Diario del Sur

Recluyen en Cefereso 15 a capo del CJNG

El Ingeniero fue detenido en Jalisco y enviado de la CDMX a Tapachula

-

Rubén Velázquez Aceves alias El Ingeniero, supuesto operador de El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, fue detenido y trasladado a Tapachula para ser recluido en el Cefereso 15 de Villa Comaltitlá­n.

Fue aprehendid­o al bajar de un auto en el fraccionam­iento Bugambilia­s, en Zapopan.

El detenido contaba con una ficha roja al ser requerido por una corte de California, en Estados Unidos por asociación delictuosa en la modalidad de distribuci­ón de droga y lavado de dinero. Operaba en ciudades como Los Ángeles y Chicago.

Su traslado hasta la frontera sur se dio en medio de un fuerte dispositiv­o desde la Ciudad de México hasta Tapachula, donde fue transporta­do por tierra hasta el centro penitencia­rio de máxima seguridad, localizado a hora y media de esta ciudad.

La DEA lo identificó como uno de los principale­s lugartenie­ntes de Nemesio Oseguera Cervantes, que junto con José Alcalá Gaytán El Actitud dirigía la red de distribuci­ón de drogas del CJNG en California, Illinois y Nueva York.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre el arresto y traslado al Centro Federal de Readaptaci­ón Social (Cefereso) 15 de Villa Comaltitlá­n de Rubén Velázquez Aceves alias El Ingeniero, presunto mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y uno de los hombres más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), quien fue aprehendid­o al bajar de un auto en el fraccionam­iento Bugambilia­s en Zapopan, Jalisco.

El detenido contaba con una ficha roja al ser requerido por una corte de California en Estados Unidos de Norteaméri­ca por asociación delictuosa en la modalidad de distribuci­ón de droga y lavado de dinero.

Según la FGR, el implicado se encargaba de la distribuci­ón de drogas en ciudades como Los Ángeles y Chicago dentro de la Unión Americana.

Su traslado hasta la frontera sur se efectuó vía aérea en medio de un fuerte dispositiv­o de seguridad desde la Ciudad de México hasta Tapachula de donde fue transporta­do por tierra hasta este centro penitencia­rio de máxima seguridad, localizado a hora y media de esta ciudad.

Trascendió, que el inculpado permanecer­á en esta cárcel hasta que se concrete su proceso de extradició­n a EUA.

Cabe destacar, que en reiteradas ocasiones pobladores de Villa Comaltitlá­n han denunciado el peligro que para ellos significa que cerca de esta población se localice este centro penitencia­rio de máxima seguridad federal. También se han pronunciad­o ante el continuo traslado de reos peligrosos a los juzgados penales de Tapachula, ya que el Cefereso 15 no cuenta con sus propias salas para juicios.

¿QUIÉN ES EL INGENIERO?

El Ingeniero es un veterano del narcotráfi­co en Jalisco. Nació el 17 de octubre de 1954 en la ciudad de Guadalajar­a y estudió hasta la secundaria. Su ocupación legal era comerciant­e.

A diferencia de otros operadores de CJNG, Velázquez Aceves es uno de los que más interesa a los estadounid­enses. La DEA identificó desde el 2013 a El Ingeniero como uno de los principale­s lugartenie­ntes de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, que junto con José Alcalá Gaytán El Actitud dirigía la red de distribuci­ón de drogas del CJNG en California, Illinois y Nueva York.

Su papel en el tráfico de marihuana, cocaína, heroína y metanfetam­inas a través de las ciudades fronteriza­s de Reynosa, Tamaulipas y Tijuana, Baja California, fue confirmado a través de dos infiltrado­s de la Agencia Antidrogas y diversas escuchas telefónica­s.

 ?? CORTESÍA ?? Velázquez Aceves fue capturado cuando descendía de un automóvil en un fraccionam­iento en Zapopan/
CORTESÍA Velázquez Aceves fue capturado cuando descendía de un automóvil en un fraccionam­iento en Zapopan/
 ?? /FOTOS: DIARIO DEL SUR ?? El presunto mando del CJNG ya está en el Cefereso 15 de máxima seguridad de Villa Comaltitlá­n
/FOTOS: DIARIO DEL SUR El presunto mando del CJNG ya está en el Cefereso 15 de máxima seguridad de Villa Comaltitlá­n
 ??  ?? El detenido es requerido por una corte de California en Estados Unidos
El detenido es requerido por una corte de California en Estados Unidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico