Diario de Yucatán

“Ignoraron las advertenci­as”

Por necesidad o curiosidad fueron a buscar gasolina

- AP Y LA SILLA ROTA

TLAHUELILP­AN.— Un zapato, unas llaves, la cicatriz de una operación o un tatuaje, hasta el más mínimo detalle hace la diferencia para reconocer a las víctimas de la explosión en Hidalgo.

Cualquier seña, por mínima que sea, le da un posible rostro a los cuerpos carbonizad­os que yacen en un campo de alfalfa de la comunidad de San Primitivo, en el municipio de Tlahuelilp­an.

Entre los familiares de las víctimas se encuentra Manuel Mora, un padre que busca a su hijo de 18 años.

“Mi hijo estaba solo en la casa, un amigo pasó por él y le dijo que había gasolina gratis, ahora no sabemos nada de él“, narró.

El hijo de Manuel no tiene dos dedos, esa podría ser la señal para identifica­rlo, de no ser porque algunos restos son prácticame­nte polvo.

Hasta ahora, de acuerdo con Marco Antonio García Cornejo, director general de la Policía de Investigac­ión de la Procuradur­ía estatal, solo un cuerpo ha sido identifica­do con certeza, gracias a un tatuaje que era muy claro. Del resto, dice, no se puede confirmar nada.

Pese a la incertidum­bre, hay quienes dicen ya haber identifica­do a los suyos. Para darles certeza, familiares de las víctimas fueron enviados al Ministerio Público de Tlahuelilp­an y Mixquiahua­la, dónde deben iniciar el trámite para realizar las pruebas de ADN.

Por su parte, Gerardo Pérez relató que los civiles ignoraron las advertenci­as de los militares para alejarse del chorro de combustibl­e que salía del ducto.

“Somos necios”, afirmó, quien ayer regresó al campo chamuscado para intentar ver si podía reconocer algún cuerpo, pero solo unos cuantos aún tenían piel.

Afirmó que él y su hijo también ignoraron a los soldados. Sin embargo, a medida que se acercaba al géiser de combustibl­e, se sintió abrumado por un presentimi­ento. “Vámonos. Esto va a explotar”, recuerda haberle dicho a su hijo. Los dos corrieron sin mirar atrás.

Busca a su nieto

El estruendo de la explosión en Tlahuelilp­an fue el inicio del peregrinar de Carmen García Reyes para encontrar a su nieto José Guadalupe, de 17 años, quien cursaba el último semestre para concluir

Justificac­ión Olvidados Campo

| Roban por necesidad

Pese a la tragedia, pobladores de Tlahuelilp­an afirman que la necesidad los llevó a sustraer el combustibl­e de forma ilegal. “En este caso hubo una fuga, la gente se acercó por necesidad porque nosotros somos de los municipios más olvidados del estado y del país”, afirmó Jesús César, habitante de Tlahuelilp­an. Según “Excélsior”, el campo es una

la preparator­ia.

“Mi nieto estudia la prepa, es un buen estudiante, pero como vio el ducto se bajó. Vivimos en una lomita y desde nuestra casa vimos cómo la gente estaba con sus cubetas”, recordó la mujer, quien afirmó que el joven

actividad que realiza la mayor parte de la población, por lo que los mismos habitantes descartaro­n que en el incidente estuvieran involucrad­os “huachicole­ros”.

“Ahorro”

“Muchas veces no medimos los riesgos, medimos más la necesidad y el hambre, si la gente lo hace es por ahorrarse 20 pesos, pagar por litro de gasolina”, justificó.

Carencias

Jesús César afirmó que en el municipio existen carencias.

solo quería “ganarse unos pesos extra”.

La mujer relató que acudió a varios hospitales de Ciudad de México en busca de su nieto, pero no lo halló.

Entre los heridos se encuentra Fernando Ángeles Juárez, un taxista de 49 años que arriesgó su vida por salvar a un joven de 15 años de la explosión, quien está internado en el Hospital de Tula con quemaduras en el 49% de su cuerpo.

Su esposa Nicolasa López relató que él descansó ese día y fue a ayudar a su cuñado a trasladar un pedido de ataúdes. Cuando llegaron al lugar donde se registró la fuga, ambos sujetos se acercaron por “curiosidad”. Luego se registró la explosión.

Nicolasa López contó que su esposo se apartó de su cuñado, Porfirio Francisco Hernández Chávez, para ayudar al joven.

“Dice que él no se hubiera quemado pero corrió a rescatar a un niño”, afirmó.

La mujer señaló que no sabe nada de su cuñado y que lo están buscando.—

 ??  ?? Un hombre llora mientras abraza a una mujer, tras la explosión de un oleoducto en Tlahuelilp­an, Hidalgo
Un hombre llora mientras abraza a una mujer, tras la explosión de un oleoducto en Tlahuelilp­an, Hidalgo
 ??  ?? Dolor de una mujer mientras habla por teléfono durante la búsqueda e identifica­ción de los muertos por la explosión del ducto de Tlahuelilp­an, Hidalgo
Dolor de una mujer mientras habla por teléfono durante la búsqueda e identifica­ción de los muertos por la explosión del ducto de Tlahuelilp­an, Hidalgo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico