Ru­ti­lio Es­can­dón ¡Hoy asu­me las rien­das de Chia­pas!

Diario del Sur - - Opinion - An­to­nio Za­va­le­ta mail: an­to­nio­za­va­le­[email protected]

En me­dio de una de­ta­lla­da lo­gís­ti­ca, el equi­po de tran­si­ción del go­ber­na­dor elec­to Ru­ti­lio Es­can­dón Ca­de­nas, ya cu­brió las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra la to­ma de pro­tes­ta que se lle­va­rá a ca­bo hoy en el Re­cin­to Le­gis­la­ti­vo de Chia­pas, con la pre­sen­cia del pre­si­den­te de Mé­xi­co, Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor y di­ver­sos in­vi­ta­dos es­pe­cia­les (go­ber­na­do­res, se­na­do­res, dipu­tados fe­de­ra­les, lo­ca­les y al­cal­des). ¿Acu­di­rá Ma­nuel Ve­las­co al magno even­to?

En el mar­co de es­te acon­te­ci­mien­to, asis­ti­rán to­dos los ac­to­res po­lí­ti­cos (hom­bres y mu­je­res) men­cio­na­dos en más de diez lis­tas (fil­tra­das) de ga­bi­ne­ta­zos. Co­te­jan­do con fuen­tes fi­de­dig­nas, el 55 por cien­to de ac­to­res po­lí­ti­cos es­tá en ple­na con­fir­ma­ción de sus pró­xi­mas fun­cio­nes.

¡Ya les co­me la chim­ba! Al cie­rre de la edi­ción, lan­za­ron lis­tas más cer­te­ras que fue­ron com­par­ti­das por el je­fe de pren­sa de Ru­ti­lio Es­can­dón, lo cual le da un va­lor agre­ga­do al co­te­jar que fue de­ci­sión des­de el in­te­rior del nue­vo bun­ker gu­ber­na­men­tal.

Apa­re­cen en pri­mer plano, Is­mael Bri­to Ma­za­rie­gos, se­cre­ta­rio de Go­bierno; Javier Ji­mé­nez Ji­mé­nez, se­cre­ta­rio de Ha­cien­da; Li­lia­na Án­gel Gon­zá­lez, se­cre­ta­ria de la Ho­nes­ti­dad y Fun­ción Pú­bli­ca; Ma­ría Man­dio­la To­to­ri­ca­gue­na, se­cre­ta­ria de Igual­dad de Gé­ne­ro; el ra­ti­fi­ca­do Luis Ma­nuel Gar­cía Mo­reno en la Se­cre­ta­ría de Pro­tec­ción Ci­vil; Cé­sar Ju­lio de Coss To­vi­lla, Se­cre­ta­ría de Obras Pú­bli­cas; Ma­ría del Ro­sa­rio Bo­ni­faz Al­fon­zo, se­cre­ta­ria de Me­dio Am­bien­te e His­to­ria Na­tu­ral.

En un se­gun­do plano, Ya­mil Mel­gar Bra­vo, se­cre­ta­rio de Eco­no­mía y del Tra­ba­jo; Adria­na Gra­ja­les Gó­mez, se­cre­ta­ria de Bie­nes­tar; Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría y Pes­ca, Zay­na An­drea Gil Váz­quez; Ka­ti­na de la Vega Gra­ja­les, se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo; Emi­lio Ra­món Ramírez Gu­tié­rrez, se­cre­ta­rio pa­ra el De­sa­rro­llo Sus­ten­ta­ble de los Pue­blos In­dí­ge­nas; Jo­sé Ma­nuel Cruz Cas­te­lla­nos (ta­bas­que­ño), se­cre­ta­rio de Sa­lud; Rosa Ai­dé Do­mín­guez Ochoa, se­cre­ta­ria de Edu­ca­ción; Gabriela Ze­pe­da Soto, se­cre­ta­ria de Se­gu­ri­dad y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na (SSPYPC). Asi­mis­mo, Aqui­les Espinoza Gar­cía, se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad y Trans­por­te; Jo­sé An­to­nio Mo­li­na Fa­rro, coor­di­na­dor de la Ofi­ci­na de Go­bierno; Ma­ría Est­her Gar­cía Ruiz, se­cre­ta­ria Téc­ni­ca. ¿Y el fis­cal Ge­ne­ral del Es­ta­do? To­do in­di­ca que aún no ha sa­li­do hu­mo blan­co pa­ra la ofi­cial de­sig­na­ción de quien ma­nio­bra­rá los hi­los de la pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia en Chia­pas. Ca­be se­ña­lar, que, al ga­leno del pue­blo, Val­dez Ga­lán, tal pa­re­ce que la di­nas­tía Mel­gar, le ju­gó su ca­be­za. Lo uso de car­ni­ta de ca­ñón, pro­mo­vió la es­ta­fa maes­tra y fi­nal­men­te ne­go­cia­ron es­tra­te­gia qui­ta y pon­go, con lo cual, Ya­mil Mel­gar con el res­pal­do de su san­gre ya es­ta­rá en­ca­rri­la­do en la no­ve­do­sa ca­rre­ra de gal­gos chia­pa­ne­cos. Ne­xos y Con­tex­tos

TRAZAREMOS UNA RU­TA CRÍ­TI­CA A FA­VOR DE LA TRANS­PA­REN­CIA: ALE­JAN­DRO CU­LE­BRO

Pa­ra me­jo­rar el uso de los re­cur­sos fe­de­ra­les en las 122 ad­mi­nis­tra­cio­nes mu­ni­ci­pa­les de Chia­pas, la Au­di­to­ría Su­pe­rior del Es­ta­do (ASE) que pre­si­de Ale­jan­dro Cu­le­bro Gal­ván, cie­rra fi­las con el for­ta­le­ci­mien­to de nor­ma­ti­vas ape­ga­das el sano ejer­ci­cio pú­bli­co y trans­pa­ren­cia pa­ra dar re­sul­ta­dos tan­gi­bles y fa­vo­ra­bles a be­ne­fi­cio de la ciu­da­da­nía.

Tan só­lo el pa­sa­do 15 de no­viem­bre, el au­di­tor Su­pe­rior del Es­ta­do, Ale­jan­dro Cu­le­bro Gal­ván pro­pu­so tra­zar una ru­ta crí­ti­ca pa­ra con­so­li­dar la trans­pa­ren­cia en el Es­ta­do de Chia­pas, co­mo una me­di­da ne­ce­sa­ria que brin­de me­jo­res be­ne­fi­cios a los chia­pa­ne­cos.

En es­te año 2018 que cul­mi­na, el Au­di­tor Su­pe­rior ha sos­te­ni­do en­cuen­tros con el re­pre­sen­tan­te del go­ber­na­dor de Chia­pas, Ru­ti­lio Es­can­dón Ca­de­nas, Is­mael Bri­to Ma­za­rie­gos; la pre­si­den­ta del Con­gre­so de Chia­pas, dipu­tada Rosa Eli­za­beth Bo­ni­lla Hi­dal­go y la ti­tu­lar de la Co­mi­sión de Vi­gi­lan­cia, Me­lis­sa Ma­ñón.

La in­ten­ción es for­ta­le­cer la ren­di­ción de cuen­tas du­ran­te el pro­ce­so de tran­si­ción del go­bierno ac­tual pa­ra ga­ran­ti­zar una en­tre­ga re­cep­ción efi­caz, efi­cien­te, opor­tu­na y or­de­na­da que le brin­de cer­te­za a los prin­ci­pios de trans­pa­ren­cia, pro­duc­to de la plu­ra­li­dad po­lí­ti­ca y de­mo­crá­ti­ca que se res­pi­ra en Chia­pas.

AYUN­TA­MIEN­TOS DE­BEN TRANS­PA­REN­TAR RE­CUR­SOS FE­DE­RA­LES: ASE

Ca­be se­ña­lar, que los cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción a las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les en­tran­tes de Chia­pas, tie­ne el ob­je­ti­vo de que se­pan las di­rec­tri­ces y nor­mas que ri­gen la ha­cien­da pú­bli­ca y las ac­ti­vi­da­des des­ti­na­das al ma­ne­jo de pre­su­pues­tos pú­bli­cos. Ha ad­ver­ti­do Cu­le­bro Gal­ván, que hay irres­tric­to com­pro­mi­so pa­ra vi­gi­lar ex­haus­ti­va­men­te las fun­cio­nes de los pró­xi­mos ayun­ta­mien­tos, por lo que es­tán obli­ga­dos a la cons­tan­te ac­tua­li­za­ción, ca­pa­ci­ta­ción y pro­fe­sio­na­li­za­ción.

De­jó en cla­ro, que la Au­di­to­ría Su­pe­rior del Es­ta­do (ASE) es un alia­do de la trans­pa­ren­cia y la ren­di­ción de cuen­tas, pe­ro, so­bre to­do, un alia­do de la ca­pa­ci­ta­ción y la orien­ta­ción pro­fe­sio­nal en te­mas del ejer­ci­cio pú­bli­co co­mo las en­tre­gas en tiem­po y for­ma de las cuen­tas pú­bli­cas. La ser entregada de la for­ma co­rrec­ta, des­ta­ca la ca­pa­ci­dad y com­pro­mi­so de los go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les en­tran­tes con su ser­vi­cio co­lec­ti­vo y trans­pa­ren­te con la ciu­da­da­nía.

¿BERRINCHES Y CHAN­TA­JES? CARLOS MARTÍNEZ EN CRI­SIS CO­LA­TE­RAL

El oca­so eco­nó­mi­co, lue­go de una cas­ca­da de opu­len­cia y en­ri­que­ci­mien­to sue­le ser di­fí­cil. Y lo an­te­rior, se­gu­ra­men­te lo atra­vie­san va­rios ac­to­res po­lí­ti­cos que no han sa­bi­do pen­sar con la ca­be­za, tras vi­vir de la de­ma­go­gia y la si­mu­la­ción, que re­sul­ta lo más fá­cil pa­ra asus­tar con el pe­ta­te del muer­to o ha­cer­se de la vis­ta gor­da, mien­tras no se aca­ben las pis­ca­chas.

Pa­ra el tro­na­do y ro­to can­di­da­to per­de­dor de Huixtla, Carlos Martínez, la frus­tra­ción de sen­tir en car­ne pro­pia una de­rro­ta, lo em­bro­có por com­ple­to. “No tu­vo dig­ni­dad y de­ci­dió aga­rrar la re­gi­du­ría en lu­gar de ce­dér­se­la a lí­de­res so­cia­les que se mu­rie­ron en la ra­ya en su cam­pa­ña y no re­ci­bie­ron na­da a cam­bio de es­te po­lí­ti­co ma­la­gra­de­ci­do.

“Pa­ra sor­pre­sa de los huixtle­cos, es­te re­gi­dor ‘le cues­ta tra­ba­jar’ por­que le en­can­ta an­dar de gri­lle­ro y chan­ta­jis­ta pa­ra lo­grar be­ne­fi­cios por­que no le al­can­za el di­ne­ro”, ex­ter­nan sec­to­res so­cia­les

Se­ña­lan otros re­gi­do­res, que hoy Martínez só­lo bus­ca re­flec­to­res me­dian­te chan­ta­jes y berrinches pa­ra pre­sio­nar be­ne­fi­cios de obra pú­bli­ca, pro­vee­do­res y no bas­tan­do, exi­ge es­pa­cios en el ayun­ta­mien­to pa­ra au­men­tar la mo­rra­lla. Fra­gua uno que otro gol­pe me­diá­ti­co ‘quien qui­ta pe­ga’, pe­ro se ama­rra el de­do an­tes de cor­tár­se­lo o co­mo vil ju­das y trai­cio­ne­ro, ti­ra la pie­dra y es­con­de la mano.

Tal pa­re­ce que el suel­do lo­gra­do por el apo­yo de sus po­cos se­gui­do­res no le al­can­za y la­men­ta­ble­men­te no sir­ve co­mo re­pre­sen­tan­te po­pu­lar. In­fruc­tuo­so, cham­ba fá­cil, dis­cri­mi­na­dor o di­vi­na gar­za, son ac­cio­nes que han las­ti­ma­do el te­ji­do po­pu­lar. Hoy en­ten­de­mos por qué no ga­nó las elec­cio­nes.

Pro­pios huixtle­cos ase­gu­ran, que es di­fí­cil no asi­mi­lar un fra­ca­so, pe­ro más de­ni­gran­te es ser­vir­se con la cu­cha­ra gran­de con be­ne­fi­cios de la ma­fia del po­der des­de ha­ce va­rios años y de la no­che a la ma­ña­na des­per­tar con un cam­bio de ré­gi­men gu­ber­na­men­tal que des­apro­bó las ma­ñas y la ra­pa­ce­ría.

Ase­gu­ran, que el ex­can­di­da­to per­de­dor tu­vo que acep­tar la re­gi­du­ría que le ce­dió su partido, por­que es di­fí­cil sub­sis­tir cuan­do no hay es­pí­ri­tu de tra­ba­jo. La ven­ta de tor­ni­llos, hu­les y acei­tes no es pa­ra siem­pre cuan­do hay mu­cha com­pe­ten­cia. Hoy pre­su­men re­ci­be be­ne­fi­cios de un plan­tel del Co­le­gio de Ba­chi­lle­res en Huixtla, lo­gra­do me­dian­te trá­fi­co de in­fluen­cias o in­ter­cam­bio de fa­vo­res. Las go­ti­tas an­dan es­ca­sas y es se­gu­ro que, en el ca­bil­do lo­cal de Huixtla, las di­fe­ren­cias en­tre re­gi­do­res son irre­ver­si­bles por­que el abo­rre­ci­mien­to se lo ha ga­na­do a pul­so.

“LA ÚL­TI­MA Y NOS VA­MOS”: MVC AL INAU­GU­RAR FA­CUL­TAD DE ME­DI­CI­NA

La Fa­cul­tad de Me­di­ci­na ads­cri­ta a la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Chia­pas (UNACH), fi­nal­men­te fue inau­gu­ra­da has­ta el úl­ti­mo mi­nu­to del fu­nes­to go­bierno que ayer al­can­zó su fe­cha de ca­du­ci­dad. No sa­be­mos qué pi­tos to­có al final de es­ta vuel­ta, Willy Ochoa Ga­lle­gos, quien acom­pa­ñó al hoy se­na­dor Ma­nuel Ve­las­co Coe­llo a es­ta gi­ra por Ta­pa­chu­la; exac­ta­men­te al la­do del Hos­pi­tal Re­gio­nal (nue­vo), Ma­nuel Ve­las­co Suá­rez.

Se tra­ta de las no­ve­do­sas ins­ta­la­cio­nes de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na que al­can­zó su má­xi­ma po­ten­cia y sa­tu­ró de pri­mas a pri­me­ras las ins­ta­la­cio­nes del Cen­tro de Es­tu­dios Avan­za­dos de la Má­xi­ma Ca­sa de Es­tu­dios al sur-po­nien­te de la Per­la del So­co­nus­co.

Las nue­vas ins­ta­la­cio­nes en el tra­mo ca­rre­te­ro Ta­pa­chu­la-Puer­to Ma­de­ro, las inau­gu­ró el nue­vo rec­tor de la UNACH, Carlos Na­ta­rén Nan­da­ya­pa, quien fi­nal­men­te se to­mó la fo­to­gra­fía del re­cuer­do con Ve­las­co Coe­llo, aca­dé­mi­cos y la ba­lle­na Key­ko.

Di­cha fa­cul­tad igual­men­te lle­va el nom­bre del doc­tor Ma­nuel Ve­las­co Suá­rez, quien le­jos de to­do el des­ma­dre, crí­ti­ca efu­si­va, ca­mo­rra, des­pam­pa­nan­te ma­dri­za me­diá­ti­ca y lo que le re­sul­tó al cie­rre del ac­tual se­xe­nio, aquel ga­leno en su tiem­po ejer­ció con vo­lun­tad, dis­po­si­ción y mi­sión, abo­gar por el pue­blo de Chia­pas.

ACERTIJO PÚ­BLI­CO

*Hoy sá­ba­do 8 de di­ciem­bre, fa­vor de no es­tar echan­do tra­go a dies­tra y si­nies­tra con la ple­be de las co­lo­nias po­pu­la­res, can­to­nes, ba­rrios, eji­dos, co­mu­ni­da­des o co­lo­nias y frac­cio­na­mien­tos del sec­tor ur­bano. Afir­ma el mé­di­co Os­car Gu­rría, que “hay Ley Se­ca” y no por po­li­cías en pro­ce­so de des­nu­tri­ción, lo cual es mo­nu­men­tal­men­te di­fí­cil, pues­to que to­dos es­tán ti­po crian­za por­ci­na en Ta­pa­chu­la. Es de­cir, al­go ma­rra­nos. A to­mar atol has­ta las cin­co de la tar­de.

*¿Los ac­tos pro­to­co­la­rios de hoy sá­ba­do en Tuxtla Gu­tié­rrez, in­clu­yen ga­sea­da, pa­lo y chi­po­te pa­ra aque­llos que deseen de­jar en las ca­lles sus más ba­jos ins­tin­tos por fal­ta de di­ne­ro, pa­go o agui­nal­do?

*¿Us­ted le cree? El Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co) lan­zó una mi­si­va pa­ra pre­ci­sar que la me­te­de­ra de di­ne­ro por dos ca­mio­nes de tras­la­do de va­lo­res al avión en el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal Án­gel Al­bino Cor­zo en Chia­pa de Cor­zo, es de­ri­va­da de mo­vi­mien­tos fi­nan­cie­ros que se rea­li­zan al me­nos 500 oca­sio­nes en el país. ¿No ca­yó el avión de tan­to di­ne­ro?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.