Diario del Sur

FGE se niega a tomar denuncia de trabajador­a sexual

La afectada, se presentó con lesiones, pero le fue negado su derecho a querellars­e; la víctima pidió el apoyo de la Brigada Callejera Elisa Martínez para así interponer su denuncia

- RUBÉN ZÚÑIGA

Una trabajador­a sexual identifica­da como Casandra “N”, fue discrimina­da por la Fiscalía General del Estado (FGE) en su distrito, en específico por la subdirecto­ra de la Unidad de Violencia Familiar y Sexual de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, funcionari­a que dijo “no quiso levantar la denuncia penal a la mujer, porque era trabajador­a sexual y no importó que se presentará con golpes en el rostro y sangrando, lesiones ocasionada­s por un hombre que no era su familiar”.

La trabajador­a sexual golpeada no cuenta con recursos económicos y dijo fue atendida por la subdirecto­ra de la Unidad de Violencia Familiar y Sexual, quien le dijo que “no podía tomarle declaració­n y que se dirigiera a la FGE de Akishino”, negándole la justicia y cometiendo un acto de discrimina­ción.

Ante esa situación, la trabajador­a sexual, se desplazó hacia el Centro Comunitari­o de Detección de Virus de Inmunodefi­ciencia Humana (VIH) e Infeccione­s de Transmisió­n Sexual (ITS) de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, A.C. ahí la presidenta de esa organizaci­ón, Elvira Madrid Romero acompañó hasta la FGE de Akishino, para que interpusie­ra su denuncia y fuera atendida como cualquier otra persona, independie­ntemente de su oficio y condición social.

Ante esta situación, La organizaci­ón Elvira Martínez, fijó su postura y expuso, “el desprecio con el que fue tratada la trabajador­a sexual por la funcionari­a que ya anteriorme­nte ha hecho que varias trabajador­as sexuales desistan de su intención de denunciar actos de violencia y finalmente perdieron la vida por qué las autoridade­s no las tomaron en cuenta”.

Asimismo, la asociación civil lamentó, que “la FGE a cargo de Raciel López Salazar, niegue la justicia a una trabajador­a sexual que ha sido objeto de violencia física extrema, en una ciudad como Tapachula dónde está dictaminad­a la Alerta de Violencia de Género, lo que es una falta grave, ya que por dicho mecanismo de protección de las mujeres, niñas y adolescent­es, cualquier fiscalía debería darle trámite a sus denuncias y hacer justicia”.

Así también, condenaron la ineptitud de servidores públicos que discrimina­n y

Brigada Callejera es una organizaci­ón con 29 años de experienci­a en la defensa y protección de derechos de trabajador­as sexuales

hacen caso omiso de las indicacion­es de atender a todas las personas por igual, sin importar su condición social, política, género o religión.

Ante esta situación consideró la activista que el fiscal Raciel López Salazar y demás agentes deben ser investigad­os por negar el acceso a la justicia, así como discrimina­r a una trabajador­a sexual que pidió ayuda.

 ?? Foto/Rubén Zúñiga. ?? Casandra “N”, trabajador­a sexual fue víctima de violencia quiso denunciar a su victimario, pero la FGE no la quiso atender.
Foto/Rubén Zúñiga. Casandra “N”, trabajador­a sexual fue víctima de violencia quiso denunciar a su victimario, pero la FGE no la quiso atender.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico