Fal­ta in­clu­sión la­bo­ral a co­mu­ni­dad LGBTTTI

Nue­vo go­bierno de­be­rá po­ner ma­yor aten­ción

Diario del Sur - - Portada - CÉ­SAR SO­LÍS

Nue­vo go­bierno de­be­rá po­ner ma­yor aten­ción, la­men­tan fal­ta de opor­tu­ni­da­des.

La co­mu­ni­dad Lés­bi­co, Gay, Bi­se­xual, Tran­se­xual, Trans­gé­ne­ro, Tra­ves­ti e In­ter­se­xual (LGBTTTI) de Chia­pas, la­men­ta la fal­ta de opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les que exis­ten no só­lo en las em­pre­sas par­ti­cu­la­res, sino has­ta en las de­pen­den­cias de los tres órdenes de go­bierno y ase­gu­ran, que de­ben plan­tear­se po­lí­ti­cas pú­bli­cas que per­mi­tan la in­clu­sión en es­te importante ru­bro pa­ra evi­tar que mu­chos se em­pleen en es­té­ti­cas u ofer­ten ser­vi­cios se­xua­les.

El pre­si­den­te de aso­cia­ción ci­vil Una Mano Ami­ga en la Lu­cha con­tra el Si­da y miem­bro de la Red de Diversidad Se­xual en Chia­pas, Ro­sem­berg Ló­pez Sa­ma­yoa afir­mó, que mu­chas per­so­nas de la co­mu­ni­dad LGBTTTI si­guen sien­do víc­ti­mas de la dis­cri­mi­na­ción cuan­do acu­den a pe­dir em­pleo y lo úni­co que re­ci­ben son bur­las .

Di­jo, que mien­tras en Ta­pa­chu­la co­mo en el res­to de Chia­pas no hay es­pa­cios la­bo­ra­les pa­ra la co­mu­ni­dad LGBTTTI, exis­te en to­do el país un so­lo lu­gar que es Coahui­la don­de sí tie­nen una política de in­clu­sión la­bo­ral, por lo que se exi­ge a los go­ber­nan­tes del res­to de la Re­pú­bli­ca to­mar car­tas en el asun­to y de­jar atrás la dis­cri­mi­na­ción.

“Aquí en Ta­pa­chu­la y en Chia­pas la fal­ta de opor­tu­ni­da­des es la que ha­ce sa­lir a las ca­lles al tra­ba­jo se­xual o bien, crear las es­té­ti­cas, por ello de­man­da­mos más opor­tu­ni­da­des. Que­re­mos que to­da la po­bla­ción ten­ga un tra­ba­jo digno y me­jor re­mu­ne­ra­do”, ase­ve­ró.

Los ca­sos más no­to­rios de dis­cri­mi­na­ción ha­cia LGBTTTI se dan en dos áreas: la­bo­ral y edu­ca­ti­va. Por ejem­plo, de­bi­do a dis­cri­mi­na­ción en los es­pa­cios edu­ca­ti­vos los jó­ve­nes LGBTTTI tie­nen una pro­pen­sión más al­ta a aban­do­nar sus es­tu­dios y, por con­si­guien­te, una me­nor pro­ba­bi­li­dad de ob­te­ner una li­cen­cia­tu­ra.

Ro­sem­berg Ló­pez Sa­ma­yoa Pre­si­den­te de la ONG Una Mano Ami­ga en la Lu­cha Con­tra el Si­da y Miem­bro de la Red de Diversidad Se­xual en Chia­pas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.