RE­CO­NO­CEN A CA­FÉ HUACALERO

Su sa­bor y calidad en ta­za lo han con­ver­ti­do en uno de los sie­te me­jo­res ca­fés del país

Diario del Sur - - Portada - RUBÉN ZÚ­ÑI­GA

Por su sa­bor y calidad en ta­za lo han ca­ta­lo­gan en­tre uno de los sie­te me­jo­res en la Ex­po Ca­fé 2018.

El ca­fé Tie­rra Sa­gra­da, pro­duc­to ne­ta­men­te ta­pa­chul­te­co se en­cuen­tra en­tre los pri­me­ros lu­ga­res de­bi­do a su aro­ma, calidad en ta­za y sa­bor des­ta­can­do así en la Ex­po Ca­fé 2018, ac­ti­vi­dad ce­le­bra­da en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

El ob­je­ti­vo es dar a co­no­cer las me­jo­res mez­clas o ca­fés de ori­gen en grano en­tre las mar­cas que exis­ten en Mé­xi­co, otor­gán­do­les un re­co­no­ci­mien­to y es­pa­cio de Ex­po Ca­fé, por lo que el ca­fé ta­pa­chul­te­co “Tie­rra Sa­gra­da” ob­tu­vo ca­li­fi­ca­cio­nes de ex­ce­len­cia en aro­ma en ta­za, sa­bor, ba­lan­ce y gus­to.

Al res­pec­to, el re­pre­sen­tan­te del ca­fé “Tie­rra Sa­gra­da”, Hey­mar Velázquez in­for­mó, que ca­da año se rea­li­za la “Ex­po Ca­fé” a ni­vel na­cio­nal, por lo que de “104 par­ti­ci­pan­tes en­via­mos 500 gra­mos pa­ra su eva­lua­ción; lue­go pa­sa­mos la pri­me­ra fa­se don­de se­lec­cio­na­ron só­lo 24 mues­tras de to­do el país, des­pués de vol­ver a eva­luar esas 24 mues­tras nos in­for­man que so­mos uno de los sie­te me­jo­res ca­fés del país”, di­jo.

De­cla­ró, que de los sie­te me­jo­res ca­fés só­lo “Tie­rra Sa­gra­da” es de Chia­pas; ade­más, se ofre­ce un plus por­que el ca­fé es or­gá­ni­co.

Agre­gó, que Ca­fé “Tie­rra Sa­gra­da” lo con­for­ma un gru­po de pro­duc­to­res de­no­mi­na­do “Unión los Oli­vos” que son 18 ca­fi­cul­to­res que rea­li­zan un pro­ce­so or­gá­ni­co, por­que “no se usan ni pes­ti­ci­das, ni in­sec­ti­ci­das, ade­más, se lle­va un pro­ce­so de tos­ta­do es­pe­cia­li­za­do, in­clu­so, nosotros re­co­lec­ta­mos el grano, se se­lec­cio­nan so­lo fru­tos ro­jos, se lle­va un se­ca­do es­pe­cial que es con ‘las ca­mas afri­ca­nas’ y tar­da 20 días en las ca­mas y lue­go se le da un tos­ta­do es­pe­cial, por eso da sabores úni­cos en ta­za”.

Ex­pli­có, que la téc­ni­ca de se­ca­do tra­di­cio­nal es ver­ter el grano en pa­tios de se­ca­do, mien­tras que la téc­ni­ca de ca­ma afri­ca­na es co­lo­car el fru­to en las ca­mas he­chas de ma­de­ra y es­pe­rar que se se­que en 20 días.

Por úl­ti­mo, ex­hor­tó a la po­bla­ción a con­su­mir los pro­duc­to­res lo­ca­les, en es­pe­cial, el ca­fé que cum­ple con es­tán­da­res de al­ta calidad a ni­vel na­cio­nal.Sin du­da su téc­ni­ca de cul­ti­vo to­tal­men­te or­gá­ni­co, su se­lec­ción de gra­nos y el se­ca­do na­tu­ral du­ran­te más de 20 días le dan el sa­bor es­pe­cial.

Rubén Zú­ñi­ga.

En un local mo­des­to se ven­de ca­fé el “Tie­rra Sa­gra­da” con­si­de­ra­do uno de los sie­te me­jo­res a ni­vel na­cio­nal por su al­ta calidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.