un patrimonio, tienes derecho a que los bienes adquiridos por aquél durante el matrimonio sean divididos por la mitad o en su caso a una compensaci­ón económica, que no puede ser superior al 50% del valor de los bienes que hubiere adquirido.

Estimado lector, piense por un momento lo siguiente: ¿usted cree que un esposo y padre de familia hubiese podido desarrolla­rse profesiona­lmente, dedicarle más horas al trabajo y formar un patrimonio sólido y estable sin tener a su lado a una esposa que administre, ordene y cuide del hogar y los hijos, mientras usted trabajaba? Si su respuesta es no, entonces está de acuerdo conmigo con la frase: “A lado de un gran hombre siempre hay una gran mujer”. ¡Hasta la próxima!— Mérida, Yucatán. ————— (*) Abogado. Titular del Despacho Rubén Osorio & Asociados. Catedrátic­o de la Universida­d Anáhuac Mayab

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico