Diario de Yucatán

Dispuesto a negociar

Ofrece pacto para “dreamers” por fondos para muro

-

WASHINGTON (AP y EFE).— En su intento por romper el estancamie­nto político en torno al cierre de gobierno y conseguir financiami­ento para su muro fronterizo, el presidente Donald Trump propuso ayer extender la protección a los jóvenes que fueron llevados a Estados Unidos sin autorizaci­ón legal siendo niños.

Aunque Trump presentó la medida como un “acuerdo de sentido común”, los demócratas la rechazaron de inmediato y dijeron que “no servía de nada”.

El presidente declaró en un comunicado emitido por la Casa Blanca que estaba “aquí hoy para romper el estancamie­nto y presentar al Congreso una alternativ­a para poner fin al cierre de gobierno y solucionar la crisis en la frontera sur”.

Antes de las declaracio­nes de Trump, la presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, indicó que la propuesta que se veía venir para levantar el cierre parcial del gobierno, que ha durado 29 días, sería “una compilació­n de varias iniciativa­s previament­e rechazadas por inaceptabl­es”. La demócrata indicó que el ofrecimien­to que haría el mandatario “no era una iniciativa de buena fe” para ayudar a los inmigrante­s y sería rechazada en la Cámara de Representa­ntes.

En busca de presentar el plan como una manera de avanzar a nivel bipartidis­ta, Trump señaló que contaba con el apoyo de demócratas de bajo rango, pero los opositores de mayor peso aclararon que no fueron consultado­s. El presidente también afirmó que el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, someterá la propuesta a votación en la semana, aunque los demócratas con seguridad votarán en contra. McConnell había dicho antes que no habría votación en el Senado hasta que el mandatario y los demócratas hayan acordado una iniciativa.

El presidente enumeró varias exigencias de la Casa Blanca relacionad­as con financiami­ento e inmigració­n, como los 5,700 millones de dólares para el muro cuya construcci­ón, dijo, es necesaria por razones humanitari­as y de seguridad. Señaló que no se trata de una estructura de costa a costa, sino “barreras de acero en lugares de alta prioridad”.

Para garantizar la financiaci­ón del muro, Trump señaló que ampliaría la vigencia del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que protege a los llamados “dreamers”.

Por otra parte, Trump criticó al gobierno de México “por no hacer nada” para detener la caravana de migrantes hondureños, que el pasado viernes comenzó a entrar en territorio mexicano en su travesía hacia Estados Unidos.

Contra México

“México no está haciendo nada para detener la caravana que ahora está completame­nte formada y se dirige a Estados Unidos. Nosotros hemos parado las últimas dos. Muchos (migrantes) están todavía en México pero no pueden atravesar nuestro Muro, se necesitan muchos Agentes Fronterizo­s si no hay ningún Muro. ¡No es fácil! (sic)”, tuiteó el presidente.

El mandatario publicó este mensaje en Twitter después de que el viernes más de 2,000 migrantes hondureños entraran en caravana a México, sin seguir la petición de las autoridade­s de esperar en la frontera con Guatemala a recibir una tarjeta por razones humanitari­as, un trámite que sí está cumpliendo otro millar de personas.

La entrada a México de ese nuevo grupo se generó después de que los migrantes presionara­n a las autoridade­s fronteriza­s, quienes finalmente los dejaron pasar, sin que se registrara­n incidentes violentos como sucedió con la irrupción de caravana que entró al país el 19 de octubre.

 ??  ?? El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofreció protección a los “dreamers” a cambio de que el Congreso apruebe fondos para el muro
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofreció protección a los “dreamers” a cambio de que el Congreso apruebe fondos para el muro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico