Diario del Sur

TAPACHULA ENTRE LAS CIUDADES CON MAYOR INFLACIÓN: INEGI

Superó el 5% anual; el índice de diciembre fue el más alto de 2018 para el Estado

- ERICK SUÁREZ

Durante el año pasado, los costos de los productos y los servicios en Tapachula encarecier­on 5.43 por ciento, en promedio. La llamada “Perla del Soconusco” fue la octava ciudad del país con la mayor variación de precios durante 2018, por arriba de plazas como Toluca, Mérida, Cuernavaca y el área metropolit­ana de la Ciudad de México. Su tasa, incluso, superó a la media general, según el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Por medio de un comunicado, dijo que sólo en diciembre en Tapachula las cotizacion­es de los bienes y servicios registraro­n un ajuste al alza de 1.13 por ciento, en promedio. Dicho sitio ocupó el quinto lugar en la clasificac­ión general al respecto, fue el mes con más inflación para la “Perla del Soconusco” del ejercicio anterior; Toluca, Estado de México, tuvo la primera posición (1.30 por ciento).

En ese mes, en México las tarifas incrementa­ron 0.70 por ciento, como media, para un acumulado anual de 4.83 por ciento, como media. Los genéricos con el ajuste más importante en su valor en términos porcentual­es fueron: chile serrano (42.82), transporte aéreo (33.24), otros chiles frescos (26.22), tomate verde (25.72) y nopales (24.61), detalló.

En Tapachula, al inicio de los ejercicios el importe de los artículos y servicios tiene una dinámica ascendente, debido a que la Comisión Federal de Electricid­ad modifica en esa localidad las cuotas del suministro de energía en abril; significa que el cambio es aplicado semanas después del arranque de la temporada de temperatur­as altas. El programa está vigente hasta julio. A partir del segundo semestre de 2018, el Inegi también mide la inflación en Tuxtla Gutiérrez. Sin embargo, la dependenci­a federal se abstuvo a publicar la variación anual de los productos en la capital de Chiapas debido a que no cuenta con datos en la materia de enero a julio.

A partir del segundo semestre de 2018, el INEGI también mide la inflación en Tuxtla Gutiérrez. Sin embargo, la dependenci­a federal se abstuvo a publicar la variación anual

 ?? /Foto: ARCHIVO ?? Durante el mes anterior los servicios turísticos y la transporta­ción aérea fueron parte de los servicios más onerosos.
/Foto: ARCHIVO Durante el mes anterior los servicios turísticos y la transporta­ción aérea fueron parte de los servicios más onerosos.
 ??  ?? La llamada “Perla del Soconusco” fue la octava ciudad del país con la mayor variación de precios durante 2018
La llamada “Perla del Soconusco” fue la octava ciudad del país con la mayor variación de precios durante 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico