Premio Grammy re­co­no­ce al rap

Ken­drick La­mar y Dra­ke do­mi­nan no­mi­na­cio­nes al premio mu­si­cal

Diario del Sur - - Espectáculos -

El rap se im­pu­so en los Grammy con ocho no­mi­na­cio­nes pa­ra el ra­pe­ro ca­li­for­niano Ken­drick La­mar y sie­te pa­ra Dra­ke, en un ta­ble­ro más fe­me­nino que en edi­cio­nes pre­ce­den­tes, re­fle­jo de las gran­des re­for­mas im­plan­ta­das por la ins­ti­tu­ción.

La pe­lí­cu­la de Mar­vel Pan­te­ra ne­gra lle­vó a La­mar al fren­te de las no­mi­na­cio­nes de los pre­mios más im­por­tan­tes de la mú­si­ca en Es­ta­dos Uni­dos, don­de las mu­je­res tam­bién con­si­guie­ron una fuer­te pre­sen­cia con Cardi B, Lady Gaga y la can­tan­te de folk-rock Bran­di Car­li­le no­mi­na­das en las ca­te­go­rías más im­por­tan­tes.

Se tra­ta de un nue­vo triun­fo pa­ra el rap es­ta­dou­ni­den­se, ca­te­go­ría a la que le cues­ta im­po­ner­se en el pal­ma­rés final y que no se al­za con el premio más im­por­tan­te, el Grammy al ál­bum del año, des­de ha­ce 14 años.

Ken­drick La­mar, de 31 años, ya ha ga­na­do 12 pre­mios Grammy, cin­co de ellos por su ál­bum DAMN en la úl­ti­ma edi­ción, y es­te año es el ál­bum ins­pi­ra­do en el fil­me Pan­te­ra ne­gra el que le ha va­li­do las ocho no­mi­na­cio­nes.

Ken­drick Duck­worth, su ver­da­de­ro nom­bre, ha pro­du­ci­do y coes­cri­to to­das las can­cio­nes e in­ter­pre­ta va­rios de los te­mas y es­tá es la cuar­ta vez que es­tá no­mi­na­do al me­jor ál­bum del año, Grammy que por aho­ra no ha con­se­gui­do ga­nar.

Siem­pre en el gé­ne­ro hip-hop, Chil­dish Gam­bino lo­gró cin­co no­mi­na­cio­nes y es­tá pre­sen­te con fuer­za en las ca­te­go­rías gra­ba­ción del año y can­ción del año con su te­ma This is Ame­ri­ca, re­ple­to de re­fe­ren­cias so­cia­les y po­lí­ti­cas.

El anun­cio de las no­mi­na­cio­nes su­po­ne sin em­bar­go un re­vés pa­ra Be­yon­cé y Jay-Z cu­yo ál­bum Everyt­hing is Lo­ve fue aco­gi­do fa­vo­ra­ble­men­te por la crí­ti­ca pe­ro no ha con­se­gui­do nin­gu­na no­mi­na­ción.

CRE­CE PRE­SEN­CIA FE­ME­NI­NA

Otras gran­des au­sen­tes son Tay­lor Swift y Aria­na Gran­de, que no se en­cuen­tran en las ca­te­go­rías prin­ci­pa­les.

No obs­tan­te, la lis­ta de no­mi­na­cio­nes da cuen­ta de la evo­lu­ción re­cla­ma­da por par­te de la in­dus­tria mu­si­cal, con mu­cha más pre­sen­cia fe­me­ni­na.

Cin­co de los ocho no­mi­na­dos en la ca­te­go­ría ál­bum del año son mu­je­res, pro­por­ción que au­men­ta a seis de ocho en la ca­te­go­ría de me­jor nue­vo ar­tis­ta, con­si­de­ra­do uno de los cua­tro gran­des pre­mios de los Grammy.

Cri­ti­ca­da du­ran­te la úl­ti­ma ce­re­mo­nia, la Academia de la Gra­ba­ción, el ór­gano de re­pre­sen­ta­ción de los pro­fe­sio­na­les de la mú­si­ca en Es­ta­dos Uni­dos, se ha em­bar­ca­do en una se­rie de re­for­mas en­ca­mi­na­das a fa­vo­re­cer la di­ver­si­dad de sus miem­bros y el pal­ma­rés de los Grammy.

La Academia ha am­plia­do en las cua­tro ca­te­go­rías prin­ci­pa­les la ci­fra de no­mi­na­dos de cin­co a ocho y ha crea­do un gru­po de tra­ba­jo so­bre la di­ver­si­dad en res­pues­ta a las crí­ti­cas de que el show era de­ma­sia­do mas­cu­lino y blan­co.

Ade­más ha adop­ta­do el vo­to elec­tró­ni­co pa­ra in­ci­tar a los jó­ve­nes mú­si­cos a par­ti­ci­par, y pro­po­ne a 900 ar­tis­tas de di­ver­sos per­fi­les ser miem­bros pa­ra re­for­zar la re­pre­sen­ta­ción y la le­gi­ti­mi­dad de la ins­ti­tu­ción.

En edi­cio­nes pre­ce­den­tes va­rias mu­je­res se al­za­ron con los prin­ci­pa­les pre­mios, es­pe­cial­men­te Ade­le y Tay­lor Swift, dos ve­ces ga­na­do­ras del Grammy al me­jor ál­bum del año.

Más sor­pren­den­te que los gran­des nom­bres de la mú­si­ca, la can­tan­te es­ta­dou­ni­den­se H.E.R. apa­re­ce tam­bién en las pri­me­ras po­si­cio­nes en es­ta 61 edi­ción, con cin­co no­mi­na­cio­nes pa­ra un es­ti­lo par­ti­cu­lar que com­bi­na R&B con soul.

La ce­re­mo­nia de en­tre­ga se ce­le­bra­rá el pró­xi­mo 10 de fe­bre­ro en Los Án­ge­les tras un bre­ve paso por Nue­va York el año pa­sa­do.

La­mar con el ál­bum ins­pi­ra­do en el fil­me Pan­te­ra ne­gra ob­tu­vo ocho no­mi­na­cio­nes al premio con­si­de­ra­do uno de los más im­por­tan­tes de la in­dus­tria /AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.