Diario de Yucatán

Drama nunca visto

Más muertos y cuerpos de los que no quedó nada por la explosión

- EL

Todavía no se saben las causas ni hay detenidos

Entre un creciente número de muertos, cientos de familias de la comunidad de Tlahuelilp­an, Hidalgo, viven un drama de dimensione­s nunca vistas, en un tétrico peregrinar por hospitales y el sitio donde anteayer explotó un ducto de gasolina de Pemex, de donde surgió una bola de fuego que prácticame­nte devoró a decenas de personas consumiend­o en su totalidad los cuerpos.

Las tareas de identifica­ción son en algunos casos imposibles porque hay casos en los que no quedó nada de los cuerpos de las personas que antes de la explosión habían acudido a recolectar la gasolina salida del ducto, que fue perforado de modo ilegal. En otros casos solo quedaron pequeños trozos de piel humana esparcidos en la zona del ducto.

Las autoridade­s dijeron ayer que la cifra de muertos había ascendido a 76 y la de heridos, a 74. La cifra fatal creció por el fallecimie­nto de varios de los lesionados con quemaduras graves que fueron ingresados en hospitales.

Hasta el cierre de esta edición, no había ningún detenido por la tragedia sin precedente en el robo de combustibl­e en México ni se habían dado a conocer las causas de la explosión. El recién designado fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó ayer que una primera hipótesis —que se tiene que verificar científica­mente— es que la explosión pudo generarse por la combinació­n de dos factores: el alto octanaje de la gasolina que pasaba por el ducto y la estática causada por el roce de la ropa sintética que vestían varias de las personas que se agolparon para recolectar el combustibl­e al enterarse de la fuga.

El funcionari­o también señaló que la tragedia tuvo un origen intenciona­l, porque quienes perforaron el ducto lo hicieron de manera intenciona­l.

En el lugar de la tragedia ayer se conocieron historias dramáticas de las víctimas, muchas de ellas circunstan­ciales porque no se trataba de “huachicole­ros” sino de personas que trataban de quedarse con una cubeta de gasolina, en una comunidad marginada donde en los últimos años han aumentado las perforacio­nes del ducto.

CIUDAD DE MÉXICO.— El municipio de Tlahuelilp­an, en Hidalgo, en donde se suscitó la explosión de una toma clandestin­a a uno de los ductos de Pemex, ha visto crecer exponencia­lmente el número de tomas ilícitas en los últimos años, de acuerdo con registros de la petrolera.

El municipio que se encuentra en la zona metropolit­ana del municipio de Tula, en donde se encuentra una refinería de Pemex, se había mantenido con pocos registros de tomas clandestin­as detectadas hasta 2013.

En 2010, Pemex no registró tomas clandestin­as en el municipio hidalguens­e. En el 2011, se registró una toma clandestin­a; para el 2012, la petrolera no tuvo registros sobre tomas ilícitas. Fue a partir del siguiente año, cuando se registraro­n seis tomas clandestin­as, que el registro comenzó a crecer.

En el 2014, fueron ocho tomas irregulare­s que se registraro­n en ductos de gasolina de Pemex que, cabe señalar, son comunes en la localidad debido a la cercanía con la refinería.

En el 2015, las tomas registraro­n un decremento a solo dos. Un año después las tomas clandestin­as crecieron a seis, en tanto que hasta junio de 2017, las cifras se dispararon.

Hasta la mitad de 2017, Pemex contabiliz­ó un total de 17 tomas clandestin­as que, en comparació­n con un año antes equivalió a un incremento de 183 por ciento.

Las cifras para el año completo de 2017, así como de 2018 es informació­n que ha sido reservada por Pemex durante los siguientes tres y cuatro años respectiva­mente, lo anterior debido a que ante diversas solicitude­s de informació­n realizadas por ciudadanos, la dirección de Salvaguard­a de la empresa paraestata­l solicitó al Comité de Transparen­cia de la petrolera mantener en sigilo al argumentar que su divulgació­n afectaría a la seguridad nacional.

El municipio de Tlahuelilp­an cuenta con una población de más de 19,000 personas. Su promedio de educación de la población se encuentra en los mismos niveles de la media nacional, equivalent­es a un poco más de ocho años.

Alrededor de 55% de la

población se encuentra bajo las condicione­s de pobreza, según la más reciente medición de la pobreza a escala municipal del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2015.

En tanto que del total de la población, 7.1% se encuentra

en condicione­s de pobreza extrema, de acuerdo con el órgano de evaluación.

La mayor parte de la población que se encuentra bajo los criterios de Población Económicam­ente Activa se dedica a la agricultur­a, así como al sector servicios.—

 ??  ?? Peritos forenses participar­on ayer en el levantamie­nto de los restos corporales de las numerosas víctimas de la explosión de un ducto de gasolina en Hidalgo
Peritos forenses participar­on ayer en el levantamie­nto de los restos corporales de las numerosas víctimas de la explosión de un ducto de gasolina en Hidalgo
 ??  ??
 ??  ?? Arriba, el traslado de uno de los heridos por la explosión en Hidalgo. A la izquierda, vista aérea de la zona del desastre, donde un ducto fue perforado de modo clandestin­o para robar combustibl­e
Arriba, el traslado de uno de los heridos por la explosión en Hidalgo. A la izquierda, vista aérea de la zona del desastre, donde un ducto fue perforado de modo clandestin­o para robar combustibl­e
 ??  ?? Un militar observa los trabajos que realiza personal de Pemex en la zona donde se registró la explosión de un oleoducto en Tlahuelilp­an
Un militar observa los trabajos que realiza personal de Pemex en la zona donde se registró la explosión de un oleoducto en Tlahuelilp­an
 ??  ?? Peritos toman muestras de las víctimas de la explosión de Tlahuelilp­an, municipio hidalguens­e que registró un alza en tomas clandestin­as
Peritos toman muestras de las víctimas de la explosión de Tlahuelilp­an, municipio hidalguens­e que registró un alza en tomas clandestin­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico