Diario del Sur

La Corte no entiende la nueva realidad

El presidente de México exigió a la Corte quitar el retrato de Juárez, ya que no cumple con sus principios

- GABRIELA JIMÉNEZ /

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se equivocó al suspender la Ley Federal de Remuneraci­ones de Servidores Públicos, que impide que los funcionari­os ganen más que el Presidente de la República.

"Se equivocan porque no están entendiend­o la nueva realidad. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre", aseveró y exigió que se retire el retrato de Benito Juárez de la sala del pleno de la Corte ya que no cumple con el principio juarista de vivir en la justa medianía.

Durante su visita a Chiapas donde atestiguó la toma de protesta de Rutilio Escandón como gobernador, también anunció que se eliminarán los subsidios a empresas privadas que producen energía eléctrica, como parte de su Programa Nacional de Electricid­ad que tiene por objetivo fortalecer a la CFE.

“Una cosa es comprar energía y otra cosa es que además de comprar la energía a precio de mercado, se les dé un subsidio, eso no, eso se les va a terminar", advirtió desde la Central Hidroeléct­rica de Malpaso.

CDMX.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ganan salarios casi iguales a los pagados a esos árbitros de justicia de países desarrolla­dos como Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.

Cada mes Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN, y otros nueve ministros están percibiend­o un salario bruto de unos 19 mil 543 de dólares, según la base de remuneraci­ón pagadas a julio de 2018.

Al presidente del Tribunal Supremo de Inglaterra y Gales le pagan unos 26 mil 792 dólares, según cifras de remuneraci­ones consultada­s por OEM.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de Canadá obtiene unos 25 mil 802 dólares de remuneraci­ón al mes por ser uno de los árbitros en decisiones de alta relevancia ciudadana.

A los integrante­s de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos les pagan unos 22 mil 250 dólares cada 30 días. Los integrante­s de la SCJN ganan más que los ministros de los tribunales de España, que se llevan un salario de 12 mil 592 dólares o de los brasileños, que reciben una compensaci­ón de ocho mil 716 dólares.

Luis María Aguilar Morales platicó en su momento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para evitar que les reduzcan sus salarios y prestacion­es.

“He hecho los acercamien­tos necesarios y los vínculos para poder hacerles ver cuáles son las cosas que realmente importan a la función jurisdicci­onal, la importanci­a del Poder Judicial”, dijo a mediados de septiembre el ministro a altos funcionari­os del Poder Judicial.

Los mexicanos también pagan tres veces más que los estadounid­enses por tener un árbitro donde se dirimen los conflictos de mayor relevancia entre la ciudadanía y las autoridade­s.

A la SCJN se le aprobaron un presupuest­o de casi 298 millones de dólares para el pago de nómina de los ministros, abogados, administra­tivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico