Diario del Sur

¡Bienvenido a Vulcano! Observe el sistema estelar del Sr. Spock

El proyecto Dharma Planet Survey de la Universida­d Estatal de Tennessee, descubrió en 2018 un planeta alrededor de la estrella Keid

- GERMÁN MARTÍNEZ GORDILLO

En otoño de 2018 se descubrió un planeta alrededor de la estrella Keid (HD26965) de la constelaci­ón de Erídano, catalogada como 40 eridani A u Omicron 2 eridani. En la ficción de Star Trek esta estrella alberga al planeta Vulcano, hogar de la raza de los vulcano y, por ende, del personaje más famoso de la serie de televisión, el Sr. Spock. No lo publicamos en su momento porque Erídano no era visible. Decidimos esperar a que brillara en el cielo y, así, brindarle un mapa estelar fácil de seguir para que esta noche usted observe el sistema estelar del Sr. Spock.

EL PLANETA

El proyecto Dharma Planet Survey de la Universida­d Estatal de Tennessee, Estados Unidos, mediante un telescopio de 50 pulgadas descubrió en 2018 un planeta alrededor de la estrella Keid en Erídano.

En 1991, meses antes de morir Gene Roddenberr­y, el creador de Star Trek, publicó en la revista de astronomía Sky & Telescope que el planeta Vulcano de su serie ficticia orbita a la estrella 40 eridani. Faltaba un año para descubrir el primer exoplaneta, aquellos que giran alrededor de otras estrellas diferentes al Sol. Hoy se conocen más de cuatro mil exoplaneta­s.

VULCANO

La razón de por qué no puede usarse el nombre Vulcano deriva del descubrimi­ento del planeta Urano.

En 1781 el astrónomo William Herschel descubrió un nuevo planeta que, a la postre, fue llamado Urano. Por primera vez en siglos, el Sistema Solar tuvo un nuevo miembro, al menos a nuestro entender. Urano fue el primer planeta descubiert­o con telescopio, los demás (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) se observan a simple vista y eran conocidos desde la antigüedad.

 ?? / ESPECIAL. ?? El Sr. Spock, personaje de Star Trek.
/ ESPECIAL. El Sr. Spock, personaje de Star Trek.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico