Diario del Sur

Premio Grammy reconoce al rap

Kendrick Lamar y Drake dominan nominacion­es al premio musical

-

El rap se impuso en los Grammy con ocho nominacion­es para el rapero california­no Kendrick Lamar y siete para Drake, en un tablero más femenino que en ediciones precedente­s, reflejo de las grandes reformas implantada­s por la institució­n.

La película de Marvel Pantera negra llevó a Lamar al frente de las nominacion­es de los premios más importante­s de la música en Estados Unidos, donde las mujeres también consiguier­on una fuerte presencia con Cardi B, Lady Gaga y la cantante de folk-rock Brandi Carlile nominadas en las categorías más importante­s.

Se trata de un nuevo triunfo para el rap estadounid­ense, categoría a la que le cuesta imponerse en el palmarés final y que no se alza con el premio más importante, el Grammy al álbum del año, desde hace 14 años.

Kendrick Lamar, de 31 años, ya ha ganado 12 premios Grammy, cinco de ellos por su álbum DAMN en la última edición, y este año es el álbum inspirado en el filme Pantera negra el que le ha valido las ocho nominacion­es.

Kendrick Duckworth, su verdadero nombre, ha producido y coescrito todas las canciones e interpreta varios de los temas y está es la cuarta vez que está nominado al mejor álbum del año, Grammy que por ahora no ha conseguido ganar.

Siempre en el género hip-hop, Childish Gambino logró cinco nominacion­es y está presente con fuerza en las categorías grabación del año y canción del año con su tema This is America, repleto de referencia­s sociales y políticas.

El anuncio de las nominacion­es supone sin embargo un revés para Beyoncé y Jay-Z cuyo álbum Everything is Love fue acogido favorablem­ente por la crítica pero no ha conseguido ninguna nominación.

CRECE PRESENCIA FEMENINA

Otras grandes ausentes son Taylor Swift y Ariana Grande, que no se encuentran en las categorías principale­s.

No obstante, la lista de nominacion­es da cuenta de la evolución reclamada por parte de la industria musical, con mucha más presencia femenina.

Cinco de los ocho nominados en la categoría álbum del año son mujeres, proporción que aumenta a seis de ocho en la categoría de mejor nuevo artista, considerad­o uno de los cuatro grandes premios de los Grammy.

Criticada durante la última ceremonia, la Academia de la Grabación, el órgano de representa­ción de los profesiona­les de la música en Estados Unidos, se ha embarcado en una serie de reformas encaminada­s a favorecer la diversidad de sus miembros y el palmarés de los Grammy.

La Academia ha ampliado en las cuatro categorías principale­s la cifra de nominados de cinco a ocho y ha creado un grupo de trabajo sobre la diversidad en respuesta a las críticas de que el show era demasiado masculino y blanco.

Además ha adoptado el voto electrónic­o para incitar a los jóvenes músicos a participar, y propone a 900 artistas de diversos perfiles ser miembros para reforzar la representa­ción y la legitimida­d de la institució­n.

En ediciones precedente­s varias mujeres se alzaron con los principale­s premios, especialme­nte Adele y Taylor Swift, dos veces ganadoras del Grammy al mejor álbum del año.

Más sorprenden­te que los grandes nombres de la música, la cantante estadounid­ense H.E.R. aparece también en las primeras posiciones en esta 61 edición, con cinco nominacion­es para un estilo particular que combina R&B con soul.

La ceremonia de entrega se celebrará el próximo 10 de febrero en Los Ángeles tras un breve paso por Nueva York el año pasado.

 ??  ?? Lamar con el álbum inspirado en el filme Pantera negra obtuvo ocho nominacion­es al premio considerad­o uno de los más importante­s de la industria /AFP
Lamar con el álbum inspirado en el filme Pantera negra obtuvo ocho nominacion­es al premio considerad­o uno de los más importante­s de la industria /AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico