Diario del Sur

Vargas confirma triunfo de Martha Erika

- José Luis Camacho camachovar­gas@prodigy.net.mx @jlcamachov

A 5

meses de haberse llevado a cabo la jornada ciudadana más trascenden­tal que haya vivido México, aún existe un caso abierto en el que el resultado electoral no ha sido reconocido y se encuentra en disputa.

Se trata de Puebla, en donde 3 millones 23 mil 553 ciudadanos acudieron a las urnas para elegir al nuevo gobernador, votando mayoritari­amente por Martha Erika Alonso Hidalgo, de la coalición “Por Puebla al Frente”, quien obtuvo un millón 152 mil 226 votos, representa­ndo cuatro puntos porcentual­es por arriba de su más cercano competidor.

Fue un resultado que se mantuvo consistent­e tanto en el cómputo de actas de casilla como en el recuento sin precedente­s que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de todos los paquetes electorale­s, lo cual implicó trasladarl­os de Puebla a la Ciudad de México.

No obstante, los resultados fueron impugnados y en estos momentos se encuentra en competenci­a de la Sala Superior del TEPJF resolver de manera definitiva la controvers­ia, para lo cual el pasado domingo el magistrado ponente José Luis Vargas Valdez dio a conocer el planteamie­nto que hará frente a sus compañeros en el Pleno.

Se trata de un proyecto que la única queja que concede a la parte actora es resultado de una suposición que no se encuentra sostenida en hechos verificabl­es.

El magistrado Vargas declara INFUNDADO que el día de la jornada electoral haya habido una violencia generaliza­da; que se haya presentado robo de material electoral con el “consentimi­ento del gobernador”; que se haya detenido a supuestos brigadista­s del partido político que quedó en segundo lugar; que se haya presentado compra de votos; que se haya creado un “laboratori­o electoral” en un hotel de la capital y que en ese lugar se encontrara­n boletas o actas oficiales; que una funcionari­a electoral hubiera sustraído documentac­ión; que existiera parcialida­d de la autoridad electoral local y que el OPLE hubiese cometido una falta al trasladar la documentac­ión electoral a su sede central.

Lo único que señala el magistrado y en el cual basa su solicitud de anular la elección, es que el OPLE presumible­mente no resguardó de manera adecuada la documentac­ión electoral, lo cual PERMITE SUPONER que pudo haber sido alterada.

Se trata de una suposición que no tiene cabida en el contexto de la realidad jurídica del caso, pues a la luz de lo infundado de las otras quejas, honestidad e imparciali­dad demostrada por los funcionari­os electorale­s y la consistenc­ia de los resultados electorale­s, no presenta posibilida­des de concreción.

Al hacer público su proyecto de resolución, el magistrado Vargas brinda la valiosa oportunida­d de que cualquier persona conozca y ponga en tela de juicio sus apreciacio­nes, las cuales, en mi caso, me indican que no existen los elementos suficiente­s para anular la elección de gobernador en Puebla, sino lo contrario, reconocer la labor realizada por miles de mexicanos y cientos de funcionari­os electorale­s.

Por ello, Vargas confirma el triunfo de Martha Erika.

Fue un resultado que se mantuvo consistent­e tanto en el cómputo de actas de casilla como en el recuento sin precedente­s que ordenó el TEPJF de todos los paquetes electorale­s, lo cual implicó trasladarl­os de Puebla a la Ciudad de México. No obstante, los resultados fueron impugnados y en estos momentos se encuentra en competenci­a de la Sala Superior del TEPJF resolver de manera definitiva la controvers­ia, para lo cual el magistrado ponente José Luis Vargas Valdez dio a conocer el planteamie­nto que hará frente a sus compañeros en el Pleno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico