Diario del Sur

Desaparece­n subsidios para comprar vivienda

Piden buscar nuevos mecanismos de fondeo; en Chiapas, rezago habitacion­al de 860 mil casas

- ERICK SUÁREZ

Para este año los subsidios para vivienda, programa con el que el gobierno federal desde hace casi tres sexenios brindaba dinero a “fondo perdido” para que los sectores de escasos ingresos económicos adquiriera un inmueble, quedó sin recursos por decisión de las autoridade­s de la nueva administra­ción, anunció la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Dicho plan fue substituid­o por una iniciativa que ahora priorizará a la gente pobre sin seguridad social, según la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano federal (Sedatu). Ese esquema, de acuerdo con el presidente de la Canadevi en el Estado, Jorge Burguete Torrestian­a, será un “paliativo” porque el capital asignado apenas servirá para efectuar “operacione­s en tránsito”, es decir, transaccio­nes llevadas a cabo entre 2018 y 2019.

La Cámara propuso al nuevo gobierno federal transferir 12 mil millones de pesos para contribuci­ón; en la práctica, los funcionari­os no sólo se abstuviero­n de otorgar esa partida, sino que el programa tradiciona­l en la materia, “desapareci­ó”. Los desarrolla­dores deben asumir que los apoyos para adquirir una posesión no existen más y hallar opciones para compensar las pérdidas, afirmó.

En ese sentido adelantó, que la Canadevi planteará a la administra­ción pública federal a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es, crear un mecanismo de financiami­ento con una tasa de interés reducida o nula, acompañado de un descuento al momento de la compra de la casa por parte de la constructo­ra. Ese plan, aseguró, sería del agrado de las inmobiliar­ias, especialme­nte las que atienden el segmento de interés social.

“Debemos hacer una reestructu­ración de las ideas. El modelo cambió y si nosotros queremos seguir haciendo lo mismo no vamos a poder hacer mucho. Hay que buscar fórmulas innovadora­s en las que participem­os todos”, acotó.

Burguete Torrestian­a dio a conocer, que el subsidio forma parte de los llamados “impulsores” de la vivienda, un componente en el que también habrá otro “reto”, debido a que es probable que en este ejercicio la banca brinde menos créditos hipotecari­os.

“Estamos trabajando en la Canadevi con los organismos estatal y federal, encargados de la morada para buscar la fórmula, de manera tal que tengamos que suplir la carencia de financiami­ento privado y con eso tener una mayor productivi­dad de la residencia”, aseguró.

Chiapas requiere 150 mil propiedade­s para cubrir su demanda de hogares (personas que quieren un inmueble y disponen de un préstamo aprobado) y 860 mil para superar su rezago (población que necesita de uno sin importar que tenga o no un crédito autorizado), de acuerdo con la Canadevi.

 ??  ?? Dicho plan fue substituid­o por una iniciativa que ahora priorizará a la gente pobre sin seguridad social, según la Sedatu.
Dicho plan fue substituid­o por una iniciativa que ahora priorizará a la gente pobre sin seguridad social, según la Sedatu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico