TA­PA­CHU­LA EN­TRE LAS CIU­DA­DES CON MA­YOR IN­FLA­CIÓN: INE­GI

Su­peró el 5% anual; el ín­di­ce de di­ciem­bre fue el más al­to de 2018 pa­ra el Es­ta­do

Diario del Sur - - Portada - ERICK SUÁ­REZ

Du­ran­te el año pa­sa­do, los cos­tos de los pro­duc­tos y los ser­vi­cios en Ta­pa­chu­la en­ca­re­cie­ron 5.43 por cien­to, en pro­me­dio. La lla­ma­da “Perla del So­co­nus­co” fue la oc­ta­va ciu­dad del país con la ma­yor va­ria­ción de pre­cios du­ran­te 2018, por arri­ba de pla­zas co­mo Toluca, Mé­ri­da, Cuer­na­va­ca y el área me­tro­po­li­ta­na de la Ciu­dad de México. Su ta­sa, in­clu­so, su­peró a la me­dia ge­ne­ral, se­gún el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi).

Por me­dio de un co­mu­ni­ca­do, di­jo que só­lo en di­ciem­bre en Ta­pa­chu­la las co­ti­za­cio­nes de los bie­nes y ser­vi­cios re­gis­tra­ron un ajus­te al al­za de 1.13 por cien­to, en pro­me­dio. Di­cho si­tio ocu­pó el quin­to lu­gar en la cla­si­fi­ca­ción ge­ne­ral al res­pec­to, fue el mes con más in­fla­ción pa­ra la “Perla del So­co­nus­co” del ejer­ci­cio an­te­rior; Toluca, Es­ta­do de México, tu­vo la pri­me­ra po­si­ción (1.30 por cien­to).

En ese mes, en México las ta­ri­fas in­cre­men­ta­ron 0.70 por cien­to, co­mo me­dia, pa­ra un acu­mu­la­do anual de 4.83 por cien­to, co­mo me­dia. Los ge­né­ri­cos con el ajus­te más im­por­tan­te en su va­lor en tér­mi­nos por­cen­tua­les fue­ron: chi­le se­rrano (42.82), trans­por­te aé­reo (33.24), otros chi­les fres­cos (26.22), to­ma­te ver­de (25.72) y no­pa­les (24.61), de­ta­lló.

En Ta­pa­chu­la, al ini­cio de los ejer­ci­cios el im­por­te de los ar­tícu­los y ser­vi­cios tie­ne una di­ná­mi­ca as­cen­den­te, de­bi­do a que la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad mo­di­fi­ca en esa lo­ca­li­dad las cuo­tas del su­mi­nis­tro de ener­gía en abril; sig­ni­fi­ca que el cam­bio es apli­ca­do se­ma­nas des­pués del arran­que de la tem­po­ra­da de tem­pe­ra­tu­ras al­tas. El pro­gra­ma es­tá vi­gen­te has­ta ju­lio. A par­tir del se­gun­do se­mes­tre de 2018, el Ine­gi tam­bién mi­de la in­fla­ción en Tuxtla Gu­tié­rrez. Sin em­bar­go, la de­pen­den­cia fe­de­ral se abs­tu­vo a pu­bli­car la va­ria­ción anual de los pro­duc­tos en la ca­pi­tal de Chia­pas de­bi­do a que no cuen­ta con da­tos en la ma­te­ria de ene­ro a ju­lio.

A par­tir del se­gun­do se­mes­tre de 2018, el INE­GI tam­bién mi­de la in­fla­ción en Tuxtla Gu­tié­rrez. Sin em­bar­go, la de­pen­den­cia fe­de­ral se abs­tu­vo a pu­bli­car la va­ria­ción anual

/Fo­to: AR­CHI­VO

Du­ran­te el mes an­te­rior los ser­vi­cios tu­rís­ti­cos y la trans­por­ta­ción aé­rea fue­ron par­te de los ser­vi­cios más one­ro­sos.

La lla­ma­da “Perla del So­co­nus­co” fue la oc­ta­va ciu­dad del país con la ma­yor va­ria­ción de pre­cios du­ran­te 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.