CNH: ES VIABLE UNA NUE­VA RE­FI­NE­RÍA Ab­sur­do traer la ga­so­li­na de afue­ra

La au­to­ri­dad en hidrocarburos plantea pa­ra Pe­mex un mo­de­lo si­mi­lar al chino que le per­mi­ta ca­pi­ta­li­zar­se en bolsa

Diario del Sur - - Nacional - JUAN GARCIAHEREDIA/El

CDMX.- Al ca­li­fi­car co­mo ab­sur­do que Mé­xi­co im­por­te 75% de las ga­so­li­nas, el co­mi­sio­na­do pre­si­den­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Hidrocarburos (CNH), Juan Car­los Ze­pe­da Mo­li­na, con­si­de­ró eco­nó­mi­ca­men­te viable la cons­truc­ción de una nue­va re­fi­ne­ría, co­mo lo anun­ció el vir­tual pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

Sin em­bar­go, di­jo que la “ban­de­ra ro­da” es­tá en ma­te­ria de gas, por­que si hay una in­te­rrup­ción de los so­cios co­mer­cia­les que nos ven­den ga­so­li­na “en dos días traes bu­ques­tan­ques de cual­quier otro ori­gen”, pe­ro en gas na­tu­ral se re­quie­re de ca­pa­ci­dad de re­ga­si­fi­ca­ción y Mé­xi­co la tie­ne muy li­mi­ta­da.

El país im­por­ta 85% de los ocho mil mi­llo­nes de pies cú­bi­cos dia­rios que con­su­me, por lo que se de­be dar im­pul­so a la pro­duc­ción y una política de al­ma­ce­na­mien­to , se­ña­ló en el mar­co del fo­ro Con­ti­nui­dad en po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas y for­ta­le­ci­mien­to de la com­pe­ti­ti­vi­dad, or­ga­ni­za­do por Ox­ford Bu­si­ness Group y el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo.

Pa­ra re­ver­tir el de­cli­ve de Pe­mex en la pro­duc­ción de hidrocarburos, Ze­pe­da Mo­li­na pro­pu­so co­piar el mo­de­lo de Chi­na, don­de exis­te tres pe­tro­le­ras con­tro­la­das por el Es­ta­do, pe­ro su mar­co le­gal les per­mi­te que ten­gan fi­lia­les.

Pe­troChi­na, por ejem­plo, es 87% pro­pie­dad del Es­ta­do y 13% de sus ac­cio­nes co­ti­zan en el mer­ca­do de va­lo­res. La com­pa­ñía se ubi­ca en­tre las cin­co em­pre­sas con ma­yor va­lor de ca­pi­ta­li­za­ción en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les.

Con un es­que­ma si­mi­lar “Pe­mex sí pue­de de­to­nar y re­ver­tir la de­cli­na­ción que hemos vis­to en la pro­duc­ción y las re­ser­vas”, di­jo el co­mi­sio­na­do, quien acla­ró que no se ha reuni­do con el equi­po de tran­si­ción de Ló­pez Obra­dor.

El re­to fun­da­men­tal de Pe­mex es de “ca­pa­ci­dad de ca­pi­tal”, pues a pe­sar de que en la Ron­da Ce­ro la Se­cre­ta­ría de Ener­gía le dio más de 90% de las re­ser­vas pro­ba­das en el país, así co­mo las me­jo­res áreas pros­pec­ti­vas pa­ra ex­plo­ra­ción, es­ta com­pa­ñía no ha lle­va­do a ca­bo las in­ver­sio­nes en los tiem­pos y ni­ve­les es­ta­ble­ci­dos por fal­ta de re­cur­sos.

De acuerdo con Ze­pe­da Mo­li­na, hay 73 em­pre­sas pe­tro­le­ras de ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción tra­ba­jan­do en el país y só­lo una de ellas no pue­de le­van­tar di­ne­ro en el mer­ca­do de ca­pi­ta­les, es de­cir Pe­mex; asi­mis­mo, es la úni­ca com­pa­ñía su­je­ta a re­gu­la­ción pre­su­pues­ta­ria por par­te del Con­gre­so de la Unión y tie­ne un ré­gi­men fis­cal más one­ro­so que lo de­ter­mi­na­do en las li­ci­ta­cio­nes.

“El he­cho de que es­te­mos im­por­tan­do 75% de las ga­so­li­nas cier­ta­men­te es ab­sur­do”

/LAU­RA LOVERA

Juan Car­los Ze­pe­da, en el fo­ro de Ox­ford Bu­si­ness Group

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.