Diario del Sur

ENTRE PIERNAS Y TELONES Villa dolorosa

- HUGO HERNÁNDEZ

En múltiples ocasiones escuché que muchas de las obras de Chéjov eran clasificad­as como comedias, y la verdad es que yo por más que las veía no podía imaginarme cómo es que alguien pudiera ubicarlas en ese género, cuando se trataba de lo que coloquialm­ente conocemos como “verdaderos dramones”.

Creo que hasta ahora, salvo honrosas excepcione­s, me había topado con montajes extremadam­ente “respetuoso­s” del texto original, o con lecturas esquemátic­as que hacían las obras no sólo largas sino lentas, intensas, muy serias… aburridas en fin.

Por ello es que tenía serias reservas en ir a ver Villa dolorosa, versión libre de Las tres hermanas, pero ante la insistenci­a de Sandra Narváez quien lleva la prensa de ese montaje, y quien me aseguró que me encantaría, fui a verla.

Sandra se quedó corta. No sólo me encantó, sino que me permitió entender (¡por fin!), el por qué los textos de este dramaturgo ruso son verdaderam­ente hilarantes, punzantes, agudos, divertidís­imos.

Leo para escribir este texto, un ensayo titulado La poética de Antón Chéjov, el autor de las comedias más trágicas de la dramaturgi­a rusa del siglo XX, elaborado por la experta Olga Borshchak, en el que afirma, entre otros muchas cosas interesant­es, que en los textos de Chéjov “ni siquiera el trágico final eclipsa la naturaleza cómica del relato. Un hecho que puede llevar a la deducción de que en las obras del dramaturgo lo trágico y lo cómico van de la mano”

Y así es, pues como bien agrega la misma ensayista, hay que entender que “el humor no se reduce únicamente a algo que provoca risa”.

Escrita por la joven dramaturga alemana Rebekka Kricheldor­f, Villa dolorosa: Tres cumpleaños frustrados es un retrato descarnado de la decadencia que se vive hoy en buena parte del mundo, especialme­nte entre la clase burguesa, que ha visto cómo sus privilegio­s se han ido perdiendo ante las nuevas relaciones sociales que existen; asimismo, es una fuerte crítica al esnobismo intelectua­l, y una exposición de la cada vez más preocupant­e xenofobia (no sólo racial, sino de clase, pensamient­o, político, religión, etcétera).

Brillante dirección de Silvia Ortega Vetoretti, quien en el minúsculo espacio la Sala B de La Teatrería, desarrolla todo el mundo de esas tres hermanas, el hermano y su mujer y el amigo siempre presente.

La acción se ubica en esta época y en cualquier gran ciudad del planeta. El microcosmo­s en que se mueven estos seis personajes hace que las situacione­s que vistas desde fuera pudieran parecer terribleme­nte trágicas, se conviertan aquí en motivo de la más absoluta risa del espectador quien, muy probableme­nte, se está viendo nerviosame­nte reflejado en cada escena, en cada personaje, en cada diálogo.

Bravo a Mahalat Sánchez, Daniela Zavala, Renata Wimer, Sheila Flores, José Carriedo y Salvador Hurtado, por su estupendo trabajo sobre el escenario; y a Carolina Jimenez por su muy atinados escenograf­ía, iluminació­n y vestuario. Villa dolorosa se presenta en dos últimas funciones jueves y viernes próximos a las 20:00 horas en La teatrería.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico