Diario del Sur

En riesgo la Biósfera de La Encrucijad­a

En años anteriores se han registrado incendios forestal en esa área que se supone debe de estar protegida

- AMÍLCAR GARCÍA

Habitantes de las comunidade­s San Fernando, Aztlán y El Hueyate, ubicadas en la zona de manglares pertenecie­ntes a este municipio, denunciaro­n a jueces rurales de esas localidade­s debido a que presuntame­nte son los principale­s responsabl­es de proteger a cazadores furtivos que en ocasiones terminan provocando incendios forestales en el área de la Biósfera La Encrucijad­a.

Los denunciant­es revelaron, que debido a los enormes incendios en esa área, ya se han perdido miles de hectáreas dentro de estos terrenos donde el fuego ha consumido la flora y fauna, incluyendo árboles maderables, además, de la severa afectación a los manglares.

Los colonos mencionaro­n, que en el 2008 fue la quema hectáreas se perdieron en 2008 por incendios más fuerte que registró, pues las mismas autoridade­s de Protección Civil reportó un total de 2 mil 700 hectáreas en la que se quemó, tular, capal y zapotón; además, que encontraro­n especies muertas como: tortugas, casquitos, lagartos, oso hormiguero, serpientes de todo tipo, iguanas, que son las más comunes en esta temporada; quedando en claro, que estos incendios son ocasionado­s por los cazadores furtivos que se les sale el fuego de control.

Cabe hacer mención, que la Biósfera La Encrucijad­a es la más importante en Latinoamér­ica, según datos de registro que mantiene el mismo gobierno a través de la SEMANH y que comprende los municipios de Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlá­n, Acapetahua, Mapastepec casi junto a Pijijiapan.

Asimismo, los quejosos señalaron, que actualment­e en las comunidade­s de El Hueyate y Aztlán, algunas personas han comenzado a perseguir y cazar iguanas verdes que son las que más valor tienen, pues en esta temporada es cuando ya están cargadas de huevos, por lo que hacen el llamado a las autoridade­s federales a implementa­r operativos junto con el Ejército Mexicano, pues los focos rojos son precisamen­te Huixtla y Villa Comaltitlá­n.

Para finalizar apuntaron, que actualment­e los cazadores hasta se dan el lujo de posar en redes sociales y grupos de Whatsapp, es por ello que piden que esa zona sea vigilada, ya que lo que más cazan son casquitos, iguanas y tortugas, pero el problema es que existen áreas donde prenden fuego para sacarlos de sus nidos o guaridas y se les termina saliendo de control.

 ??  ?? Cazadores furtivos posan en redes sociales luciendo las iguanas que han comenzado a cazar en la zona de manglares de la Biósfera La Encrucijad­a.
Cazadores furtivos posan en redes sociales luciendo las iguanas que han comenzado a cazar en la zona de manglares de la Biósfera La Encrucijad­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico