¿Por qué la NA­SA po­dría que­dar­se sin as­tro­nau­tas en el es­pa­cio en 2019?

Las so­lu­cio­nes pa­ra evi­tar es­to no son sen­ci­llas: com­prar pues­tos adi­cio­na­les en el So­yuz no pa­re­ce viable

Diario del Sur - - Virales - AFP

Las dos com­pa­ñías que tie­nen con­tra­to con la NA­SA pa­ra lle­var a sus as­tro­nau­tas a la Estación Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal (EEI), Boeing y Spa­ceX, no po­drán cum­plir el cro­no­gra­ma que te­nían pre­vis­to y que an­ti­ci­pa­ba un pri­mer via­je en 2019, se­gún un re­por­te gu­ber­na­men­tal.

Co­mo con­se­cuen­cia de es­to, la NA­SA po­dría no te­ner nin­gu­na ma­ne­ra de en­viar as­tro­nau­tas al es­pa­cio a par­tir de no­viem­bre de 2019, cuan­do los úl­ti­mos as­tro­nau­tas es­ta­dou­ni­den­ses re­gre­sen des­de la EEI a la Tie­rra a tra­vés de la na­ve es­pa­cial ru­sa So­yuz.

La NA­SA de­tu­vo sus lan­za­mien­tos es­pa­cia­les en 2011, y des­de en­ton­ces de­pen­de de na­ves ru­sas pa­ra lle­var a sus as­tro­nau­tas al es­pa­cio. En 2014 le asig­nó a Boeing y Spa­ceX la ta­rea de desa­rro­llar nue­vos sis­te­mas de lan­za­mien­to que se po­drían uti­li­zar a par­tir de 2019. En es­tos mo­men­tos hay tres es­ta­dou­ni­den­ses, un ale­mán y dos ru­sos en la EEI, don­de el pro­me­dio de per­ma­nen­cia es de unos cin­co a seis me­ses.

Pe­ro la Ofi­ci­na de Con­tra­lo­ría Gu­ber­na­men­tal (GAO) con­fir­mó en un re­por­te he­cho pú­bli­co es­te miér­co­les que am­bas com­pa­ñías es­ta­ban re­tra­sa­das en sus pro­gra­mas.

Boeing no es­ta­rá cer­ti­fi­ca­da has­ta di­ciem­bre de 2019 y no en enero co­mo es­ta­ba pre­vis­to, y Spa­ceX en enero de 2020 en vez de fe­bre­ro de 2019.

La con­se­cuen­cia es que la NA­SA se que­da­ría sin un me­dio de transporte es­pa­cial lue­go de que se ven­za su con­tra­to con So­yuz en no­viem­bre de 2019.

“NA­SA es­tá ex­plo­ran­do otras op­cio­nes, pe­ro no cuen­ta con un plan B pa­ra evi­tar una in­te­rrup­ción (en los via­jes)”, se lee en el re­por­te.

El ries­go es que po­drían pa­sar has­ta nue­ve me­ses sin un es­ta­dou­ni­den­se en el es­pa­cio, pues pro­ba­ble­men­te las dos com­pa­ñías no pue­dan rea­li­zar es­tos via­jes es­pa­cia­les has­ta agos­to de 2020, se­gún cálcu­los de la NA­SA.

Pe­ro la política es­pa­cial es­ta­dou­ni­den­se da por sen­ta­da una pre­sen­cia con­ti­nua, inin­te­rrum­pi­da, de es­te país en el es­pa­cio.

La so­lu­cio­nes pa­ra evi­tar es­to no son sen­ci­llas: com­prar pues­tos adi­cio­na­les en el So­yuz no pa­re­ce viable, pues se tra­ta de un pro­ce­so que de­be co­men­zar tres años an­tes del via­je pro­gra­ma­do.

Otra op­ción se­ría co­lo­car as­tro­nau­tas en los vue­los de prue­ba de es­tas dos com­pa­ñías, pe­ro eso re­pre­sen­ta­ría un importante ries­go a la se­gu­ri­dad de los as­tro­nau­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.