De la ofi­ci­na a la co­ci­na; ven­den co­mi­da tras des­pi­dos

Ca­ni­rac pi­de for­ma­li­zar­los; ca­si 100 mil per­so­nas de­ja­ron de em­plear­se en el ser­vi­cio pú­bli­co

Diario del Sur - - Chiapas - ERICK SUÁ­REZ

Du­ran­te 2018, el nú­me­ro de ex­pen­dios de co­mi­da que ope­ran en la in­for­ma­li­dad en Tuxtla Gu­tié­rrez au­men­tó de ma­ne­ra con­si­de­ra­ble, de acuer­do con el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria de Res­tau­ran­tes y Ali­men­tos Con­di­men­ta­dos (Ca­ni­rac) en Chia­pas, Ar­tu­ro Ma­rí Do­mín­guez.

Atri­bu­yó el he­cho a mu­chos fac­to­res, en­tre ellos, el des­pi­do de per­so­nal que ocu­rrió en la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca en los úl­ti­mos me­ses. Mu­chos an­ti­guos bu­ró­cra­tas abrie­ron ne­go­cios de ese gi­ro pa­ra ga­nar­se la vi­da.

La com­pe­ten­cia siem­pre es bien­ve­ni­da. Sin em­bar­go, hay que orien­tar a esos es­ta­ble­ci­mien­tos pa­ra for­ma­li­zar­se, ca­pa­ci­tar­se y con­ver­tir­se en pro­yec­tos de lar­go pla­zo. El res­tau­ran­te es una de las uni­da­des eco­nó­mi­cas más re­gu­la­das. Si hay ob­ser­van­cia de to­dos los re­qui­si­tos, una em­pre­sa de ese ti­po ge­ne­ra­rá mu­chas sa­tis­fac­cio­nes, afir­mó.

In­for­mó que ese fe­nó­meno jun­to con la caí­da en el con­su­mo pro­vo­có que en el pri­mer se­mes­tre de año pa­sa­do ce­rra­ran cin­co ex­pen­dios agre­mia­dos; y que en el se­gun­do tam­bién hu­bie­ra re­cor­te de tra­ba­ja­do­res en al­gu­nos res­tau­ran­tes aso­cia­dos, con la con­se­cuen­te in­cer­ti­dum­bre pa­ra los tres o cua­tro in­di­vi­duos que en pro­me­dio se es­ti­ma de­pen­den de ca­da per­so­na ocu­pa­da en el sec­tor res­tau­ran­te­ro.

“No­so­tros pen­sá­ba­mos que 2018 iba a ser me­jor que 2017 y no es así. Es un año bas­tan­te ma­lo (…) Lo que he­mos po­di­do ob­ser­var es un año con ten­den­cia ne­ga­ti­va pa­ra nues­tro sec­tor”, ad­mi­tió.

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (INE­GI) dio a co­no­cer que en 2017 en Chia­pas 50 mil 71 per­so­nas es­ta­ban ocu­pa­das en el go­bierno y or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les, 82 mil 55 me­nos en com­pa­ra­ción con 2015.

Al ter­cer tri­mes­tre del año pa­sa­do, la en­ti­dad re­gis­tra­ba una ta­sa de in­for­ma­li­dad la­bo­ral de 78.5 por cien­to. Fue la se­gun­da ci­fra en la ma­te­ria más al­ta has­ta ese en­ton­ces, só­lo su­pe­ra­do por el 79.9 por cien­to del pri­mer tri­mes­tre, de­ta­lló.

Só­lo du­ran­te 2017 cer­ca de 9 mil em­plea­dos de­ja­ron de pres­tar sus ser­vi­cios en la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca es­ta­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.