Diario del Sur

De la oficina a la cocina; venden comida tras despidos

Canirac pide formalizar­los; casi 100 mil personas dejaron de emplearse en el servicio público

- ERICK SUÁREZ

Durante 2018, el número de expendios de comida que operan en la informalid­ad en Tuxtla Gutiérrez aumentó de manera considerab­le, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurant­es y Alimentos Condimenta­dos (Canirac) en Chiapas, Arturo Marí Domínguez.

Atribuyó el hecho a muchos factores, entre ellos, el despido de personal que ocurrió en la administra­ción pública en los últimos meses. Muchos antiguos burócratas abrieron negocios de ese giro para ganarse la vida.

La competenci­a siempre es bienvenida. Sin embargo, hay que orientar a esos establecim­ientos para formalizar­se, capacitars­e y convertirs­e en proyectos de largo plazo. El restaurant­e es una de las unidades económicas más reguladas. Si hay observanci­a de todos los requisitos, una empresa de ese tipo generará muchas satisfacci­ones, afirmó.

Informó que ese fenómeno junto con la caída en el consumo provocó que en el primer semestre de año pasado cerraran cinco expendios agremiados; y que en el segundo también hubiera recorte de trabajador­es en algunos restaurant­es asociados, con la consecuent­e incertidum­bre para los tres o cuatro individuos que en promedio se estima dependen de cada persona ocupada en el sector restaurant­ero.

“Nosotros pensábamos que 2018 iba a ser mejor que 2017 y no es así. Es un año bastante malo (…) Lo que hemos podido observar es un año con tendencia negativa para nuestro sector”, admitió.

El Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI) dio a conocer que en 2017 en Chiapas 50 mil 71 personas estaban ocupadas en el gobierno y organismos internacio­nales, 82 mil 55 menos en comparació­n con 2015.

Al tercer trimestre del año pasado, la entidad registraba una tasa de informalid­ad laboral de 78.5 por ciento. Fue la segunda cifra en la materia más alta hasta ese entonces, sólo superado por el 79.9 por ciento del primer trimestre, detalló.

 ??  ?? Sólo durante 2017 cerca de 9 mil empleados dejaron de prestar sus servicios en la administra­ción pública estatal.
Sólo durante 2017 cerca de 9 mil empleados dejaron de prestar sus servicios en la administra­ción pública estatal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico