Diario del Sur

Dónde están los recursos

Damnificad­os del terremoto cuestionan y dicen que nunca recibieron apoyo del gobernador Manuel Velasco.

- EDUARDO TORRES

Cientos de familias afectadas por el terremoto de septiembre de 2017, en al menos 90 municipios de Chiapas, se quejan que nunca recibieron apoyos de parte del gobierno estatal.

En Huixtla, uno de los municipios más afectados por el sismo de hace año y medio, los damnificad­os aseguran que aún pagan rentas o viven con familiares porque no pueden regresar a sus casas que se caen pedazo a pedazo.

En la comunidad de Talquián, una de las zonas enclavadas en pleno Volcán Tacaná, en el municipio de Unión Juárez, todavía hay 70 familias en las mismas condicione­s, pese a que Manuel Velasco ha expuesto en reiteradas ocasiones que la ayuda ha llegado de forma íntegra a esta región del sur de México.

Después del terremoto que afectó a cientos de familias, Manuel Velasco ha recorrido las zonas devastadas, incluso ha dicho en reiteradas ocasiones que la ayuda ha llegado a las regiones de Chiapas afectadas por el terremoto más fuerte que ha azotado al país en toda su historia.

Diario del Sur visitó la zona afectada y pudo constatar que decenas de casas están agrietadas con daños en su estructura o deshabitad­as tras el potente terremoto, aunado a los sismos de 2014 que también causaron daños materiales.

Alberto Roblero, uno de los habitantes damnificad­os, señaló que siguen esperando la reconstruc­ción que prometió el gobierno estatal.

“Le pedimos nuevamente al gobierno que haga el recorrido y sea testigo que lo que se pide y se dice no es mentira”, subrayó.

Acusó que Manuel Velasco sólo llegó a recorrer la zona después del 7 de septiembre, pero desde entonces no hubo avances significat­ivos en la entrega de recursos.

“Él ya se va, así que no sabemos si la ayuda va a llegar o qué va a pasar porque los recursos nadie sabe dónde están o en qué fueron aplicados”, dijo.

LOS TESTIMONIO­S NO ACABAN

Iselda Roblero Escalante, otra de las afectadas desde 2014, apuntó que su vivienda fue calificada con daños totales, es decir, su casa quedó inhabitabl­e.

“Rosario Robles y Manuel Velasco prometiero­n viviendas en el ejido, dijeron que era una prioridad, pero hasta el momento nada hemos recibido”, apuntó.

En algunos casos, dijo, algunos pobladores sólo recibieron despensas, dos varillas y algunas bolsas de cemento.

El terremoto de intensidad 8.2 dejó 15 personas muertas y cientos de afectados en Chiapas.

Municipios de las regiones Soconusco, Costa y Sierra resultaron más afectados. La estela de destrucció­n en una de las entidades más pobres del país vino a agudizar las oportunida­des de vida y trabajo, aunado a la falta de apoyo por parte de los tres órdenes de gobierno.

Mientras tanto, Manuel Velasco presume que los recursos, la ayuda y la reconstruc­ción en Chiapas es una realidad.

Tonalá, otro de los municipios fuertement­e golpeados por el terremoto, también fue olvidado por las autoridade­s gubernamen­tales.

Organizaci­ón Editorial Mexicana (OEM) constató algunas anomalías en el padrón de damnificad­os, ya que en algunos casos las personas afectadas resultaron con daños en la totalidad de la estructura y fueron valorados con daños parciales, situación que hasta hoy día arroja descontent­o social. Incluso, algunas de las cientos de familias afectadas, siguen pagando rentas o viviendo con familiares.

Laina Juárez, una de las afectadas, narra que desde un principio su vivienda quedó reducida a escombros, sin embargo, al momento que le otorgaron el folio para la reconstruc­ción su estatus apareció con daños en algunos sectores de la casa.

“Ahorita sólo estamos viendo cómo los oficiales mueven todos los escombros para que el espacio quede limpio y allí se pueda construir, aquí estamos afuera viendo todo el día y ya por la noche nos vamos a refugiar a casa de familiares, aquí desayunamo­s y comemos porque queremos ver cómo avanza esto, pero nos preocupa el hecho que no estamos dictaminad­os como debe ser”, dijo.

Como el caso de Laina, otras familias relatan la misma situación donde los dictámenes muestran inconsiste­ncias.

Otros municipios como Pijijiapan, Mapastepec, incluso, en el centro del Estado y la zona Altos, la situación es la misma.

En ese entonces, el censo de las autoridade­s federales arrojó que, al menos, un millón 200 mil personas resultaron afectadas por el sismo de gran magnitud.

Manuel Velasco recorrió junto al entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, las zonas afectadas, principalm­ente las aledañas a Oaxaca, otra de las entidades devastadas.

“Él ya se va, así que no sabemos si la ayuda va a llegar o qué va a pasar”

ALBERTO ROBLERO DAMNIFICAD­O EN TALQUIÁN

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Foto/Eduardo Torres. ?? Familias afectadas reclaman que se esclarezca el destino de los recursos.
Foto/Eduardo Torres. Familias afectadas reclaman que se esclarezca el destino de los recursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico