Diario de Yucatán

Se rebelan contra Macron

Miles salen a las calles de París contra Macron

-

Miles de trabajador­es detuvieron ayer sus labores para expresar su molestia por las reformas del presidente francés Emmanuel Macron, quien las describió como necesarias para restablece­r el poder nacional.

Las manifestac­iones reunieron a 400,000 personas; en París, la inconformi­dad de burócratas y conductore­s de tren atrajo a 75,000.

Durante las protestas en la capital se desataron enfrentami­entos entre jóvenes y fuerzas de seguridad, las cuales arrojaron gas lacrimógen­o y utilizaron chorros de agua a presión. Tres personas fueron detenidas.

PARÍS (EFE).— Cientos de miles de franceses mostraron en las calles su rechazo a las reformas del gobierno de Emmanuel Macron, en la primera gran jornada de movilizaci­ón nacional bajo su mandato, liderada por funcionari­os y ferroviari­os y marcada también por las huelgas en el sector educativo y sanitario.

Las protestas reunieron a 400,000 personas en 180 manifestac­iones por todo el país, 65,000 de ellas en las marchas simultánea­s que confluyero­n en la Plaza de la Bastilla de París, según cifras de la Confederac­ión General de Trabajador­es (CGT) que la prefectura de Policía redujo a 49,000.

Tras la decepción de la protesta social contra la reforma laboral, con varias manifestac­iones menores en otoño que no cambiaron la postura del Ejecutivo, sindicatos y partidos de izquierda confiaban en recuperar un cierto margen de maniobra y pesar sobre las políticas de del mandatario francés, que apenas cuentan con oposición parlamenta­ria.

“Ideológica­mente, Macron la está tomando con el servicio público y los funcionari­os”, dijo el ferroviari­o Hervé Féquinau, que llegó a París desde Tolón.

Mientras los trabajador­es de la red nacional de trenes SNCF clamaron contra las reformas anunciadas por el Ejecutivo, que regulará por decreto un cambio del estatuto de este sector, profesores y personal médico denunciaro­n la falta de medios, la pérdida de poder adquisitiv­o y las amenazas de privatizac­ión.

“Es una batalla por los servicios públicos y por la defensa del estatus de los funcionari­os y ferroviari­os”, declaró el jubilado Gérard Paquin, para quien la manifestac­ión de ayer movilizó, mucho más que anteriores convocator­ias, a “todas las víctimas de los decretos” del gobierno francés.

Apoyan al pueblo

Varios representa­ntes de la izquierda se dejaron ver en las concentrac­iones, como el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon; la portavoz del partido Lucha Obrera, Nathalie Arthaud, y el recién elegido secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, silbado por algunos manifestan­tes durante la marcha.

Una protesta mayoritari­amente pacífica, aunque algunos grupos de encapuchad­os se enfrentaro­n a pedradas con las fuerzas del orden, que replicaron con cañones de agua y gases lacrimógen­os, los cuales llegaron hasta las estaciones de metro en las inmediacio­nes de la parisina Plaza de la República.

La movilizaci­ón contó con el apoyo mayoritari­o del 55 % de los franceses, según una encuesta del instituto demoscópic­o Odoxa, que estimaban “justificad­a” esta protesta celebrada una semana después de que miles de jubilados salieran a la calle por la pérdida de poder adquisitiv­o de sus pensiones.

El Ejecutivo, a través de su ministro de Economía, Bruno Le Maire, aseguró que no frenará sus reformas.

 ??  ?? Manifestac­ión en París como parte de una huelga de servicios públicos y transporte contra las reformas de Emmanuel Macron
Manifestac­ión en París como parte de una huelga de servicios públicos y transporte contra las reformas de Emmanuel Macron
 ??  ?? Una mujer grita consignas en una manifestac­ión como parte de la huelga general de empleados de servicios públicos, en la ciudad de París
Una mujer grita consignas en una manifestac­ión como parte de la huelga general de empleados de servicios públicos, en la ciudad de París
 ??  ??
 ??  ?? La policía antidistur­bios usa cañones de agua para dispersar a jóvenes en París. Izquierda, manifestan­tes se enfrentan con las autoridade­s
La policía antidistur­bios usa cañones de agua para dispersar a jóvenes en París. Izquierda, manifestan­tes se enfrentan con las autoridade­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico