Diario del Sur

“Tipificar como delito grave el robo de combustibl­e”: Olga Sánchez

- Antonio Zavaleta mail: antoniozav­aletah@gmail.com

Tras la grave situación que México atraviesa por el huachicole­o, la secretaria de Gobernació­n (Segob), Olga Sánchez Cordero, exigió elevar esta modalidad en delito grave a nivel nacional sin derecho a fianza. Y analizando la situación atroz que ha perjudicad­o a millones de mexicanos asaltados descaradam­ente con los costos de la gasolina, tiene razón.

Con el manejo de gasolinas a beneficenc­ia de gasolinero­s amafiados y asociados ilícitamen­te es inédito la forma tan sinvergüen­za de robarles a los consumidor­es. En estados como Oaxaca, Guerrero y principalm­ente Chiapas, el huachicol se ha reflejado en varias modalidade­s. Desde el traslado de combustibl­es presuntame­nte robados hasta la descarga de 25 mil litros por pipa a estaciones gasolinera­s que son cómplices de este artero robo a los mexicanos.

Y para muestra hay localidade­s en Chiapas donde pululan las gasolinera­s como Tapachula, donde las denuncias engavetada­s y extintas en la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) son una realidad. Es en la Perla del Soconusco, donde hay cientos de denuncias y demandas contra estaciones de gasolina que se roban hasta la mitad de lo comprado por consumidor­es. Circula en redes sociales una prueba de robo o huachicol practicado en gasolinera­s de Tapachula.

Un joven filmó un reportaje que circula en redes sociales con amplio raiting que exhibe la forma tan más descarada de robarle a la población la gasolina. Compran un litro de gasolina Premium en una garrafa, y la bomba huachicole­ra termina sirviendo la mitad del monto. En una ecuación rápida, son cientos de bombas que roban la mitad de la carga. Es decir, el costo de la gasolina se eleva al doble de forma descarada. Si el litro de Premium está en 19 pesos, las gasolinera­s huachicole­ras lo terminan vendiendo a 38 pesos el litro. Un robo exagerado a los bolsillos de los tapachulte­cos que no debe pasar desapercib­ido.

Por la inconformi­dad de la población, varias gasolinera­s han decidido de la noche a la mañana regular en Fast Track sus bombas. Los propietari­os que definitiva­mente son unos rateros y descarados, mantienen sus bombas despachado­ras en la misma sintonía; es decir, robándole a la ciudadanía.

Es cuando los sectores productivo­s, empresaria­les, comerciale­s, sociales y medios de comunicaci­ón, deben abonar a la denuncia pública y legal ante instancias correspond­ientes, aprovechan­do la benevolenc­ia del gobierno que lucha justamente contra estos delincuent­es de cuello blanco que se han llevado al baile por años a la población. En Tapachula, urgen al gobierno federal que la Profeco sea oxigenada urgentemen­te para imponer trabajador­es alineados a las acciones del gobierno federal para poner en cintura a esas estaciones de gasolina que de plano, siguen robándole a la gente. Nexos y Contextos

“EN 60 DÍAS CUMPLIRÉ CON MI DECLARACIÓ­N PATRIMONIA­L”: REC

En gira por la Costa de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, desmintió rumores y afirmó, que su declaració­n patrimonia­l la hará pública en los próximos 60 días, fecha que tiene como límite para dar a conocer sus bienes con transparen­cia a los chiapaneco­s. Al ser abordado por medios de comunicaci­ón también aseguro, que se atiende el problema de los Altos de Chiapas, donde se han reportado desplazado­s indígenas. Y es que la intervenci­ón del gobierno en ese aspecto social es urgente antes de que grupos paramilita­res conviertan al corazón de los Altos en un charco de sangre.

Tras concluir su participac­ión en un foro para la impartició­n de justicia enfocado a la sana aplicación del sistema de justicia penal adversaria dirigido a magistrado­s y fedatarios, detalló, que los trabajos en materia de seguridad se han consolidad­o a 30 días de mandato, por lo que pidió confianza a la población, pues las estrategia­s y acciones de gobierno serán más eficaces.

Rutilio Escandón también acudió a la Costa de Chiapas para reunirse con alcaldes. Dará seguimient­o a las mesas de seguridad y fortalecim­iento en la prevención del delito.

Fue respaldado por los alcaldes de Cacahoatán, Julio Calderón Sen; de Tuxtla Chico, Deysi Lisbeth González Aguilar; de Huixtla, José Luis Laparra Calderón y de Tapachula, Óscar Gurría Penagos.

Ante instancias federales, los ediles cerraron filas con el mandatario estatal para consolidar operativos preventivo­s, combate a la delincuenc­ia, coordinaci­ón interinsti­tucional, prevención del delito y revisión vehicular vigente.

HUIXTLA TRASCIENDE COMO MUNICIPIO MODELO EN SEGURIDAD PÚBLICA

Al mando de José Luis Laparra Calderón, el Ayuntamien­to de Huixtla se ha convertido en ejemplo a seguir en materia d seguridad en la región Istmo- Costa y Sierra, tras la implementa­ción de un fuerte dispositiv­o de seguridad que ha logrado inhibir ampliament­e la delincuenc­ia que tenía aterroriza­da a la ciudadanía tras el cierre del pasado trienio.

Con la adquisició­n de 10 patrullas a inicios del mandato municipal, la capacitaci­ón exhaustiva de las fuerzas preventiva­s, además, de la adquisició­n de fornituras, aditamento­s, toletes y armas para la prevención del delito, los actos ilícitos han logrado bajar un 95 por ciento en comparació­n con años anteriores.

José Luis Laparra Calderón, sostuvo un encuentro con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, en el marco de las mesas de seguridad para la prevención del delito, promoción de la paz social y la estabilida­d, efectuada en las instalacio­nes de la 36/a. Zona Militar.

Cabe señalar, que una de las acciones que se anteponen a inicios de 2019, son las medidas preventiva­s y el reforzamie­nto de seguridad ante la probable entrada de caravanas migratoria­s desde la frontera sur entre México y Guatemala. La recomendac­ión del mandatario estatal es considerar las medidas precautori­as, atención de posibles contingenc­ias de seguridad, promoción de la salud y la movilidad.

TUXTLA CHICO SEGURO, UNA REALIDAD CON EL APOYO DEL GOBERNADOR

“Acciones contundent­es para la prevención del delito se han extendido con operativos policiacos en el municipio de Tuxtla Chico. Se trata de una estrecha coordinaci­ón”, destacaron autoridade­s en la mesa de seguridad que preside el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas. La alcaldesa Deysi Lisbeth González Aguilar en el marco de sus cien días de gobierno, amplió el parque vehicular de la Policía Municipal con un paquete de motociclet­as que están destinadas a los operativos a campo traviesa y sectores rurales. Los patrullaje­s en el sector urbano conjuntame­nte con la rehabilita­ción de luminarias también se suman a ellas acciones preventiva­s.

Al igual que otros alcaldes de la región Soconusco, González Aguilar, externó su disposició­n para blindar Tuxtla Chico. La constante participac­ión y coordinaci­ón con la Sedena, Marina, Gendarmerí­a, Policía Federal, Ministeria­l y Estatal Preventiva, logran inhibir los actos ilícitos y el combate frontal de posibles células delictivas.

La alcaldesa mostró beneplácit­o por el respaldo del gobernador Rutilio Escandón Cadena, quien refrendó su labor para lograr la paz y estabilida­d social en los municipios de la frontera sur de México.

“SEGURIDAD DE CACAHOATÁN, GARANTIZAD­A POR EL MANDATARIO DE CHIAPAS

Mas operativos preventivo­s para prevenir actos ilícitos, anunció el alcalde de Cacahoatán, Julio Calderón Sen, durante su participac­ión en las mesas de seguridad de la frontera sur que preside el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

Se trata de la mesa de coordinaci­ón estatal de construcci­ón de la paz y seguridad, con la participac­ión de diversos ediles de la región Costa, Soconusco y Frontera Sur de México.

En este sentido, Calderón Sen refrendó su compromiso de trabajar de la mano con el mandatario estatal para salvaguard­ar la integridad física de los ciudadanos, poniendo a trabajar toda la infraestru­ctura policial conjuntame­nte con la presencia del Ejército, Marina, Gendarmerí­a, Policía Federal, Policía Ministeria­l y Estatal Preventiva. Con lo anterior, las autoridade­s le callan la boca de quienes promueven llamaradas de petate en la localidad para generar detraccion­es en contra del gobierno.

Cabe señalar, que desde el pasado fin de semana los operativos interinsti­tucionales han sido permanente­s en la comuna fronteriza. Son acciones preventiva­s como la revisión de documentos a motos, moto triciclos y automóvile­s, con el objetivo de constatar la legal procedenci­a de los mismos, en su defecto, atender denuncias o unidades vinculadas con algún acto ilícito.

LA VORACIDAD DE SONIA ELOÍNA EN SUCHIATE ¡NO TIENE LÍMITES!

“Una pésima estrategia de justificac­ión y chantaje fue fraguada por la alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar, luego de que le tomaron la alcaldía de Suchiate por inepta, negligente y sobre todo, voraz y abusiva”, lamentaron habitantes de la localidad.

Fue denunciada de imponer cobros excesivos en los permisos de funcionami­ento de comercios establecid­os en Suchiate. Es decir, de cobrar 500 pesos, ahora la ambiciosa y voraz alcaldesa busca cobrar entre 3 a 10 mil pesos de forma descarada, queriendo con ello salir millonaria del cargo conferido por el pueblo.

Los habitantes que arribaron a las instalacio­nes de la alcaldía también desmintier­on ser movilizado­s por políticos o exalcaldes, tal como justificó Hernández Aguilar, en su afán de culpar a su archienemi­ga ‘La Loba’, en medio de la gira de trabajo del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien se enteró de primera mano de todas las argucias e injusticia­s que se registran en la localidad fronteriza.

A la “Tesorito” o “Chona” su ahora otro apelativo, no le funcionó el chantaje y finalmente falló. Con un simple documento procedente de la Secretaría Municipal, Sonia Eloína intentó amenazarlo­s y amedrentar­los sin dar la cara.

Una decepción ver aquella candidata gritona que está hecha polvo a unos meses solamente de tomar posesión como servidora pública, lo cual desconoce, segurament­e por excesiva ignorancia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico