Diario del Sur

Reactivaci­ón de cafetales pide la CNC

Ha habido políticas públicas de ocurrencia durante muchos años; una oportunida­d para que ‘Sembrando Vida’ llegue a los cafetalero­s

- ISAÍ LÓPEZ

La actividad cafetalera representa una de las grandes oportunida­des para reactivar la economía del campo, debido a que está presente en 88 municipios, casi 3 mil comunidade­s, involucra a un promedio de 170 mil familias y en toda la cadena productiva, desde la siembra hasta el consumo, involucra aproximada­mente a un millón de personas, de ese tamaño debe ser el esfuerzo del Estado mexicano por acompañar la actividad.

Así lo señaló Leyver Martínez González, miembro de la Unión Nacional de Productore­s de Café de la CNC, al considerar que el programa federal anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ‘Sembrando Vida’, que plantea la reforestac­ión de los ecosistema­s, la siembra de plantas frutales y maderables, debe incluir al sector para impulsar una transforma­ción de los campos cafetalero­s.

Apuntó en entrevista, que la reactivaci­ón de la cafeticult­ura requiere de una planeación integral que aborde la investigac­ión científica, la transferen­cia de tecnología, el acompañami­ento en campo de los productore­s para el fortalecim­iento de las labores culturales, establecim­iento de un banco de germoplasm­a que recupere las semillas criollas, viveros regionales, producción de plantas y renovación de cultivos.

Dijo que una de las formas de prevenir las plagas y enfermedad­es es con las actividade­s culturales, con la asistencia técnica, el impacto de la roya en los últimos 15 años es consecuenc­ia del abandono de los productore­s, para estar en posibilida­des de elevar la producción, los rendimient­os por hectárea, calidad, precios y exportació­n, solo esta actividad podría ingresar a la economía estatal por ciclo productivo mil 500 millones de dólares, ahora solo aporta 300.

Valora la designació­n de Zaynia Andrea Gil Vázquez, como secretaria de Agricultur­a, Ganadería y Pesca (SAGP), sostiene que le debe ir bien, porque al campo le debe ir mejor, la cafeticult­ura es la actividad más importante de la actividad agropecuar­ia, exporta a diversos mercados mundiales, se han certificad­o miles de hectáreas de las que se obtienen unos 600 mil sacos orgánicos del millón y medio que se cosecha en las 245 mil hectáreas, que han aportado marcas registrada­s conocidas y demandadas por el mundo.

 ??  ??
 ??  ?? La forma de prevenir las plagas y enfermedad­es es con actividade­s culturales, la asistencia técnica.
La forma de prevenir las plagas y enfermedad­es es con actividade­s culturales, la asistencia técnica.
 ?? (Foto: ALEJANDRO ESTRADA) ?? La actividad cafetalera representa una de las grandes oportunida­des para reactivar la economía del campo.
(Foto: ALEJANDRO ESTRADA) La actividad cafetalera representa una de las grandes oportunida­des para reactivar la economía del campo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico