Diario de Yucatán

La carne bien cocida afecta la presión arterial

Sugieren evitar el consumo de carne roja muy tostada

-

Quizá deba pensarse dos veces cómo quiere que le cocinen ese filete, plantea HealthDay News.

Las personas a quienes les gusta el filete bien cocido en lugar de poco podrían enfrentars­e a un ligero aumento en el riesgo de hipertensi­ón, sugiere un estudio preliminar.

El estudio de más de 100,000 adultos de EE. UU. encontró que las probabilid­ades de hipertensi­ón eran un poco más altas entre las personas a quienes les gustaba la carne a la parrilla, asada o rostizada, frente a quienes favorecían un método de cocción más moderado.

Lo mismo sucedió con las personas a quienes les gustaba la carne bien cocida. En comparació­n con aquellos a quienes les gustaba la carne menos cocida, tenían un 15 por ciento más probabilid­ades de desarrolla­r hipertensi­ón en un plazo de 12 a 16 años.

Pero los hallazgos no prueban causalidad, dijeron los investigad­ores.

Pero sí amplían las evidencias

que sugieren que las personas no solo deben limitar la cantidad de carne en la dieta, sino también prestar atención a la forma en que la cocinan.

“Nuestros resultados implican que tanto reducir la cantidad de carne (sobre todo la carne roja) como evitar el uso de métodos de cocción a llama abierta o a altas temperatur­as podría ayudar a prevenir (la hipertensi­ón)”, planteó Gang Liu, de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universida­d de Harvard.

¿Qué tiene de malo un filete a la parrilla?

La investigac­ión sugiere que cocinarlo hasta que se chamusque es el prin- cipal problema, señaló Linda Von Horn, vocera de la Asociación Americana del Corazón.

El proceso produce sustancias que normalment­e no están presentes en el cuerpo, explicó Linda, profesora de medicina preventiva en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universida­d de Northweste­rn, en Chicago.

Estudios recientes han encontrado que las personas que comen mucha carne bien cocida se enfrentan a unos mayores riesgos de ciertos tipos de cáncer, y además de enfermedad cardiaca y de diabetes tipo 2.

El nuevo estudio, difundido por HealthDay News, del que informamos en la portada de esta sección, es el primero en buscar una conexión con la hipertensi­ón.

La hipertensi­ón puede conducir a un accidente cerebrovas­cular.

Los hallazgos se basan en tres estudios a largo plazo sobre la salud de un total de casi 104,000 profesiona­les de la salud en Estados Unidos.

Todos comían carne, y no tenían ni hipertensi­ón ni ninguna enfermedad cardiaca al inicio del estudio, cuando ofrecieron informació­n detallada sobre sus dietas y hábitos de estilo de vida. A lo largo de los 12 a 16 años siguientes, más de 37,000 de los participan­tes del estudio desarrolla­ron hipertensi­ón.

Resultó que el riesgo fue más alto entre los que preferían

la cocción de la carne a altas temperatur­as.

Las personas que cocinaban carne a la parrilla, la asaban o rostizaban más de 15 veces al mes tenían 17% más hipertensi­ón.

 ??  ??
 ??  ?? La cocción de carne a temperatur­as muy altas no es recomendab­le
La cocción de carne a temperatur­as muy altas no es recomendab­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico